Partes de la Computadora En un sistema informático podemos destacar dos componentes, Hardware y Software. Ambos son necesarios para que un dispositivo se ponga en funcionamiento. Hardware: componente físico, es todo lo tangible, teclado, mouse, gabinete(torre), monitor, memoria, procesador, etc. CPU (Gabinete) Placa Madre Procesador Memoria RAM Tarjetas de Video y Sonido Puertos USB Disco duro (Unidad C) Lectora o copiadora de DVD o CD Disquetera (Unidad A) Periféricos de entrada Salida o mixtos Monitor Teclado Mouse Impresora Escaner Discos externos Cámara Web, Micrófono y Auriculares
Algunos componentes de hardware 1. Monitor 2. Placa base o Placa Madre o Motherboard 3. Procesador 4. Memoria ROM 5. Memoria RAM 6. Tarjetas de Video y Sonido 7. Fuente 8. Unidad de CD o DVD 9. Disco Duro 10. Teclado 11. Mouse
Procesador Placa Madre Placa madre de celular Memoria RAM Algunos componentes de hardware Procesador Placa Madre Placa madre de celular Memoria RAM
Tarjeta de Video Disco Duro Disquete PenDriver Disco Externo Algunos componentes de hardware y medios de almacenamiento Tarjeta de Video Disco Duro Disquete PenDriver Disco Externo
En la actualidad todos estos componentes se encuentran en un único dispositivo como en Celulares, Tablet y Notebook
Software: componentes no físicos, es lo no tangible, los sistemas de soporte lógicos y de archivos. Clasificación -Sistemas operativos: Windows, Androi, Linux, iOS -Empaquetados: Word, Excel, PowerPoint, Programa de diseño, Juegos, etc -A medida: son los diseñados por un programador a medida según los requisitos del cliente, como software de facturación y control de stock
Sistema Operativo WINDOWS El sistema operativo es lo primero que debe de tener una PC, Notebook, Tablet, Celular, etc. para ponerse en funcionamiento y luego sobre él poder instalar los distintos programas o aplicaciones. Algunos de estos son: Windows, Linux, Mac OS, Androi, Mobile, etc. Windows como indica el nombre utiliza un diseño de “ventanas” para el funcionamiento multitarea. En el transcurso de los años, en sus distintas versiones a tenido diversas modificaciones, originalmente era mucho mas, rígido e inestable, para ser actualmente más flexible y seguro. Árbol Genealógico de Windows
Interface del Usuario Escritorio Iconos y accesos directos Barra de Tareas Menú o botón Inicio Configurar Idioma Programas abiertos Aplicaciones en funcionamiento
Barras de Desplazamiento Favicon Pestaña Nueva Pestaña Minimizar Barra de Titulo Maximizar / Restaurar Cerrar Herramientas Actualizar Favoritos Barras de Desplazamiento
CARPETAS Y ARCHIVOS ARCHIVOS: Existen archivos de distintos tipos, EJ.: Archivos de Programas, Sistemas, Documento de Textos, Imágenes, Sonido, Video, etc -Los archivos se diferencian por su extensión, (Las extensiones contienen entre 2 y 4 caracteres e identifican que tipo de archivo es para el sistema operativo, ej “Mi Carta.DOCX” es un archivo de Word, por defecto las extensiones de tipo de archivos conocidos no se ven. -Su nombre pude tener hasta 256 caracteres -No pueden tener: *, ?, / , : ,<>,”,\ Nota:-No pueden existir dos archivos del mismo tipo con el mismo nombre en la misma ubicación -Para ver las extensiones: abrimos una carpeta, Herramientas / Opciones de Carpetas / Ver: destilamos la orden, ocultar extensiones para tipo de archivos conocidos CARPETAS: Se utilizan para organizar la información (ARCHIVOS) -No tienen extensión -No pueden tener: *, ?, / , : ,<> Algunas extensiones de tipo de archivos conocidos *.xlsx – Excel *.pptx – PowerPont *.txt, rtf – Texto *.jpg, gif, bmp, png, tif – Imagen *.mp3, wav, midi – Sonido *.avi, mov, mpeg, mp4, - Video *.htm, html – Paginas Web *.sys, com – Seistema *.exe, bat - Ejecutables
1-Boton secundario en el fondo 2-Nuevo / Carpeta 3-Escribir nombre Crear Carpeta: 1-Boton secundario en el fondo 2-Nuevo / Carpeta 3-Escribir nombre 4-Enter Para crear una subcarpeta, primero entramos a la carpeta superior y luego repetimos los pasos. Aplicaciones de arrastre del mouse: Dentro de la misma unidad cuando arrastramos, MUEVE. Si presionamos control, COPIA (duplica) De una unidad a otra cuando, si arrastramos, COPIA Cambiar Nombre, Eliminar: Botón secundario sobre el archivo o carpeta, Eliminar o Cambiar nombre Nota: cuando eliminamos archivos se pueden recuperar de la papelera de reciclaje. Cuando seleccionamos un archivo o carpeta y lo eliminamos con la tecla “Supr” pero manteniendo Shift presionado, no va a la papelera, se elimina definitivamente. Copiar Carpetas y/o archivos 1-Boton secundario sobre el elemento 2-COPIAR 3-Ir al destino 4-Boton secundario en el fondo / PEAGAR Mover Carpetas y/o archivos 1-Boton secundario sobre el elemento 2-CORTAR 3-Ir al destino 4-Boton secundario en el fondo / PEAGAR
Tabla de Unidades de Medida Comodines de Búsqueda *sustituye Muchos caracteres ? sustituye Un Carácter Ejemploes Car*.docx (busaca todos los archivos que comiencen con car sigan con cualquier cosa, pero sean de Word) *Car*.docx *.JPG *.DOCX Inicio / Buscar / Todos los archivos y/o carpetas Bit 8 Bit = 1 Byte 1024 Byte = 1 Kbyte 1024 KByte = 1 MegaByte 1024 MByte = 1 GigaByte 1024 GByte = 1 TeraByte 1024 Terabytes = 1 Pentabyte
Comprimir o descomprimir archivos o carpetas -WINRAR, crea y abre archivos *.RAR, *.ZIP 1-Botón secundario sobre el elemento 2-Añadir al archivo 3-Damos nombre y seleccionar zip o rar -WINZIP crea y abre archivos *.ZIP -CARPETA COMPRIMIDA EN ZIP crea archivos *.zip 2-Enviar a / Carpeta comprimida en ZIP DESCOMPRIMIR con la opción del sistema operativo 1-doble clic en archivo comprimido 2-copiar contenido a otro lugar DESCOMPRIMIR con winrar o winzip 1-Boton secundario en archivo comprimido 2-Extraer en “nombre”
Acceso Directo 1- Botón derecho sobre el elemento 2-Enviar a / Escritorio (crear acceso directo)
Ej.: pedro@adinet.com.uy Correo Electrónico 1-Desde un Navegador tenemos que acceder a algunos de los servidores de correo, ej.: adinet, gmail, yahoo, hotmail, montevideo, etc. 2-Buscamos: Regístrate, Crear Correo, Nuevo Usuario, Nueva Cuenta, etc., aquí es donde básicamente crearemos nuestro usuario, contraseña, y completaremos un formulario con datos personales 3-Luego que el usuario este creado para entrar a nuestro correo, accedemos al servidor de correo en el cual lo creamos, y generalmente solo ingresamos el nombre de usuario y contraseña. Ej.: pedro@adinet.com.uy 1 usuario servidor Para entrar al correo 2 Luego de tener creado el usuario Para crear el correo
PARA: Dirección de correo del destinatario titular del mensaje CC: Con Copia (si queremos enviar una copia del mensaje a otros destinatarios) CCO: Con Copia Oculta (quienes reciben los mensajes no ven las direcciones de los destinatarios que se colocaron en este campo) ASUNTO: Titulo del mensaje (es conveniente que tenga asunto porque es lo primero que vemos del mensaje) CUERPO DEL MENSAJE: Todo el mensaje (en algunos casos se pueden incluir imágenes en el cuerpo del mensaje) RESPONDER: Solo a quien envió el mensaje RESPONDER A TODOS: A quien envió el mensaje y a todos los destinatarios REENVIAR: El mismo mensaje a nuevos destinatarios( en algunos casos puede ir como datos adjuntos o como cuerpo del mensaje)
PARA ADJUNTAR UN ARCHIVO 1-Creamos un nuevo mensaje 2-Buscamos la orden, adjuntar archivo o añadir archivo 3-boton examinar y seleccionamos archivo 4-adjuntar 5-Enviar Nota: los nombres de los campos pueden variar según los distintos web mail o software para administrar correos.