Organizado por: Martín Etchevers

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Transcripción de la presentación:

Organizado por: Martín Etchevers Mar del Plata : APSA 2014   Título: Mindfulness, Mentalización y nuevos desafíos para la psicoterapia Organizado por: Martín Etchevers Objetivos: Presentar los modelos basados en Mindfulness y el modelo de mentalización Contenidos: En las últimas décadas, han ido surgiendo nuevos modelos psicoterapéuticos que han reconfigurado el campo de la psicoterapia. Dentro de los modelos de orientación cognitivo-conductual se han popularizado los tratamientos que utilizan como parte de sus dispositivos estrategias de Conciencia Plena (Mindfulness). Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Asimismo dentro de los modelos psicodinámicos Peter Fonagy y Mary Target han desarrollado el tratamiento basado en la Mentalización, el cual ha obtenido resultados positivos en distintos tipos de trastornos. El concepto Mentalización ha tenido una gran expansión en los últimos años. basándose en conceptos psicoanalíticos y de la teoría del apego. En esta ocasión nos disponemos a realizar una actualización de la evidencia científica disponible para estos tratamientos y a analizar los conceptos de minfulness y mentalización los cuales presentan un grado de controversia entre los especialistas.  Bibliografia: Bateman, A. W., & Fonagy, P. (2009). Randomized controlled trial of outpatient mentalization-based treatment versus structured clinical management for borderline personality disorder. American Journal of Psychiatry, 166, 1355-1364. Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., ... & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical psychology: Science and practice, 11(3), 230-241. Bullis, J. R., Bøe, H. J., Asnaani, A., & Hofmann, S. G. (2014). The benefits of being mindful: Trait mindfulness predicts less stress reactivity to suppression. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 45(1), 57-66.  Fonagy, P. & Bateman, A. W. (2007). Mentalizing and borderline personality disorder. Journal of Mental Health, 16, 83-101. Kuyken, W., & Crane, R. S. (2012). The Implementation of Mindfulness-Based Cognitive Therapy: Learning From the UK Health Service Experience.Mindfulness. Teasdale, J. D., Segal, Z. V., Williams, J. M. G., Ridgeway, V. A., Soulsby, J. M., & Lau, M. A. (2000). Prevention of relapse/recurrence in major depression by mindfulness-based cognitive therapy. Journal of consulting and clinical psychology, 68(4), 615. Williams, J. M. G., & Kuyken, W. (2012). Mindfulness-based cognitive therapy: a promising new approach to preventing depressive relapse. FOCUS: The Journal of Lifelong Learning in Psychiatry, 10(4), 489-491. Williams, J. M. G., & Kuyken, W. (2012). Mindfulness-based cognitive therapy: a promising new approach to preventing depressive relapse. FOCUS: The Journal of Lifelong Learning in Psychiatry, 10(4), 489-491. Integrantes: Mag Martín Javier Etchevers - Presidente - Psicólogo Dr. Guido Pablo Korman - Disertante - Psicólogo Dr. Cristian Javier Garay - Disertante - Psicólogo Mag Martín Javier Etchevers - Disertante - Psicólogo

Se discutirán los modelos psicoterapéuticos basados en mindfulness y mentalización así como sus puntos de contacto y divergencias.

Modelos metacognitivos de la atención plena (mindfulness) En las últimas décadas, han ido surgiendo nuevos modelos psicoterapéuticos que han reconfigurado el campo de la psicoterapia. Dentro de los modelos de orientación cognitivo-conductual se han popularizado los tratamientos que utilizan como parte de sus dispositivos estrategias de Conciencia Plena (Mindfulness). Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Asimismo dentro de los modelos psicodinámicos Peter Fonagy y Mary Target han desarrollado el tratamiento basado en la Mentalización, el cual ha obtenido resultados positivos en distintos tipos de trastornos. El concepto Mentalización ha tenido una gran expansión en los últimos años. basándose en conceptos psicoanalíticos y de la teoría del apego. En esta ocasión nos disponemos a realizar una actualización de la evidencia científica disponible para estos tratamientos y a analizar los conceptos de minfulness y mentalización los cuales presentan un grado de controversia entre los especialistas. Dr. Cristian J. Garay Facultad de Psicología, UBA cristiangaray@psi.uba.ar MESA REDONDA “Mindfulness, Mentalización y nuevos desafíos para la psicoterapia”

Función ejecutiva auto-regulatoria La intención del modelo es dar cuenta de los factores cognitivos y metacognitivos involucrados en el mantenimiento del trastorno mental. Los 3 niveles de los procesos cognitivos: El procesamiento reflexivo y automático (procesamiento de nivel bajo), que opera predominantemente fuera de la conciencia. El procesamiento consciente online de pensamientos y conductas (llamado estilo cognitivo). Una biblioteca de conocimientos o creencias, metacognitivas por naturaleza, almacenadas en la memoria a largo plazo. Wells 2000, 2002 y 2009 Wells & Matthews, 1994

Función ejecutiva auto-regulatoria Meta-Sistema creencias planes Nivel 3 MODELO a Monitoreo Control c Estilo Cognitivo evaluación SCA Nivel 2 NIVEL 1: El procesamiento reflejo y automático (procesamiento de nivel bajo), que opera predominantemente fuera de la conciencia. b Intrusión Sesgo Procesamiento de Nivel Bajo Nivel 1 OUTPUT Wells & Matthews 1994 INPUT 5

Función ejecutiva auto-regulatoria Meta-Sistema creencias planes Nivel 3 MODELO a Monitoreo Control c Estilo Cognitivo evaluación SCA Nivel 2 NIVEL 2: El procesamiento consciente (online) de pensamientos y conductas (llamado estilo cognitivo). b Intrusión Sesgo Procesamiento de Nivel Bajo Nivel 1 OUTPUT Wells & Matthews 1994 INPUT 6

Función ejecutiva auto-regulatoria Meta-Sistema creencias planes Nivel 3 MODELO a Monitoreo Control c Estilo Cognitivo evaluación SCA Nivel 2 NIVEL 3: Una biblioteca de conocimientos o creencias, metacognitivas por naturaleza, almacenadas en la memoria a largo plazo. b Intrusión Sesgo Procesamiento de Nivel Bajo Nivel 1 OUTPUT Wells & Matthews 1994 INPUT 7

Función ejecutiva auto-regulatoria “Debo estar atento a mi cuerpo” “Debo controlar mis pensamientos” “Para estar seguro, no debo pensar nada malo” Meta-Sistema creencias planes Nivel 3 MODELO a Monitoreo Control c “Algo malo está pasando” “no puedo controlarme” “voy a enloquecer” Estilo Cognitivo evaluación SCA Nivel 2 La intención del modelo es dar cuenta de los factores cognitivos y metacognitivos involucrados en el mantenimiento del trastorno mental. NIVEL 1: El procesamiento reflejo y automático (procesamiento de nivel bajo), que opera predominantemente fuera de la conciencia. NIVEL 2: El procesamiento consciente (online) de pensamientos y conductas (llamado estilo cognitivo). NIVEL 3: Una biblioteca de conocimientos o creencias, metacognitivas por naturaleza, almacenadas en la memoria a largo plazo. b Intrusión Sesgo “Sin darme cuenta, me focalizo en las sensaciones corporales” Procesamiento de Nivel Bajo Nivel 1 OUTPUT Wells & Matthews 1994 INPUT 8

Detached Mindfulness Mindfulness se refiere a la conciencia metacognitiva de un pensamiento, recuerdo, creencia o cualquier otro evento cognitivo interno Detached (desapegado/a): a) la desconexión de cualquier actividad reactiva conceptual o de afrontamiento disfuncional respecto de eventos cognitivos, b) separar la experiencia consciente del sí mismo de los pensamientos (ser quien percibe el pensamiento, ser distinto del pensamiento).

Detached Mindfulness Ejemplo: decidir no preocuparse en respuesta a un pensamiento intrusivo sino, por el contrario, permitirle ocupar su propio espacio mental sin una acción o interpretación consecuente, sabiendo que se trata de un mero evento en la mente Abandonar: preocupación, rumiación, supresión, control, monitoreo de la amenaza, evitación, intentos de minimizar la amenaza inexistente en respuesta a la cognición

Atención plena desapegada Procesamiento automático Detached Mindfulness Meta-subsistema Creencias Planes Modelo Monitoreo Control Procesamiento on-line Atención plena desapegada Alta meta-percatación | Descentramiento cognitivo | Desapego atencional | Baja actividad conceptual | Bajo afrontamiento dirigido a objetivos CAS Baja meta-percatación | Cognitivamente centrado | Apego atencional | Alta actividad conceptual | Alto afrontamiento dirigido a objetivos Intrusión Sesgo Procesamiento automático

Cooperación dinámica entre tres componentes El meta-conocimiento que promueve un estado de mindfulness Meta-experiencias que acompañan la mindfulness Meta-habilidades que inician y mantienen el estado de mindfulness

Conclusión El modelo metacognitivo de mindfulness permite una comprensión del mismo de acuerdo a un modelo cognitivo complejo de varios niveles En este modelo, detached mindfulness no es la técnica principal del tratamiento Es una de las técnicas para interrumpir procesos cognitivos disfuncionales (rumiación, preocupación, supresión del pensamiento, evitación, etc.)

Muchas gracias Dr. Cristian Garay cristiangaray@psi.uba.ar