MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales TERCER FORO REGIONAL MONTERREY, NUEVO LEÓN LIC. CARLOS GARZA IBARRA JEFE DE UNIDAD DE COORDINACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales TERCER FORO REGIONAL MONTERREY, NUEVO LEÓN LIC. CARLOS GARZA IBARRA JEFE DE UNIDAD DE COORDINACIÓN TÉCNICA OFICINA DE ENLACE PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA HACENDARIA INTEGRANTE DE LA MESA VI 15 de abril de 2004

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales Estructura y Calendario Diagnóstico Propuestas recibidas

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales INTEGRANTES

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales 6 Comisiones Técnicas 1.Sistemas de Distribución de Participaciones Federales Gobierno Estatal: Veracruz Lic. Miguel Alemán Velazco 2.Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal Gobierno Municipal: Cozumel Lic. Carlos Hernández Blanco

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales 3.Coordinación en Materia de Gasto Público Gobierno Federal Dr. Gustavo Merino Juárez 4.Coordinación en Materia de Deuda Pública Gobierno Municipal: Hermosillo, Son. Lic. María Dolores del Río Sánchez

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales 5.Organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Gobierno Estatal: Aguascalientes Lic. Armando Díaz de León 6.Diseño de Propuestas de Bases Constitucionales al Sistema de Colaboración y Coordinación Intergubernamentales Gobierno Estatal: Tabasco Lic. Fernando Calzada Falcón

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales Reuniones de Trabajo 1.Querétaro, Qro., 5 de febrero 2.Pachuca, Hgo. 20 de febrero 3.Boca del Río, Ver. 5 de mayo 4.Villahermosa, Tab. 19 de marzo 5.Aguascalientes, Ags. 2 de abril

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales Reuniones próximas 6.Colima 16 de abril 7.Michoacán 28 de abril 8.Distrito Federal 26 de mayo

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales Estructura y Calendario Diagnóstico Propuestas recibidas

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales LA COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE INGRESOS 1.A partir de 1980, mediante la creación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), se establece un mecanismo capaz de regular el panorama tributario nacional bajo reglas claras y objetivos tributarios específicos, para armonizar el sistema tributario. Este mecanismo es el que regula actualmente las relaciones fiscales intergubernamentales. 2.El SNCF se centra en la distribución de ingresos fiscales federales, mediante una esquema de participaciones, como compensación de que las entidades adheridas al sistema renunciaron al cobro de ciertos tributos locales. 3.La filosofía distributiva que constituyó en su origen el sistema de participaciones tenía como objetivo resarcir a las entidades federativas la pérdida económica sufrida por la suspensión y derogación de tributos locales al adherirse al SNCF. 4.La filosofía resarcitoria con que originalmente se distribuían las participaciones cambió en 1990 mediante la incorporación de criterios redistributivos, es decir, el factor poblacional.

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales LA COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE INGRESOS 5.La mecánica de asignación de participaciones ha presentado un problema por el efecto suma cero, mediante el cual cualquier ajuste en la fórmula del FGP trae como consecuencias entidades perdedoras y ganadoras. 6.Las entidades federativas cuentan con poco margen para influir en su factor de asignación dentro del Fondo General de Participaciones. 7.Legalmente el SNCF (esquema de coordinación) no plantea un modelo de descoordinación fiscal para las entidades. 8.El sistema vigente no cuenta con incentivos apropiados para incrementar las participaciones de las entidades federativas con mayores bases fiscales en los impuestos federales. 9.Las variables que se utilizan para medir la generación de ingresos fiscales no refleja el esfuerzo fiscal y la situación económica en general de cada entidad federativa.

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales LA COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN 10.La colaboración administrativa tiene como propósito el procurar otorgar mayores recursos financieros y atribuciones a las entidades federativas en correspondencia con sus responsabilidades institucionales y sus funciones públicas. 11.Los Estados y Municipios asumen diversas acciones y responsabilidades en materia administrativa de impuestos federales coordinados, haciendo más efectiva la obtención de ingresos a través de mejorar la vigilancia en el cumplimiento de obligaciones fiscales. 12.La principal fuente de ingresos en materia de Colaboración Administrativa, que reciben Estados y Municipios son provenientes de la recaudación del Impuesto sobre Tenencia y/o Uso de Vehículos y del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. En este caso los Estados reciben el 100 por ciento de la recaudación como incentivo.

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales LA COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE GASTO 13.A pesar de que existe una alta concentración de facultades del gasto en el nivel federal, paulatinamente se han ido descentralizando hacia Estados y Municipios. 14.A partir de 1998 mediante la incorporación del Capitulo V en la Ley de Coordinación Fiscal, relativo a las Aportaciones, se brinda certidumbre y se obliga a transferir recursos en forma permanente a los Estados y Municipios. 15.Los recursos del Ramo 33 representan en promedio el 45 por ciento de los recursos totales de las entidades federativas. 16.La distribución per capita del Ramo 33 mantiene una distribución significativamente inequitativa. En los Estados con mayor transferencia de recursos per capita se recibe más de tres veces la cantidad del Estado con la menor transferencia.

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales LA COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE GASTO 17.La aportación estatal al financiamiento del gasto educativo es significativa y desigual, ya que existen Estados cuya aportación es considerablemente superior al promedio nacional de aportación educativa con recursos estatales. 18.El 70 por ciento de los recursos del FAIS se agrupan entre las entidades con un grado de marginación alto o muy alto. 19.El PAFEF no presenta criterios transparentes y verificables para su distribución. 20.El mecanismo de distribución de FAIS supone que los Estados y Municipios no tendrían estimulo alguno para abatir con eficiencia el nivel de pobreza extrema en su demarcación territorial, porque una disminución de dicha pobreza supondría una reducción de los recursos recibidos.

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales LA COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DEUDA 21.Acciones de Federalismo Fiscal en materia de deuda se concentran en los programas de apoyo crediticio para entidades federativas y Municipios y en la reforma legal en materia de garantías y condiciones crediticias. 22.Los Estados y Municipios cuentan con normas preventivas de endeudamiento las cuales incluyen la autorización de empréstitos por parte de los Congresos Locales y en algunos casos la imposición de techos máximos de endeudamiento. 23.El proceso de endeudamiento de Estados y Municipios ha contado con una transformación en lo que respecta a las garantías. Desde el mandato crediticio otorgado por Secretaría de Hacienda, hasta la implementación de un fideicomiso maestro sustentado en el flujo de recursos estatales o municipales.

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales Estructura y Calendario Diagnóstico Propuestas recibidas

MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales 54 Propuestas Recibidas

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MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales  MUCHAS GRACIAS  ESPERAMOS SUS PROPUESTAS  MAYOR INFORMACIÓN: