Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Dr. Roberto Lombardo (Entre Ríos) Actividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conceptos básicos de Internet
Advertisements

Introducción a INTERNET Conceptos preliminares © 2000.
Localización de información científica en Internet XI Simposio Internacional de la Asociación de Cardiología de Rosario Rosario, 8 y 9 de noviembre de.
“Un mundo de posibilidades“
Taller de Internet Octubre 2004 Profesora: Marisa Alejandra Lara Escobar.
INTERNET MARGARITA MARÍA OSORIO ALVAREZ MAESTRO 2.0 AGOSTO 8 DE 2012.
GRAN RED DESCENTRALIZADA DE ORDENADORES, AMBITO GLOBAL PUBLICAMENTE ACCESIBLE, QUE PROPORCIONA UNA INGENTE CANTIDAD DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE VARIOS.
PRESENTACION DE INTERNET POR Adiela María Querubín Arango.
profericardo producciones
Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Dr. Roberto Lombardo (Entre R í os) Actividades.
Aspectos generales de Internet Localización de Información Científica Fundación Sanatorio Británico Rosario, Santa Fe, Argentina, 3 de Junio de 2003 Prof.
Federación Argentina de Cardiología - FAC XXII Congreso Nacional de Cardiología Buenos Aires, de agosto de 2003 Introducción a Servicios de Internet.
Discovery Service (EDS)
Marta Cecilia Palacio Z. Medellín, Es un sistema de información que nació en 1982 y creció en Es una gran red mundial de ordenadores. Interconectados.
1 Localización y obtención de información científica Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería UNER XXIV Congreso.
Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Dr. Roberto Lombardo (Entre Ríos) Dr. Edgardo Schapachnik (Buenos Aires) Actividades prácticas:
E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Facultad de Odontología Biblioteca
Bases de datos de Biomedicina y revistas electrónicas
QUE ES INTERNET? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Colegio San Ignacio de Loyola
INTERNET Dinacely Espinal Ospina. ¿ QUÉ ES LA INTERNET? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan.
Microbiología y Genética. Universidad de Salamanca Internet es un espejo donde se reflejan todos los intereses humanos desde los más banales hasta los.
HISTORIA DEL WWW La World Wide Web o W3 es algo así como la gran telaraña mundial de comunicaciones. Antes de la Web, los investigadores de las universidades.
¿QUÉ SIGNIFICA NEW TICs?
1. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERNET ES UN CONJUNTO DESCENTRALIZADO DE REDES DE COMUNICACIÓN INTERCONECTADAS QUE UTILIZAN LA FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP,
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras.
Informática y Enfermería Cardiológica Federación Argentina de Cardiología – FAC 1er Simposio de Enfermería Cardiológica del Litoral Rafaela, 21 de noviembre.
Carrera de Observación Luz Myriam Hernandez. ¿QUÉ ES INTERNET? Internet es un conjunto global de computadoras conectadas entre si lo cual forma una gran.
Federación Argentina de Cardiología - FAC XXII Congreso Nacional de Cardiología Buenos Aires, de agosto de 2003 Introducción a Servicios de Internet.
Armando Pacher 22/11/2002 Cardiología en Internet CONAREC XII Jornadas Interresidenciales de Cardiología Paraná de noviembre de 2002 Prof. Dr.
Herramientas de internet
¿QUE ES LA INTERNET? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta.
Guía breve de uso de Medline a través de PubMed
Jeanett Córdoba Montoya.  La conexión a Internet es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet,
PubMed / Búsqueda Avanzada: Uso de Límites (módulo 4.2)
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Conceptos básicos sobre Internet
Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Dr. Roberto Lombardo (Entre Ríos) Dr. Edgardo Schapachnik (Buenos Aires) Actividades.
Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Dr. Roberto Lombardo (Entre Ríos) Dr. Edgardo Schapachnik (Buenos Aires) Actividades.
Armando Pacher 22/11/2002 Ingreso del nombre de la publicación Continuación de conarec02a.ppt.
Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Dr. Roberto Lombardo (Entre R í os) Actividades.
¿Qué ES INTERNET? Internet es un conjunto global de computadoras conectadas entre si lo cual forma una gran red creada por ellas mismas, nadie controla,
 MARTA INES RESTREPO.  Podemos definir el Internet como la red de redes, por la cual millones de computadores se pueden conectar entre sí.
Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Dr. Roberto Lombardo (Entre R í os) Dr. Edgardo Schapachnik (Buenos Aires) Actividades.
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
1. ¿Qué es la INTERNET? 2. Qué significan las siguientes terminaciones en una dirección de internet: com, edu, org, gov, mil 3. ¿Cómo se hacen las búsquedas.
PRESENTACION DE INTERNET MARIA ELENA RESTREPO JARAMILLO.
CARRERA DE OBSERVACIÓN JORGE YULIAN FLOREZ. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS.
Es un conjunto de redes: redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan.
Aspectos generales de Internet INTRODUCCION
PRESENTACION DE INTERNET CARLOS MARIO RODRIGUEZ DOCENTE DE MATEMATICAS INSTITUCION NORMAL DE ENVIGADO.
Internet y sus servicios
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
INTERNET. - Es una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. - sirve.
Luis Fernando García Osorio Curso: Maestro 2.0. una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes.
Tecnologías de la Información y la Comunicación -Febrero Carolina Quinodóz Internet Redes Informáticas.
Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Dr. Roberto Lombardo (Entre Ríos) Informática Médica.
Localización de Información Científica IV Simposio de Cardiología del Litoral Federación Argentina de Cardiología Rafaela, Santa Fe, Argentina, 20 y 21.
LINA MARCELA RIOS NARANJO. INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS COMUNICARSE DIRECTAMENTE, ES DECIR,
CARRERA DE OBSERVACION TERCERA ESTACIÓN Por: Sandra Triviño y Astrid Escobar.
TERMINOS, DEFINICIONES Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RED DE INTERNET.
 Internet es una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras por medio de páginas o sitios. Con Internet.
Gerlin Guerrero Caracas, Octubre de 2002 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS.
PubMed / MeSH Encabezamientos de materia sobre salud ( MeSH por sus siglas en inglés) (Curso Avanzado: Módulo 1)
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR NARVAES Materia Informática Médica Docente: MTRO. Alfredo Alfaro Magdaleno Alumnos:
1. 2 Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí mediante cable o por otros medios inalámbricos.
Transcripción de la presentación:

Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Dr. Roberto Lombardo (Entre Ríos) Actividades prácticas: Dr. Eduardo Alonso (La Plata) Dr. Marcelo Bassino (Trenque Lauquen) Dr. Diego Esandi (Neuquén) Dra. Silvia Eskenazi (Perú) Dr. Diego Garófalo (Rosario) Dr. Mario Heñin (Resistencia) Dr. Silvia Nanfara (Río Gallegos) Dr. Oscar Ortiz Baeza (Mendoza) Dr. Ariel Quiroga (Rosario) Prof. Dr. Jorge Sanagua (Catamarca) Introducción a Servicios de Internet Curso Teórico-Práctico Continuado por Internet Federación Argentina de Cardiología - FAC XXII Congreso Nacional de Cardiología Buenos Aires, de agosto de 2003 CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC FECC - Foro de Educación Continua en Cardiología

Metodología del Curso Presencial: Teoría Práctica Virtual/Consultas: Diapositivas del Curso: estarán disponibles en

Al finalizar, el concurrente debería conocer: Los servicios que se brindan por Internet; los requisitos para conectarse a Internet; los principios generales de la Web; cómo localizar información en la Web; la utilización básica de ; cómo subscribirse y participar en mailing lists; cómo realizar educación continua mediante Internet; cómo participar de teleconferencias; cómo continuar el curso mediante *

Introducción Cuando lo obvio no es tan obvio

¿Qué es Internet? Es una red de computadoras

¿Cómo se comunican las computadoras? Mediante cables Mediante el teléfono (o similares)

Comunicación en red (net) directa mediante cables Es una conexión continua de dos o más computadoras que comparten archivos y recursos. Están en conexión permanente

Comunicación en red (net) mediante enlace telefónico (dial-up) y similares modem Están en conexión mientras dura la comunicación telefónica o activado el acceso o similares

Red Teleinformática Es un conjunto de computadoras que pueden interconectarse mediante el teléfono o similares Servidor Usuarios

Redes teleinformáticas Intranets - Internet Intranets: Redes teleinformáticas con fines específicos, con acceso restringido, controladas por un servidor central. Ejemplo: redes bancarias, de empresas de aviación, etc. Internet: Red teleinformática multipropósito con libre acceso, sin control (en general), con múltiples servidores. *

Internet (INTERnational NET)

Servicios en Internet

¿Qué hay que tener y qué hay que saber para utilizar Internet?

Para acceder a Internet en forma básica se debe tener o disponer de: Computadora propia o disponible PC o Macintosh Modem de comunicaciones Teléfono (u otro sistema de acceso) Sistema operativo (Windows, OS2, Unix, Mac) Programas de comunicaciones y aplicaciones Servicio de un proveedor: cuenta y clave de acceso

Proveedores de acceso a Internet Institucionales: Universidades, Institutos del CONICET, etc. Comerciales: Empresas específicas (Internet Providers):  Vía Net-Works, Arnet, Infovía, Ciudad Digital, etc. Empresas farmacéuticas y de tecnología médica*

Acceso a Internet Por vía telefónica simple Otros accesos

Accesos a Internet Acceso común por vía telefónica con modem (dial-up): Abono mensual full: ±$12.00 a $30.00 Abono mensual sólo ±$5.00 Costo telefónico: pulsos de llamadas locales (nocturno 1 pulso cada 4 min.) Caso 0610: rebaja a partir de los doce minutos de conexión Otros accesos: Abono de una línea con teléfono e Internet simultáneos (ADSL) Línea dedicada (coaxil, fibra óptica, microondas) Cable-modem Microondas Satelital Teléfonos celulares Otras*

Formas de conexión discontinua - permanente Conexión discontinua: conexión convencional: dial up bloqueo del teléfono velocidad máxima 56 Kbps Conexión permanente: banda ancha sin bloqueo telefónico alta velocidad ADSL: cable telefónico común CableModem: cable o fibra óptica Inalámbrica: mediante antena*

Velocidades por tipo de conexión

Elección del proveedor de acceso a Internet Tiene sus problemas: si se decide cambiar, se debe cambiar la dirección de correo electrónico. Elegir por prestigio y comentarios Ancho de banda adecuado Acceso por 0610 en todo el país (dial up) *

¿Qué se debe saber para utilizar Internet? ?

Para utilizar Internet se debe saber: Manejo básico de una computadora Aspectos básicos del manejo de Windows, OS2, Unix o Mac  uso del mouse Aspectos básicos del manejo de archivos

Origen y realidad actual de Internet Surgió durante la guerra fría, por la necesidad de poder mantener las comunicaciones y la capacidad bélica de respuesta aunque el 80% de EEUU estuviera destruido (red “descentralizada”): 1969: nodos en UCLA, Stanford, UCS Bárbara, Univ. Utah. 1972: (Ray Tomlinson). 1973: protocolo IP (comunicación entre sistemas diferentes, Vin Cerf - Bob Kahn). 1985: nodos o servidores.

Origen y realidad actual de Internet Surgió durante la guerra fría, por la necesidad de poder mantener las comunicaciones y la capacidad bélica de respuesta aunque el 80% de EEUU estuviera destruído (red “descentralizada”): 1969: nodos en UCLA, Stanford, UCS Bárbara, Univ. Utah. 1972: (Ray Tomlinson). 1973: protocolo IP (comunicación entre sistemas diferentes, Vin Cerf - Bob Kahn). 1985: nodos.

Origen y realidad actual de Internet Se utilizó desde 1971 como red de comunicaciones del Pentágono y de la NATO. Al finalizar la guerra fría, se liberó su utilización. 1990: lenguaje htm (Tim Berners-Lee) 1993: primer navegador o browser (Mosaic, Univ. Illinois)

Internet actual (cifras en millones) Internet Software Consortium -

Evolución exponencial de servidores en 11 años

Internet actual (cifras en millones) Online Computer Library Center, Web Characterization Project

Usuarios (cifras en millones) Internet usage statistics for the month of July Accede menos del 10% de la población mundial

Idiomas en Internet 7 1

 Comunicación  Búsqueda de información  Estudio, formación continua  Copia de archivos y programas  Consultas a expertos y a grupos específicos  Interacción con grupos de interés común  Difusión de las actividades propias  Compra y venta (e-commerce) Actividades que se realizan mediante Internet  Se encuentra en desarrollo Internet2, cuya tecnología optimizará la telemedicina y las bibliotecas digitales y permitirá la existencia de laboratorios virtuales, que no funcionan adecuadamente con la saturación actual de Internet. *

Conectarse a Internet La conexión se debería hacer mediante el “Acceso telefónico a redes”, lo que permite mantener el control de la comunicación. Es decir, independizarse tanto de los programas de E- mail como de los Navegadores*

Conexión mediante Dial-UP

Conexión mediante ADSL

Servicios en Internet

Nomenclatura en Internet FTP Gopher Telnet Newsgroups Archie www TIA hypertext http Listserv BBS

Si algo relacionado a Internet tiene este sólo puede ser una dirección de (salvo selectas excepciones)

Si algo relacionado a Internet tiene http o www sólo puede ser una dirección de Web

Introducción a la Web

World Wide Web Conforma una “telaraña” (web) de información multimedial

World Wide Web Interfaz multimedial: integra datos, audio y video y los enlaza mediante hipertextos. Tim Berners-Lee 1990

Web: World Wide Web Los hipertextos (hipervínculos o links) enlazan documentos y los ofrecen a “distancias de uno o pocos clicks”, aunque el material se encuentre en computadoras separadas por miles de kilómetros. 3er click 1er click 2do click

1er click

2do click Sitios institucionales

A “una distancia de dos clicks” Sitios institucionales

2do click Sitios institucionales

Organizaciones internacionales “a dos clicks” Sitios institucionales

Múltiples instituciones “a dos clicks”

Multimedialidad

Acceso y búsqueda de información en la Web Se va de un sitio a otro (“se navega”) mediante programas denominados Navegadores o Browsers Se localiza información: accediendo a sitios institucionales con programas llamados Buscadores o Searchers accediendo a Medline participando en mailing lists *

Componentes de la pantalla de un Browser o Navegador Barra de menúes Barra de íconos Ventana de direcciones Ventana del sitio Barra de estado

Componentes de la pantalla de un Browser Barra de menúes Barra de íconos Ventana de direcciones: para escribir o copiar el URL Ventana del sitio Barra de estado

Nomenclatura de URL  o indica que es una dirección (o URL) en la Web Entre //: y /: Dominio: dirección IP (Internet Protocol) Tipo de sitio (tres caracteres): edu: educativo gov: gubernamental mil: militar org: organización sin fines de lucro com, net: comercial Siglas de país de origen (dos caracteres, puede no ir): ar, es, uk, uy, br, ca Entre / y /: subdirectorios o carpetas*

Nomenclatura: Direcciones de Web sites   Si no termina con un nombre de archivo, buscará: /index.htm /default.htm

Acceso mediante URL Se escribe aquí la dirección (URL), por ej.

Acceso mediante URL Se escribe aquí la dirección (URL) y se oprime Enter

Nomenclatura de Web sites Si la dirección da error: comenzar a borrar de a un sector por vez de derecha a izquierda:    

Guardar direcciones Web Favoritos - Bookmarks

Se pueden copiar en diskettes, enviar por , etc.

Almacenamiento de páginas Web

Intervalo

Acceso y búsqueda de información en la Web Se va de un sitio a otro (“se navega”) mediante programas denominados Navegadores o Browsers Se localiza información: accediendo a sitios institucionales con programas llamados Buscadores o Searchers accediendo a Medline * Sitios institucionales:.edu.org.gov.int Sitios comerciales y otros:.com.net

A una “distancia de tres clicks”

Acceso y búsqueda de información en la Web Se va de un sitio a otro (“se navega”) mediante programas denominados Navegadores o Browsers Se localiza información: accediendo a sitios institucionales con programas llamados Buscadores o Searchers accediendo a Medline *

Buscadores o Searchers Google Copernic Yahoo! Webcrawler Metacrawler Lycos Excite Infoseek HotBot otros (Magellan, EuroSeek, Altavista, Fast Search, Direct Hit, YellowPages, Albert, etc., etc. etc.) Información no “filtrada” salvo la de instituciones científicas y académicas. Utilizar uno o a lo sumo dos y aprender a fondo sus funcionamientos (cada uno tiene sus propias reglas)

?

Encuesta n=28

Limitar las búsquedas en la Web Utilización de operadores lógicos AND OR NOT Recordar la Teoría de Conjuntos Conjunto A y Conjunto B

Operador AND (= Y) A Y B influenza AND vaccination trabajos que incluyan influenza y vacunación Limitar las búsquedas en la Web Intersección

Operador OR (= O) A OR B influenza OR vaccination trabajos que incluyan o influenza o vacunación Limitar las búsquedas en la Web Unión

Operador NOT ( = NO) A NOT B influenza NOT vaccination trabajos que incluyan influenza pero no vacunación Limitar las búsquedas en la Web Diferencia

Operadores AND OR NOT arrhythmia AND ventricular: encuentra trabajos de arritmia ventricular arrhythmia OR ventricular: encuentra tanto trabajos de arritmia como trabajos que tengan la palabra ventricular arrhythmia NOT ventricular: encuentra trabajos de arritmia no ventricular

Operadores AND OR NOT arrhythmia AND ventricular NOT ischemia: encuentra trabajos de arritmia ventricular sin isquemia arrhythmia AND ventricular AND treatment NOT ischemia: encuentra trabajos de tratamiento de arritmia ventricular sin isquemia arrhythmia AND ventricular AND treatment NOT sustained NOT ischemia : encuentra trabajos de tratamiento de arritmia ventricular no sostenida sin isquemia

AND OR NOT “”

Limitar las búsquedas en la Web Equivalencias: AND = + OR = ^ NOT = - Inclusión de frases: "radiation induced apoptosis” "human lymphocytes” Estudiar los comandos de cada Searcher: ? * “”, () etc., etc.

64 citas

Copernic: Preparación off line de la consulta Guardado automático de los resultados Procesamiento posterior off y on line, con numerosas opciones Resultados exportables a diferentes formatos Google Mayor potencia de búsqueda Opciones avanzadas múltiples Búsqueda de imágenes Buscadores o Searchers

Acceso a traducción on line (limitada en su calidad)

Conceptos básicos “para no marearse” Planificar una estrategia No sentarse a la PC sin un plan; escribir antes la búsqueda, que no deberá ser ni muy amplia ni muy acotada; abrir un solo frente por vez y agotarlo; si se encuentra un buen trabajo, detenerse y leerlo... al otro día se hará una mejor búsqueda; escribir todo en inglés (ayudarse con un buen diccionario). No es difícil, pero hay que sumar “horas de silla”. A. Vázquez XX Congreso Nacional de Cardiología, 2001

Copiado (download) de la información Mediante el browser, desde el sitio donde se localizó el o los archivos (problema con archivos grandes) DEFINIR BIEN LA UBICACION, PARA SU LOCALIZACION POSTERIOR. Disminución del tiempo de copiado mediante programas específicos: 

Acceso y búsqueda de información en la Web Se va de un sitio a otro (“se navega”) mediante programas denominados Navegadores o Browsers Se localiza información: accediendo a sitios institucionales con programas llamados Buscadores o Searchers accediendo a Medline participando en mailing lists *

Medline  Base de datos bibliográfica de la National Library of Medicine - NLM  abarca los campos de medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas o básicas.  contiene citas bibliográficas y resúmenes de aproximadamente 4300 publicaciones biomédicas sumando más de 10 millones de citas desde  se actualiza mensualmente  es gratuita  PubMed ofrece acceso a dos bases de datos: MEDLINE y PREMEDLINE (datos aún no indexados en MEDLINE)  PubMed se actualiza semanalmente. *

PubMed (Medline) Búsquedas simples con o sin operadores AND OR NOT Utilización de “Limits” acotación de los resultados Journal Browser para hojear revistas Citation Matcher ubica trabajos conocidos MeSH Browser búsquedas avanzadas Clinical Queries mediante categorías (therapy, diagnosis, etiology, prognosis) y elección de sensibilidad y especificidad. Cubby almacenamiento y actualización de búsquedas

arrhythmia Búsqueda simple: arrhythmia

Arrhythmia: citas

Utilización de operadores AND OR NOT

Arrhythmia AND ventricular: citas

Arrhythmia AND ventricular AND treatment NOT sustained:

Arrhythmia AND ventricular AND treatment NOT sustained AND 2001: 1074

Utilización de “Limits” campo de búsqueda (título, autor, etc.) grupo etario sexo humano o animal idioma disponibilidad de abstracts fechas de publicación o de indexación tipo de publicación (ensayo clínico [clinical trial], editorial, etc.) Nota: la mayoría descartan PREMEDLINE

Agregando “Limits”

Resultado con “Limits”: 31 citas

Id. anterior, trabajos sólo de 2001: 7 citas

Journal Browser Herramienta para hojear publicaciones Se ingresa el nombre de la publicación, o la abreviatura correspondiente de MEDLINE o el identificador ISSN. Mediante “Limits” se elige el ejemplar buscado

Citation Matcher Herramienta para buscar artículos cuando se dispone la cita Se ingresan los datos conocidos en los diferentes campos

MeSH Browser - Encabezados de Temas Médicos Herramienta de mayor complejidad Cada cita en la sección de MEDLINE en la base de datos de PubMed es indexada con los Medical Subject Headings (o MeSH) que describen el tema contenido en el artículo. El MeSH Browser permite la búsqueda de citas por términos MeSH. Los términos MeSH se dividen en encabezados y subencabezados

MeSH Browser

Buscar el término MeSH

Elegir el encabezado o término MeSH adecuado

Verificar el árbol y agregarlo (“Add”) a la búsqueda

Buscar subencabezados o subtérminos MeSH

Incluir subtérminos MeSH, de a uno por vez

Realizar la búsqueda en PubMed

Incluir límites si son necesarios

Verificar el esquema MeSH utilizado (Details)

Opción de guardar la búsqueda MeSH

Guardado de la búsqueda como “Favoritos” o “Bookmarks”

Ej.: Inmunología en la Enfermedad de Chagas congénita Optar por "MeSH Browser" Escribir en "Search for:" el término a buscar (Chagas) y hacer clic en "Go" Elegir en el listado el término MeSH más adecuado (Chagas Disease) y hacer clic en "Browse this term" Aparece un árbol de categorías MeSH relacionadas con el término a buscar. Hacer clic en "Add this term to the Search using operator: AND" Aparece en la nueva ventana "Chagas Disease"[MESH] Hacer clic en "Detailed display" y agregar, de a uno por vez, los términos/subtítulos MeSH necesarios para acotar la búsqueda Hacer clic en "PubMed Search" Si es necesario, incluir "Limits” y/o “Add Terms”

Búsqueda compleja

Traducción de una búsqueda compleja ((((((Hypertension/drug therapy[MESH] AND Clinical Trial[ptyp]) AND English[Lang]) AND "adult"[MeSH Terms]) AND "human"[MeSH Terms]) AND ("2001/02/ "[EDat] : "2001/03/ "[EDat])) AND ("2001/02/16"[EDat] : "2001/03/17"[EDat])) Esta sería la traducción aproximada: "Buscar trabajos de marzo de 2001, sólo escritos en idioma inglés, que sean ensayos clínicos en humanos, mayores de 19 años, sobre el tema Terapia con drogas de la hipertensión arterial”

Clinical Queries Filtros de categorías, sensibilidad y especificidad Cubby Almacenamiento y actualización de búsquedas

Filtros de categorías, sensibilidad y especificidad

Almacenamiento y actualización de búsquedas

PubMed (Medline) Técnicas: Búsquedas simples Utilización de “Limits” Journal Browser Citation Matcher MeSH Browser Clinical Queries Cubby El material de texto completo (full text) puede ser obtenido en forma gratuita o bajo un arancel. Esto es sólo la técnica para la búsqueda de información en Pubmed: hay que profundizar en la estrategia.

BIREME-LILACS: “Medline Latinoamericana” Herramientas similares a PubMed

Si hay dudas con la ortografía inglesa de los términos a buscar

Se escribe en castellano y se traducen los términos MeSH a inglés

Aparecen jerarquías, términos y subtérminos

Se eligen las opciones

Conceptos básicos finales (“para no marearse”) Dr. Alberto Vázquez, XX Congreso Nacional de Cardiología, Córdoba, 2001 Planificar una estrategia No sentarse a la PC sin un plan; escribir antes la búsqueda, que no deberá ser ni muy amplia ni muy acotada; abrir un solo frente por vez y agotarlo; si se encuentra un buen trabajo, detenerse y leerlo... al otro día se hará una mejor búsqueda; escribir todo en inglés (ayudarse con un buen diccionario y/o con HonSelect). No es difícil, pero hay que sumar “horas de silla”. *

Direcciones de Internet citadas en la exposición      rli/dicarli.htm                  world.altavista.com              m          tml  p3?listaIN=cursofac  nt=1  