El término desmalvinización fue introducido en Argentina por un francés Frans Bruquier. Ver en www.refugiodemonos.com.ar/ediciones%20anteriores/desmalvinización.html.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Who Wants to be a Millionaire ? $ 100 $ 200 $ 300 $ 500 $ 2,000 $ 1,000 $ 4,000 $ 8,000 $ 16,000 $ 32,000 $ 64,000 $ 125,000 $ 250,000 $ 500,000 $1,000,000.
Advertisements

De Mediados Del Siglo XIX a Principios Del Siglo XX
La revolución francesa
La lista.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
La publicidad de los actos de gobierno es un pilar fundamental de la democracia, ya que el pueblo debe estar informado para poder evaluar la gestión de.
Democracia y medios de comunicación
DEMOCRACIA Y SOCIEDAD CIVIL
Legislatura Provincial San Juan CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE DEMOCRACIA ININTERRUMPIDA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN Declarada de Interés Honorable Cámara.
LA REVOLUCION MEXICANA
¿CÓMO ES EN REALIDAD NUESTRO MUNDO?. ERASE UNA VEZ UN HOMBRE, UN HOMBRE QUE CONTINUAMENTE CAMINABA CABIZBAJO, NUNCA LEVANTABA LA VISTA. PARECÍA ASUSTARLE.
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Capítulo 4 PODER, QUIERO MÁS PODER. Presentación Cultural: Manuel Vicent.
2 DE ABRIL Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas (Ley )
Significado y contexto
Respeto a los Derechos Humanos
Organización de la República
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
La participación ciudadana como vía de influencia en los asuntos públicos.
Pensar en Malvinas es pensar en…. MALVINAS A 30 AÑOS “LA GUERRA ES UNA MASACRE DE GENTES QUE NO SE CONOCEN EN BENEFICIO DE OTRAS QUE SI SE CONOCEN PERO.
Integrantes: Edgardo Maestre Luis Clavijo Martin Hidalgo.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
El análisis cronológico de las causas y consecuencias de las revoluciones burguesas, identificando las ideas políticas, económicas, sociales e ideologías.
Características de los Estados Totalitarios
Sustentación ética de cada
Augusto Boal. Su vida  Augusto Boal nació en 1931 en Brasil.  un facultativo del teatro  un escritor  un director  un teórico y un maestro  un fundador.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL Encuesta Cooperativa – Imaginaccion – Universidad Central. 10 septiembre 2013.
PORCENTAJES Deberás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para avanzar paso a paso.
Análisis socioeconómico de la Inglaterra del S.XIX
La Historia de Argentina
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
HACIA UNA CULTURA DE DIÁLOGO
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
Guerra de las Malvinas (1982)
Cuento de Graciela Montes. (ADAPTACIÓN)
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Fue un proceso político y expansionista de los estados imperialistas dirigida a conservar la explotación colonial de los países débilmente desarrollados.
TAREA NOMBRE: HIPATIA YEPEZ TRABAJO EN CLASE.
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas
Los líderes de los países hispanohablantes suramericanos
La Historia Oficial Argentina, 1985 GANADOR DEL PREMIO OSCAR.
Argentina y la Guerra Sucia
ESC. SEC. TEC. N°55 “Jesús Reyes Heroles” MATERIA: Formación Cívica y Ética MAESTRA: Sonia Salazar Pereda “Organización del estado de México” ALUMNA: Andrea.
En la India se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Lenguaje del Progreso. EL LENGUAJE DEL PROGRESO No hablamos de gente Hablamos de pueblo No utilizamos chavista Usamos Oficialista No hablamos de Venezuela.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER. 1- ¿Cuál es el tema central del debate? 2- ¿Quién narra en realidad “la historia diaria del conflicto” en Colombia?
Noticias destacadas 2013.
RECAPITULEMOS…. Como se señaló en las clases anteriores esta etapa denominada DE ENTRE GUERRAS fue una etapa corta, no más de 20 años ( ), pero.
Fin de la Unión Soviética: Fin de los socialismos reales
¿QUÉ ES UN DERECHO? Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser.
El gobierno español Los componentes mas importantes del gobierno español son:
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
“SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO” MAHATMA GANDHI.
Ética Social.
Frase: Título: Recursos lingüísticos que expresan sucesión, simultaneidad y causalidad. Actividad 7 Abril 26, 2016.
Alumnos: Florencia Alvarado y Eric Wajnrajch Profesor: Mario Areta División: 6º Gestión “E” 2012.
Los juicios y la estructura de temporalidad Página 1 de 4 Para entender qué son los juicios fundados o infundados, debemos primero indagar en el fenómeno.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

El término desmalvinización fue introducido en Argentina por un francés Frans Bruquier. Ver en entrevista a Hector Cisnenros, presidente de la comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

A partir de esto, a nivel nacional desde las clases dominantes (el Estado y los diferentes gobiernos de turno) la recuperación de las Islas Malvinas no aparece como central. A la vez se saca del juego a los ex combatientes; se banalizó a los soldados rasos, y se agravió a los oficiales, cualquiera fuera su rango. Es el proceso discursivo por el cual se dice y se actúa como si el conflicto de las Islas Malvinas fuera un acontecimiento pasado y acabado; como si no tuviera la profundidad de la expansión territorial imperialista y como si no fuese necesario, justo y posible que un pueblo luche para enfrentarlo. 2

3 Es importante señalar que es un proceso que comenzó mucho antes del 2 de abril de Con el correr de los años tuvo diferentes expresiones en los medios de comunicación, desde los diferentes gobiernos de Argentina y de Inglaterra, en la vida cotidiana de la gente… Las ideas más frecuentes que generó la desmalvinización son: “para qué recuperar esas islas que no le importan a nadie” “pobres chicos de la guerra” “fue la aventura de un borracho” entre otras tantas frases que se han dicho con el correr de los años.

Inmediatamente después de la guerra, se produce, durante el gobierno de facto una censura y autocensura sobre la información de lo sucedido en las Islas: se emite un decreto dirigido a los medios de prensa, gobernaciones e intendencias prohibiendo actos donde los soldados dieran cuenta de lo que habían vivido. 4

Con la vuelta de la democracia, se utiliza la reprobación que merecía la dictadura militar de 1976 para montar un deliberado proyecto que demoliera lo que había de digno y de justo en aquella causa. Ya no es que de eso no se habla, en democracia hay libertad de expresión, lo que sucede es que comienzan las intencionadas tergiversaciones. 5

Otra forma de desmalvinizar: entender la causa de Malvinas como último acto de la Dictadura, y no como algo sentido por toda la sociedad desde el punto de vista patriótico y de soberanía. Remitiendo Malvinas sólo a la dictadura, se opacó el gran paso para la recuperación de la democracia y de la libertad que implicó para el pueblo poder expresarse por su recuperación y denunciar junto a familiares de desaparecidos y otras organizaciones de derechos humanos. 6

El proceso de desmalvinización se dio también en el sistema educativo, donde se fue eliminando el sentido de la recuperación de Malvinas, rememorándose como mero formalismo. 7

Si bien entendemos que la desmalvinización se dio desde diferentes ámbitos, son los gobiernos de turno los encargados de llevar adelante las políticas de acción; a la par, los medios de comunicación como industria cultural desarrollan un papel central en cuanto a la formación de opinión pública, como portadores de las voces (a veces voceros) de los distintos sectores de las clases dominantes. 8