FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MAGISTER ADRIANA ORDOÑEZ
DATOS DE CONTACTO BLOG www.webemprendedores.wordpress.com Correo: adrianaomejia@gmail.com 3176451561
OBJETIVO GENERAL ANALIZAR LA FORMA EN QUE LOS DIFERENTES AGENTES ECONÒMICOS (FAMILIA, EMPRESAS Y ESTADO) TOMAN SUS DECISIONES E INTERACTUAN CON LOS MERCADOS Y LA MANERA EN QUE EL SECTOR PÙLBLICO BUSCA CONTROLAR LA ACTIVIDAD ECONÒMICA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÒN DE POLITCAS ECONOMICAS Y SU INCIDENCIA EN LA ORGANIZACIÒN.
COMPETENCIAS CONSTRUIDAS Y EVALUADAS Analizar la dinámica y complejidad de los sistemas económicos. Identificar oportunidades y amenazas presentes en el entorno económico determinando el impacto potencial en las organizaciones
PROGRAMA GENERAL UNIDAD UNO> Definición de economía. – Problema económico y sistemas económicos COMPETENCIA A CONSTRUIR: identificar las principales teorías económicas las etapas de todo sistema económico Flujo circular de la actividad económica. Producción-Factores de producción- Sectores económicos- Primario, secundario, terciario Indicadores de desarrollo social Tiempo estimado : 6 horas
SEGUNDA UNIDAD COMPETENCIA: Analizar e identificar los diferentes tipos de mercado y sus tendencias. Interpretar el estudio de la demanda, la oferta, y la elasticidad económica INSUMOS: Concepto de mercado. Tipos de mercados. Demanda y oferta: Elasticidad precio de la demanda y la oferta Factores determinantes de la demanda y la oferta. Relación demanda y oferta Punto de equilibrio Tiempo estimado 14 horas.
UNIDAD TRES COMPETENCIA: Conocer e identificar variables macroeconómicas y su impacto en la economía. INSUMOS: Demanda agregada, componentes, inflación, deflación. Desempleo, IPC-IPP. Producto interno bruto. Producto nacional bruto, pib real, nominal y per cápita. Globalización, T.L.C
UNIDAD NO. 4 COMPETENCIA: Establecer la incidencia e impacto de las políticas económicas. INSUMOS: Políticas económicas expansivas y restrictivas Efectos sobre la demanda Crecimiento económico e inflación.
Unidad cinco COMPETENCIA: Interpretar e identificar el impacto de la política monetaria y cambiaria en la economía. Insumos: Política mentaría Funciones banco de la republica Tasas de interés, encaje bancario, oferta monetaria. Política fiscal Política cambiaria: mercado cambiario, tasa de cambio, Devaluación y revaluación. Efecto sobre el sector exportador
ECONOMIA CONCEPTO La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
UNIDAD UNO: CONCEPTO DE ECONOMIA E INTRODUCCIÒN A LA ECONOMÍA COLOMBIANA CIENCIA SOCIAL Estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades ECONOMIA ESTUDIA TEMAS DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA, RELACIONADOS CON EL ESTADO Y LAS NACIONES, COMO INFLACION, EMPLEO TOTAL MICROECNOMIA ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PARTES INDIVIDUALES DE LA ECONOMIA, EMPRESAS, FAMILIAS MACROENCOMIA
ELEMENTOS DE LA ECONOMIA AGENTES ECONOMICOS- RECURSOS ESCASOS-SISTEMA ECONOMICO RECURSOS PRODUCTIVOS
PROBLEMA DE LA ECONOMIA QUE PRODUCIR: Que bienes y servicios se deben producir CÓMO: COMBINACIONES DE RECURSOS NECESARIOS PARA LA PN PARA QUIEN
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow. Autorrealización Estima (aprecio, reconocimiento, confianza en si mismo) Sociales (asociación, aceptación, sentimiento de grupo) Seguridad (protección y estabilidad) Fisiológicas (respirar, alimento, bebida, etc.) Las necesidades se clasifican en cinco grupos y se disponen jerárquicamente según su capacidad de motivación. Conforme avancemos en la pirámide mayor poder de motivación. Cuando una necesidad es satisfecha la siguiente más alta se convierte en predominante. Hacer trabajos creativos, cumplir tareas desafiantes, desarrollar habilidades, etc. Promoción, títulos, poder, premios, reconocimientos, etc. Trabajo en grupo, actividades patrocinadas por la empresa, etc. Condiciones de seguridad en el trabajo, planes de pensiones, etc. Sueldo, vacaciones, periodos de descanso en el trabajo, calefacción, refrigeración, etc. Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow.
FLUJO CIRCULAR ACTIVIDAD ECONOMICA ESTADO: leyes, impuestos
Un sistema económico es un "conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos". Conocido el sistema económico y el régimen jurídico y político, se puede explicar la evolución de los fenómenos sociales, su origen y su naturaleza. SISTEMA ECONÓMICO
PROBLEMAS ECONOMICOS-ACTOS SISTEMA ECONOMICO ESTRUCTURA ECONOMICA NECESIDADES HUMANAS CULTURALES PSIQUICAS BIOLÒGICAS PROBLEMAS ECONOMICOS-ACTOS QUE PRODUCIR- CUANTO PRODUCIR-COMO Y PARA QUIEN PRODUCIR ACTIVIDADES ECONOMICAS HECHOS PRODUCCION CAMBIO DISTRIBUCION CONSUMO FACTORES PRODUCTIVOS ORGANIZACION CAPITAL TRABAJO TIERRA
SISTEMAS ECONOMICOS