Programación Gráfica Agustín J. González ELO329/ELO330.

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Transcripción de la presentación:

Programación Gráfica Agustín J. González ELO329/ELO330

AWT y Swing En sus orígenes Java introdujo la AWT (Abstract Window Toolkit). Ésta “creaba” los objetos delegando su creación y comportamiento a herramientas nativas de la plataforma que corresponda. Este esquema condujo a problemas por diferencia en distintas plataformas y S.O. La solución fue desarrollar todos los objetos de la GUI basados sólo en elementos muy básicos y comunes en todas las plataformas. Así surge Swing. (Ver demo de la JFC en /usr/local/jdk/demo/jfc/SwingSet2 en aragorn o en su versión de Java)‏

Desplegando información Estructura de JFrame Titulo JFrame JRoot JLayeredPane JMenuBar JPanel Glass pane: JPanel transparente

Estructura de un JFrame El RootPane viene con el JFrame. También lo traen los JInternalFrame y los otros contenedores de ventanas superires (autónomas):JDialog, JApplet, JFrame. El root pane tiene 4 partes: vidrio,panel de capas, panel de contenido, y una barra de menu opcional.

Panel de vidrio Oculto por omisión (defecto). Si se hace visible, es como una hoja de vidrio sobre todos las partes del panel raíz. Es transparente, a menos que se implemente un método para pintarlo. Intercepta los eventos del panel raíz.

Layered Pane (panel de capas múltiples)‏ Contiene una barra de menú opcional y el panel para poner contenidos. Puede también contener otras componentes en orden especificado por eje Z (profundidad). Ver más detalles en curso tutorial de Swing Ver liga desde página del ramo.

JFrame f = new JFrame(“MenuT”); JMenuBar mb = new JMenuBar(); JMenu menu = new JMenu(“Choose”); JMenuItem item1, item2; item1 = new JMenuItem(“Data 1”); item2 = new JMenuItem(“Data 2”); // Action listeners!! menu.add(item1); menu.add(item2); mb.add( menu ); f.setJMenuBar( mb ); Menus Ejemplo Crear un frame Crear un menubar Crear a un menu Crear algunos itemes del menu Capturar eventos Agregar item al menu Agregar el menu al menubar Incorporar el menubar

Pintado de Componentes En general hay que tratar de usar componentes estándares de Swing. Ellas se encargan de hacer su (re)pintado en pantalla cuando corresponda. Es el caso de Labels, buttons, componentes de texto, icons, borders. Si luego de hacer visible una componente, ésta se modifica considerar el llamado a validate(). Cuando la interfaz posee objetos “dibujados” por la aplicación, considere redefinir el método protected void paintComponent(Graphics). Éste es invocado cada vez que una componente gráfica requiere ser re-pintada. Si cambiamos alguna parte de nuestro “dibujo” en otro método, invocamos a repaint() para itinerar el llamado a paintComponent tan pronto como sea posible. Ver ejemplo IconDisplayer.java IconDisplayer.java

repaint Cuando una componente cambia alguno de sus atributos, por ejemplo un label cambia su texto, este método se encarga de itinerar el repintado de la componente. Si por el contrario, la componente no se auto refresca, debemos llamar a repaint() para solicitar el llamado a paintComponent en forma explícita. Ver ejemplo: CoordinatesDemo.javaCoordinatesDemo.java

Java 2D Java 2D provee gráficos, texto, e imágenes de dos dimensiones a través de extensiones de Abstract Windowing Toolkit (AWT)‏ Incluye clases para Rectángulos, Lineas, Elipses.RectángulosLineasElipses La clase Graphics2D, a través de su método draw, permite dibujar estos objetos debido a que todos ellos implentan la interfaz shape.Graphics2D Ver demo: ShapesDemo2D.javaShapesDemo2D.java Más información aquí Ver ejemplos: Sketch, MouseTest Ejercicio: Hacer diagrama de secuencia cuando se presiona dos veces el boton de creación y luego el de cierre.