Alianza Papinotas – Fundación Oportunidad Resultados en colegios con programa UBC Enero 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
La educación intercultural en la práctica escolar
Comic Informativo ¡Todos hacemos Integra!.
PROFESORAS TÉCNICAS DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD (PTSC)
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
Escuela Preescolar Generación 2010
La crítica constructiva
¿QUÉ ES EL AMOR? Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años…
Lectura Personal cuento Antes de leer
Los zapatos nuevos.
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
EL PLATON DE MADERA.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Empresa de tipo familiar. Industria textilera. 32 años en el mercado No tienen áreas bien definidas, se basan en la experiencia más que en la planeación.
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Los zapatos nuevos.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes El Amor visto a través de los ojos de los niños. visto a través de los ojos de.
¿QUÉ ES EL AMOR? Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años…
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Mi Mejor Maestro.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
SI ALGUIEN, APUNTÁNDOTE CON UNA PISTOLA EN LA CABEZA, TE PREGUNTARA ¿SI CREES EN DIOS, QUE HARIAS?
¿Como hacer un buen uso del Internet?
Principales Causas del Fracaso Escolar Fuente: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
SI ALGUIEN, APUNTÁNDOTE CON UNA PISTOLA EN LA CABEZA, TE PREGUNTARA SI CREES EN DIOS, QUE HARIAS? Visita:
SI ALGUIEN, APUNTÁNDOTE CON UNA PISTOLA EN LA CABEZA, TE PREGUNTARA SI CREES EN DIOS, QUE HARIAS?
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
A.
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Comunidad Cristiana Plenitud
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
A: Mis amigos ¿QUÉ ES EL AMOR? Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Junta de padres de familia
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
El sujeto y su formación como docente
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
¿¿ ¿¿ Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, te pregunta: ¿Crees en Dios ? Qué harías tú ?
Chubaka Producciones Presenta :.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Limitaciones de la Tecnología que afectan al aprendizaje Chris S. Álvarez Prof. María L. Moctezuma Cois 202 UMET 5/13/2013.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Transcripción de la presentación:

Alianza Papinotas – Fundación Oportunidad Resultados en colegios con programa UBC Enero 2014

Escuelas y colegioSalas con PapinotasTiempo de Uso Escuela CopequénKínder A - Segundo - Sexto Septiembre a diciembre 2013 Colegio HuallilénKínder - Segundo B – Sexto B Septiembre a diciembre 2013 Escuela República de Austria Kínder A - Segundo B - Sexto B Mayo a diciembre 2013 Escuela Pacto AndinoKínder - Segundo A - Sexto B Septiembre a diciembre escuelas, 12 salas y 328 niños.

Fuentes de información Base de datos Papinotas Entrevistas en profundidad (directores, docentes y apoderados) Encuesta web de satisfacción de usuarios. 205 usuarios, 53 colegios Llamados telefónicos aleatorios a 101 apoderados. Recopilación de información cuantitativa de asistencia de niños y apoderados a reunión. Datos 2012 y 2013, para los 4 colegios.

2 servicios principales Software Plantillas redactadas cuidadosamente y empáticas, para las principales necesidades de comunicación. Crear tus propias plantillas. Programar mensajes para el futuro. Herramienta para notificar inasistencia fácilmente.

99% de acuerdo

Análisis mensual de comunicaciones Mensajes clasificados por contenidos. Mensajes destacados e inapropiados. Usuario Papinotas del mes. Comunicaciones totales, por usuario y por curso.

81% de acuerdo

Hay un aumento del uso con el pasar de los meses

Categoría de involucramiento parentalHuallilén Pacto Andino CopequénR. AustriaTotal general Actividades extra-programáticas y salidas pedagógicas13,3%10,5%4,8%20,4%19,1% Aprendizaje y refuerzo en el hogar12,2%13,8%7,2%10,0%10,3% Asistencia12,1%4,7%4,1%3,1%3,7% Felicitaciones, saludos positivos y afectivos13,6%11,9%16,0%17,1%16,6% Información administrativa18,5%18,9%20,4%23,8%23,2% Recordatorio de materiales4,9%9,0%13,1%7,2%7,3% Reunión con apoderado17,7%29,8%25,4%10,9%12,6% Uso común: Felicitaciones y saludos; Inf. Administrativa y R. Apoderados Diferencias: Act. Extraprogramáticas; Aprendizaje y refuerzo; Materiales.

AUMENTO de ASISTENCIA REUNIONES DE APODERADOS

En promedio, la asistencia de apoderados en los meses con Papinotas fue mayor que en el resto del año. El mes en que parte Papinotas tuvo mayor asistencia que el mes anterior. El Kínder de Huallilén, presenta anomalía el último trimestre.

Colegio Huallilén +26% 75% promedio 72% promedio

Escuela Pacto Andino +13% 59% promedio 65% promedio

Escuela Copequén +4% 71% promedio 99% promedio

Escuela República de Austria +0% 49% promedio 52% promedio

84% declara que aumentó la asistencia de los papás a reunión.

AUMENTO de ASISTENCIA ESTUDIANTES A CLASES

En promedio, la asistencia de los niños en los meses con Papinotas fue mayor que en el resto del año. El mes en que parte Papinotas siempre tuvo mayor asistencia que el mes anterior. El Kínder de Huallilén, presente anomalía el último trimestre.

Colegio Huallilén +26% 75% promedio 72% promedio

Escuela Pacto Andino +6% 73% promedio 77% promedio

Escuela Copequén +6% 91% promedio 96% promedio

Escuela República de Austria +7% 88% promedio 88% promedio

81% declara que aumentó la asistencia de los niños.

ANÁLISIS EN SOFTWARE ATLAS.TI ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

Categorías Asistencia de estudiantes y de apoderados. Optimización del recurso tiempo. Relación escuela familia. Percepción de los apoderados respecto a la calidad del colegio. Impacto en el niño.

Categorías Asistencia de estudiantes y de apoderados. Justificación ausentismo escolar Asistencia de niños a clases Reunión de apoderados Asistencia padres a otras actividades Optimización del recurso tiempo. Relación escuela familia. Percepción de los apoderados respecto a la calidad del colegio. Impacto en el niño.

Incentiva asistencia de niños y de padres a reuniones de apoderados - Mensajes proactivos y afectivos - Uso de materiales La comunicación llega igual aunque el niño falte, permite estar en contacto con la familia Justificación de inasistencia/atraso “Faltaba alguien, me puse a enviar mensajes por inasistencia… al otro día ya aparecían los alumnos con su comunicación, su certificado médico y explicándome porque faltaron, etc. “. Huallilén “Hemos llegado al 100% de asistencia de niños y de reuniones de apoderados”. Copequén 88% declara que los padres ayudan más a sus hijos con los materiales requeridos.

“Niño ausente aun así me trae el material, aunque tengamos niños que no vinieron no se pierden la información o lo ocurrido en clases, el niño no está atrasado, la apoderada no dice que no le avisaron. Con el Papinotas complementamos toda la información para todos”. Huallilén “Me doy cuenta que la asistencia se dispara desde agosto o sea hablamos de un 87% 88% por ciento teníamos, y ahora 92% 93% por ciento entonces efectivamente nos da a entender que el sistema ha resultado”. Austria

Categorías Asistencia de estudiantes y de apoderados. Justificación ausentismo escolar Reunión de apoderados Asistencia de niños a clases Asistencia padres a otras actividades Optimización del recurso tiempo. Relación escuela familia. Percepción de los apoderados respecto a la calidad del colegio. Impacto en el niño

Menos horas usadas en gestión comunicativas, más horas aulas efectivas Se puede hacer gestión Optimización de rutinas de producción comunicativas (utilización de herramientas de software) El mensaje se puede enviar en cualquier momento y es instantáneo “siempre está ahí” “”A veces tenía que mandarle comunicación a los chiquillos y debía interrumpir alguna clase o la misma mía para mandarle las indicaciones ahora hago mi clase, Envío el mensaje antes o después y listo” Pacto Andino “Te permite trabajar tasas de eficiencia interna a nivel de administración que tienen que ver con asistencia diaria, rendimiento. Papinotas ayuda a poder llevar este seguimiento”. Pacto Andino

Categorías Asistencia de estudiantes y de apoderados. Justificación ausentismo escolar Reunión de apoderados Asistencia de niños a clases Asistencia padres a otras actividades Optimización del recurso tiempo. Relación escuela familia. Percepción de los apoderados respecto a la calidad del colegio. Impacto en el niño

Mayor involucramiento de los padres en procesos educativos Mayor participación de los padres en actividades del colegio Encuentros con familias de UBC “En NT1 específicamente en los encuentros con familia los invité con Papinotas y están llegando, el hecho de que ese día el apoderado me saludaba, habían mas apoderados en el colegio, era el sentir de muchos” Huallilén “Más conexión con mis apoderados, eso es importante ya que ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños cuando necesitan algo, mandas el objetivo y los papás entienden porque estamos enseñando eso. Hay un proceso que va mas allá de mi sala traspasada a la familia, sobretodo en pre básica” Copequén

Categorías Asistencia de estudiantes y de apoderados. Justificación ausentismo escolar Reunión de apoderados Asistencia de niños a clases Asistencia padres a otras actividades Optimización del recurso tiempo. Relación escuela familia. Percepción de los apoderados respecto a la calidad del colegio. Impacto en el niño

Información: personalizada, nueva y de nuevos actores Sentimiento de importancia y reconocimiento Innovador, moderno, clase alta “Mucha gente me ha dicho: estamos a otro nivel. Muy moderno, les gusta y se sienten importantes”. Copequén “Es dar igual oportunidad porque me imagino que esto se utiliza en colegios de mayores recursos por lo novedoso”. Huallilén “Mucha gente me ha dicho: estamos a otro nivel. Muy moderno, les gusta y se sienten importantes”. Copequén “Es dar igual oportunidad porque me imagino que esto se utiliza en colegios de mayores recursos por lo novedoso”. Huallilén “Uno ve que la toman en cuenta, el profe se dedica a mandar el Papinotas, tú lo tomas así como personal y dices: ¡Qué bien me ha llegado un mensaje, me consideran!”. Austria “Uno ve que la toman en cuenta, el profe se dedica a mandar el Papinotas, tú lo tomas así como personal y dices: ¡Qué bien me ha llegado un mensaje, me consideran!”. Austria 95% declara que Papinotas le da un valor agregado a la escuela 98% declara que comunica más información que antes.

Categorías Asistencia de estudiantes y de apoderados. Justificación ausentismo escolar Reunión de apoderados Asistencia de niños a clases Asistencia padres a otras actividades Optimización del recurso tiempo. Relación escuela familia. Percepción de los apoderados respecto a la calidad del colegio. Impacto en el niño

Niños se sienten más reconocidos, importantes y escuchados Círculo virtuoso entre los actores educativos “Yo le mandaba: mamá hoy su hijo se portó bien, entonces ella me decía: “tía mi mamá sabía q yo me había portado bien” para ella era como magia”. Copequén “Yo creo que se ve reforzado ese aumento en las casas cuando uno manda felicitaciones, uno felicita a su hijo, la mamá se va a sentir bien como mamá y vamos a tener un circulo positivo”. Pacto Andino “Yo le mandaba: mamá hoy su hijo se portó bien, entonces ella me decía: “tía mi mamá sabía q yo me había portado bien” para ella era como magia”. Copequén “Yo creo que se ve reforzado ese aumento en las casas cuando uno manda felicitaciones, uno felicita a su hijo, la mamá se va a sentir bien como mamá y vamos a tener un circulo positivo”. Pacto Andino 89% declara que han visto cambios positivos en los alumnos, después de enviar un mensaje por Papinotas

Video C12MSc