REFORMA ECLECIASTICA Y CONTRARREFORMA

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Transcripción de la presentación:

REFORMA ECLECIASTICA Y CONTRARREFORMA Liceo Camilo Henríquez Depto. de Cs. Sociales Prof. Lorena Henríquez Fica Temuco

¿Qué es la Reforma? La Reforma fue una gran revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la Iglesia Católica romana, otras confesiones cristianas conocidas con el nombre genérico de Iglesias Protestantes. Durante gran parte del siglo XIV, la creciente corrupción y secularización de la Iglesia dio lugar a la aparición de concepciones vinculadas con el Humanismo, que defendían un acercamiento directo a Dios y hacían presente la necesidad de una reforma en la organización religiosa.

Causas de la Reforma

Causas intelectuales: Causas Políticas - Económicas: Causas Religiosas: A principios del siglo XVI, la Iglesia se encontraba en un profundo estado de decadencia y de crisis. La riqueza material de esta época hizo que se produjera corrupción y relajación de las costumbres por parte del clero. Causas intelectuales: La difusión de la Biblia puso al alcance de todos la palabra de Dios, lo cual fue generando un clima crítico con respecto a los dogmas y organización de la Iglesia. Causas Políticas - Económicas: Durante la Edad Media se produjeron conflictos entre los papas y los gobernantes, las cuales fueron evidencia del resentimiento que sentían los reyes frente al poder de los Papas.

El negocio de las Indulgencias

En 1511, Lutero fue enviado a Roma, quedando muy escandalizado por el lujo y la inmoralidad de la corte papal y del alto clero.

El Papa León X decidió demoler la basílica Celestina, en Roma y construir una nueva: la actual basílica de San Pedro; pero no teniendo dinero para continuar la edificación ya iniciada, decidió conseguirlo vendiendo indulgencias por toda la cristiandad.

Se llama indulgencia (o perdón) a la facultad dada a los fieles de redimirse (librarse), mediante una cuantiosa limosna, de las penitencias en que habían incurrido por sus pecados. Lutero no renegaba de su sumisión al papa, sin embargo atacaba los dogmas. Proclamaba que el evangelio debía ser la única ley, que para salvarse bastaba con tener fé en Jesucristo, y que las obras (ayunos y mortificaciones) no servían de nada; tampoco la mediación de la iglesia.

La ruptura con el papado fue, desde entonces, definitiva (1520). El asunto de las indulgencias desató la indignación de Lutero, quien fijó a la puerta de la iglesia local noventa y cinco razones impugnando su venta Lutero prosiguió sus ataques en los años siguientes contra todo el sistema de gobierno y las creencias de la Iglesia, lo que acarreó que el Papa lo excomulgara. La ruptura con el papado fue, desde entonces, definitiva (1520).

El Luteranismo se desarrolló con gran rapidez por toda Alemania, hecho que no fue bien mirado por Carlos V, quien consideraba que la existencia de dos religiones perjudicaría enormemente su reinado.

Sin embargo en 1555, mediante la Dieta de Augsburgo, concedió a los príncipes luteranos la libertad de culto, reconociéndoles, además, la propiedad definitiva de las tierras que habían secularizado.

Los Precursores de la Reforma

Aparecieron reformadores como Juan Wyclef (1324-1384), en Inglaterra, y Juan Huss (1369-1415), en Bohemia, habían querido lo que quisieron los reformadores del siglo XVI, o sea, conducir a la Iglesia a su simplicidad primitiva y atenerse estrechamente a la palabra de Dios tal como estaba escrita en la Biblia.

En consecuencia, los concilios debían forzar a los papas a reformar los abusos. Esta doctrina fue la ensayaron hacer triunfar en los concilios ecuménicos; el Concilio de Constanza y de Basilea pero no consiguieron su objetivo. Los papas consiguieron desentenderse de los concilios, permanecer dueños de la Iglesia y no hacer ninguna reforma. Pero esta larga crisis había debilitado su autoridad, hecho vacilar la Iglesia y la cristiandad, y por esta razón preparado el camino para la revolución del siglo XVI.

Gran Cisma Se llama así a la disensión surgida en la Iglesia católica entre 1378 y 1417, y durante la cual hubo varios papas a la vez, residiendo unos en Roma y otros en Aviñón (Francia). El concilio de Constanza (1415) y la elección de Martín V (1417) pusieron fin a este cisma. Es conocido también como Cisma de Occidente, para diferenciarlo del Cisma de Oriente, consumado a mediados del siglo XI.

La Reforma de la Iglesia

La Reforma de la Iglesia La tremenda revolución que habían provocado las acciones de Lutero, Calvino y los anglicanos motivaron una reacción de la Iglesia Católica, y esta fue reformarse a sí misma. Este movimiento se conoce como Reforma Católica o Contrarreforma, y permitió a la Iglesia reafirmar su posición en Europa e iniciar la evangelización de los nuevos territorios descubiertos.

El Papa Pablo III convocó el Concilio de Trento que estuvo reunido desde 1545 hasta 1563 y que confirmó la doctrina tradicional de la Iglesia, a la vez que introdujo importantes reformas referentes a la administración y disciplina. La obra del Concilio de Trento se completó con las diferentes medidas tomadas por los papas: Bajo el papado Pablo III fueron aprobados los estatutos de la Compañía de Jesús (1540) y que fue ideada con el fin de apoyar el combate contra el protestantismo.

Pablo IV reorganizó la Inquisición y publicó el Indice. La primera, que actuaba desde el siglo XII, fue dotada de nuevos poderes que le permitieron ejercer la vigilancia tanto del clero como del pueblo. El Indice fue un catálogo de libros cuya lectura quedó prohibida a los católicos y que el papa confeccionó con el fin de detener eficientemente la difusión de las ideas de la Reforma.

Concilio de Trento Esta asamblea estableció una serie de medidas tanto en el aspecto dogmático como en el disciplinario. Entre ellas se destacan: Mantener la organización tradicional de la Iglesia y ratificar al papa como jefe universal de ésta. Determinar como texto legítimo de la Biblia a la Vulgata, traducción latina hecha por San Jerónimo. Mantener en siete los sacramentos. Mantener el celibato eclesiástico y prohibir la acumulación de beneficios (posesión de varios cargos eclesiásticos). Ordenar a los sacerdotes permanecer en sus parroquias, predicar por lo menos una vez a la semana y enseñar el catecismo. Crear seminarios donde se formaran sacerdotes instruidos y dignos.

Los Jesuitas El fundador de la orden jesuita fue Ignacio de Loyola. La orden que fundó tomó los votos usuales de los monjes; pero en lugar de ingresar en monasterios, se quedaron en el mundo a trabajar por la Iglesia. Los jesuitas lucharon por atraer a los hombres al seno de la Iglesia. Se hicieron maestros de escuela, misioneros y diplomáticos, y su influencia se hizo sentir en todos los países europeos.

Difusión de la Biblia La difusión de la Biblia puso los Evangelios, fuente misma de la doctrina cristiana, al alcance de todos. Esta palabra hablaba de la renuncia a los bienes de este mundo, de la pobreza y la humildad.

Algunos en el siglo XVI pensaron que, puesto que se tenía en los Evangelios la palabra del mismo Dios, era preciso atenerse a ella: las tradiciones y las interpretaciones, solo obras de los hombres, no tenían a sus ojos valor algunos.

En consecuencia, las interpretaciones de los papas y de los concilios no tenían ya más valor que el que pudiera tener la interpretación de un fiel cualquiera, y cada uno podía interpretar la Escritura Santa según su conciencia. Esta fue la teoría de Martín Lutero y después de Juan Calvino, y esta fue la teoría que provocó la ruptura de la unidad cristiana.

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