BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN TEMA 2 LA CÉLULA. La célula Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Yaiza García Lucas 1º eso b
Advertisements

La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal?
Celia, María, Pedro Pablo, Pedro, Javier R. y Javier G.
LA NUTRICIÓN CELULAR.
LA CÉLULA TEMA 3.
La Célula Unidad Fundamental de la vida
El mantenimiento de la vida
2. Estructura general de una célula humana 2.1. Membrana plasmática
¿ Cuales son los principales componentes de todas las células?
La Célula Unidad Fundamental de la vida
Las bacterias: su caracterización y clasificación
Generalidades De Las Bacterias
LA CÉLULA: unidad básica de los seres vivos

Prof. Ysabel Peralta Miranda
Células y Organelos celulares
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
VIRUS             EASV.
LA CÉLULA Ciencias Naturales TEMA 1. Jon Osoro. SEPTIEMBRE 2014.
BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN
Células procariota y eucariota
Por: Wilfredo Santiago
Reino MONERA.
Profesora María Angelica Riedel
La Célula Unidad Fundamental de la vida
LA SALUD LA ENFERMEDAD La SALUD y la ENFERMEDAD. ¿Qué son?
TEMA 2 SALUD Y ENFERMEDAD II.
LAS CELULAS UNIDADES DE VIDA.
La Célula. La Célula ¿QUÉ ES LA CÉLULA? La célula es la unidad de la vida, biológica, morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos Es morfológica.
TEORÍA CELULAR Blgo. Robert Hooke acuña la terminología de célula. Después de 175 años el botánico Matthias Jakob Scheleiden y el zoólogo alemán.
UNIDAD I La Célula Unidad de la vida
La organización de la vida
Javier Ramírez M1 Tema 1 REALIZADO POR JAVIER RAMÍREZ M SIGUIENTE.
La Célula Unidad Fundamental de la vida
La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal?
Lección #2: La Célula.
Las bacterias: su caracterización y clasificación
Roosevelt Bejarano Cangalaya
Microorganismos.
Tipos de células Todas las células contienen unas estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo funciones específicas. Las células se dividen en procarióticas.
4º Semestre Grupo “C” Características y composición de los seres vivos. Profesor: Urbelino Gómez Soberon Alumno : Paola Ramos Campos.
Tema 2: De lo inerte a lo vivo. La célula
LA CÉLULA PABLO AGUSTÍN RODRIGUEZ HERNANDEZ CEIP Camino Largo 5ºA
Clasificación y estructura de las bacterias
Microbios: Bacterias Marcela Fernández M.
El reino mónera.
MENU PRINCIPAL LA CÉLULA ANIMAL PARTES DE LA CÉLULA ANIMAL CRÉDITOS
LOS SERES VIVOS.
TIPOS DE CÉLULAS ProcariotaSin núcleo//bacterias, cianobacterias
LOS SERES VIVOS Y LAS CÉLULAS
Tema: Células procariotas y eucariotas
El reino mónera.
Microbiología General
CELULA. Rudolf Vichow (1858), combinó las dos ideas formulando la Teoría Celular. Todas las células se originan en una célula preexistente. Todos los.
¿De que están hecho los seres vivos?
UNIDAD: INMUNOLOGÍA.
Fundamentos de los Procesos Biológicos
Células Eucariotas y Procariotas
Células procariotas y eucariotas
CÉLULAS.
Nombres: Agustín Briones Dos Santos Lucas Rivera Curso: 8ªA Profesora: Miriam Benavente Asignatura: Ciencias Naturales.
Nombres: Jose Arredonddo Vega Matias Silva Valezuela Curso:8ª basico Profesor: mirian benavente TRABAJO DE INVESTIGACION.
La Célula Estructura Básica de la Vida Profesor: Miguel Contreras V.
Los Seres Vivos Las Características de los seres vivos.
I.E.S. Suel – Fuengirola Departamento de Ciencias Naturales La organización del cuerpo humano
Célula procariota y eucariota Enviado por Argentino_Estudioso.
LA CÉLULA. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy.
LA CÉLULA EUCARIOTA.
ESTRUCTURA CELULAR GRADO 5°. La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados.
Transcripción de la presentación:

BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN TEMA 2 LA CÉLULA

La célula Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

Características generales Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, que pueden alcanzar varios metros de longitud Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.

Todas las células están envueltas en una membrana plasmática que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo ( cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido nucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia.

Composición química En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física. La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, está dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa (agua) y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido.

Células procariótas y eucariótas Entre las células procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procariótas, que comprenden a las bacterias, son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, y de estructura sencilla; el material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula.

Las eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, son mucho mayores (entre 10 y 50 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico llamado núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego ‘núcleo verdadero’, mientras que procariótico significa ‘antes del núcleo’.

CÉLULA PROCARIOTA (Bacteria) Membrana plasmática Citoplasma

Componentes de la célula procariota Membrana plasmática Todas las células procariotas están envueltas en una membrana plasmática que la delimita, la separa del exterior. Pared celular Además de la membrana, la mayoría de las células procariotas llevan otro recubrimiento exterior llamado pared celular. Este recubrimiento proteje a la célula de ajentes nocivos externos, pero en contrapartida hace más difícil el paso de sustancias necesarias del exterior al interior de la célula.

Citoplasma El citoplasma es una sustancia rica en agua que encierra la membrana plasmática. Nucleoide Es un compuesto químico muy complejo, el ADN, que contiene toda la información necesaria para la reproducción de la célula. Plásmido Son otros fragmentos de ADN, circulares, y más pequeños. Algunas células procariotas lo llevan y otras no.

Ribosoma Contienen la información necesaria para producir proteinas, que sirven sobre todo para reconstruir la célula. Es un orgánulo, es decir un organismo microscópico. Flagelos Los fragelos son unos apéndices largos y delgados anclados a la membrana, que permite a la célula desplazarse de forma activa. No todas las células procariotas los llevan. EVOLUCIÓN DE LA CÉLULA PROCARIOTA Aunque hoy día las bacterias siguen siendo el organismo vivo más numeroso de la tierra, la mayoría de los demás seres vivos han evolucionado. La clave de dicha evolución es que el nucleoide y el plásmido se han agrupado en el llamado núcleo de la célula, y además dicho núcleo ha quedado protegido del resto por una membrana.

Dos ejemplos de ácidos El ácido que forma el ADN en las células eucariotas tiene una estructura mucho más compleja que los ejemplos expuestos.

Tipos de bacterias Presentan distintas formas: - Redondas: se llaman cocos. - Alargadas: se llaman bacilos. - Formando rosarios: se llaman estreptococos. La actividad patógena, causante de enfermedades, de las bacterias se debe a su gran poder de multiplicación y a la fabricación de toxinas que son poderosos venenos. Cocos. Bacilos. Estreptococos.

Enfermedades bacterianas Algunas enfermedades causadas por las bacterias son; El tétanos ( se reproduce en heridas y puede provocar la muerte ) La tuberculosis ( infección de las vías respiratorias ) La difteria ( infección de las vías respiratorias ) El cólera ( se trasmite por aguas contaminadas, produciendo deshidratación) La neumonía. ( infección del pulmón ) La otitis. ( infección del oído medio ) La meningitis. ( infección de la membrana cerebral ) La endocarditis ( válvulas cardiacas ). Bacteriemia. ( infección de la sangre )

Cura y protección Los antibióticos son sustancias fabricadas por bacterias que impiden el desarrollo de otras bacterias que invaden un organismo. Su uso debe ser prescrito por un médico que recetará el producto adecuado. Cada antibiótico es eficaz contra ciertas bacterias e ineficaz contra otras. Las vacunas son preparados que contienen gérmenes ( virus, bacterias o protozoos ) muertos, extractos con gérmenes todavía vivos o sus toxinas atenuadas. Con las vacunas se introduce en el organismo los agentes que producen la enfermedad pero sin poder de infección, activan el sistema inmunológico que reacciona rápidamente si entra un microorganismo vivo y activo. Los sueros consisten en inyectar suero sanguíneo que contiene los anticuerpos extraídos de otros organismos. La duración de la protección es corta porque se eliminan rápidamente.