PAUL GOODMAN (1911-1972) «Nuestra sociedad carece de un discurso público honrado y no toma en serio a la gente»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Test del embarazo.
Advertisements

Corrientes antiautoritarias
HOMESCHOOLING.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Problemas del niño Superdotado
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
Los alumnos de Lorenzo Milani en la escuela de Barbiana.
La Educación en España s.XIX
Formar alumnos competentes y cultos Imposición de becas, Colegio El Romeral, 17 de abril 2009.
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Dificultades familiares
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
Reflexiones de un estudiante
EQUIPO N.o 3 Yesenia Pineda Solís Geraldy Marín Juárez Ana Meliza García Merino Eduardo Vázquez Saavedra Itamar Guadalupe García Pérez.
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
Yonathan Hernández Cervantes
En el inicio yo era un ser pequeño. No sabía de dónde había venido ni a dónde iría. Simplemente me estaba descubriendo a mi mismo… La pasión de mis padres.
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS Los padres constituyen modelos muy importantes y significativos para los hijos(as). Moldean su comportamiento a través de.
PAN BAJADO DEL CIELO Agosto 13 Juan 6,41-51 JHS.
Alexander Sutherland Neill
Samuel Beckett (1906 – 1989) By: Allison Brady. Una poca información...  Él nació el 3 de Abril, 1906  Él es de Foxrock, Irlanda (sur de Dublin)  Su.
Nació en Kirkcaldy, Escocia, en Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas. Estudió en la Universidad.
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
Aventuras de un niño de la calle
Anexo 2.
Educación, Soporte y Asistencia a la Familia: Rol de las Instituciones Privadas M.Inés Ross Presentación 9 de Julio 2004.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
El ladrón de sueños AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS ROMA
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
Integrante: katerine Rivas m. Grupo:6 Grado:3 Fecha de entrega:03/10/12.
La fe de una madre Éxodo 2:1-10.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA PROFESORA. MARIELA BOLAÑOS ESTUDIANTE: MONSERRATH CALVO III CUATRIMESTRE.
Salida crédito referencia contenido.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE POLITÉCNICA Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica.
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
¡La vida después del cole!
 comenzó un 10 de marzo cuando se reveló la pasión de un niño por la escritura. Su pasión fue creciendo a medida de los años y de lo que aprendía cada.
Gabriel García Márquez
CEIP “ Antonio García Quintana”
DAVID HUME.
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
La sociología comprensiva
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Encuentros maravillosos Cap. 9
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
TRABAJO PRACTICO DURKHEIM
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim Jerusalem 23/06/ Israel.
“las llaves no solamente abren la puerta de la ludoteka, abren tambi é n la puerta a la relación con los ni ñ os, con las personas, que crean lazos familiares,
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
abrazar(se) besar(se) darse la mano despedirse.
Universidad de las Americas.
LA FAMILIA, IMPORTANCIA SOCIAL Y JURIDICA.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Pablo Sánchez Carballo.   Biografía.  Filosofía.  Función.  Obras. ÍNDICE.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
Transcripción de la presentación:

PAUL GOODMAN ( ) «Nuestra sociedad carece de un discurso público honrado y no toma en serio a la gente»

BIOGRAFÍA Nace en 1911 en Greenwich Village (Nueva York). Nace en 1911 en Greenwich Village (Nueva York). Fue un niño pobre judío que creció en Manhattan. Fue un niño pobre judío que creció en Manhattan. Su padre les abandonó cuando él era un bebé. Su padre les abandonó cuando él era un bebé. Siempre obtuvo las mejores de su curso. Siempre obtuvo las mejores de su curso. En 1936 trabajó con Richard McKeon en la Universidad de Chicago. En 1936 trabajó con Richard McKeon en la Universidad de Chicago. En Chicago se enamora de su primera esposa y tiene una hija. En Chicago se enamora de su primera esposa y tiene una hija.

En 1939 es expulsado de la Universidad, y aprovecha para escribir su primera novela “The Empire of City”. En 1939 es expulsado de la Universidad, y aprovecha para escribir su primera novela “The Empire of City”. En 1942 se vuelve a casar con Sally Ducksten. En 1942 se vuelve a casar con Sally Ducksten. En 1950 conoce al psiquiatra alemán Frederich S. Perls. En 1950 conoce al psiquiatra alemán Frederich S. Perls. De esta colaboración surgió el libro “Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la personalidad humana”. De esta colaboración surgió el libro “Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la personalidad humana”. En los 60 saltó a la fama con los movimientos de protesta estudiantiles. En los 60 saltó a la fama con los movimientos de protesta estudiantiles. En 1972 muere de un ataque al corazón. En 1972 muere de un ataque al corazón.

OBRAS Communitas: Means of Livelihood and Ways of Life Communitas: Means of Livelihood and Ways of Life Gestalt Therapy: Excitement and Growth in Human Personality Gestalt Therapy: Excitement and Growth in Human Personality The Structure of Literature The Structure of Literature The Empire City The Empire City Growing Up Absurd Growing Up Absurd The Community of Scholars The Community of Scholars Utopian Essarys and Practical Proposals Utopian Essarys and Practical Proposals The Society I Live in is Mine The Society I Live in is Mine Compulsory Meseducation Compulsory Meseducation People or Personnel: Desentralizing and the Mixed System People or Personnel: Desentralizing and the Mixed System Five Years: Thoughts During a Useless Time Five Years: Thoughts During a Useless Time Like a Conquered Province: the Moral Ambiguity of America Like a Conquered Province: the Moral Ambiguity of America.

TRES OBRAS SOBRE EDUCACIÓN 1ª. THE EMPIRE CITY (1959): sus relatos breves suscitaron nuevo interés y fueron reeditadas. Pero sólo prosiguiendo el desarrollo del tipo de crítica social manifestada en Growing Up Absurd pudo seguir atendiendo y fomentando las mayores esperanzas ahora depositadas en él como portavoz público. 2ª. GROWING UP ABSURD (1960): obra fue la más influyente porque le permitió tratar las cuestiones de la sexualidad, la comunidad y la ruptura del desarrollo afectivo e intelectual, que le habían interesado durante toda su vida.

En realidad, en Growing Up Absurd Goodman no tenía mucho que decir acerca de las escuelas; sus ideas al respecto quedaron expuestas cuatro años más tarde en: 3ª. a la "deseducación" obligatoria. Constituye una crítica pluridimensional de la enseñanza y ofrece programas provocativos de mejora de la educación a nivel elemental, secundario y universitario. 3ª. Compulsory Miseducation (1964): dedicada específicamente a la enseñanza, o más bien, a la "deseducación" obligatoria. Constituye una crítica pluridimensional de la enseñanza y ofrece programas provocativos de mejora de la educación a nivel elemental, secundario y universitario.

ALTERNATIVAS DE GOODMAN A LA EDUCACIÓN Prescindir totalmente de la escuela en algunas clases. Prescindir totalmente de la escuela en algunas clases. Prescindir del edificio escolar en algunas clases. Prescindir del edificio escolar en algunas clases. Recurrir a los servicios de ciertos adultos adecuados de la comunidad no especializada. Recurrir a los servicios de ciertos adultos adecuados de la comunidad no especializada. Hacer que la asistencia a clase no sea obligatoria, como en la escuela Summerhill de A.S. Neil. Hacer que la asistencia a clase no sea obligatoria, como en la escuela Summerhill de A.S. Neil. Descentralizar las escuelas urbanas. Descentralizar las escuelas urbanas. Utilizar una parte del dinero de la escuela para enviar a los niños durante un par de meses al año a explotaciones agrícolas económicamente marginales. Utilizar una parte del dinero de la escuela para enviar a los niños durante un par de meses al año a explotaciones agrícolas económicamente marginales.

LA GESTALT Nace en Alemania de la mano de Fritz Perls. Nace en Alemania de la mano de Fritz Perls. Tuvo gran incidencia en la arquitectura. Tuvo gran incidencia en la arquitectura. Estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente.

 Pilares de la Gestalt El aquí-ahora en oposición al allá- entonces. El aquí-ahora en oposición al allá- entonces. La autorresponsabilidad de sentimientos y acciones. La autorresponsabilidad de sentimientos y acciones. La relación que se establece en el yo- tú. La relación que se establece en el yo- tú.

 Objetivos Trabajar en profundidad sobre uno mismo para poder trabajar con otros. Trabajar en profundidad sobre uno mismo para poder trabajar con otros. Tomar conciencia de la autorresponsabilidad. Tomar conciencia de la autorresponsabilidad. Entender los mecanismos de evitación del yo. Entender los mecanismos de evitación del yo. Comprender el ciclo de la experiencia. Comprender el ciclo de la experiencia. Reconocer los mecanismos de actuación propios. Reconocer los mecanismos de actuación propios. Aprender a asumir la totalidad del yo. Aprender a asumir la totalidad del yo.

 Leyes de la Gestalt Ley de la figura fondo: mecanismo según el cual focalizamos nuestra atención sobre un objeto o grupo de objetos, destacándolos sobre el resto.

Ley de la buena forma: mecanismo que permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.

Bibliografía / Webgrafía STOEHR, Taylor. (1999). Aquí, ahora y lo siguiente, la terapia está en tiempos de crisis mundial. Cuatro Vientos, S. de Chile. STOEHR, Taylor. (1999). Aquí, ahora y lo siguiente, la terapia está en tiempos de crisis mundial. Cuatro Vientos, S. de Chile

COMPONENTES ARANDA SANTIAGO, ESTEFANÍA ARANDA SANTIAGO, ESTEFANÍA ARNAIZ SÁNCHEZ, SONIA ARNAIZ SÁNCHEZ, SONIA ÁVILA CHICO, VICTORIA ÁVILA CHICO, VICTORIA SÁNCHEZ ALONSO, SOLEDAD SÁNCHEZ ALONSO, SOLEDAD