La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD: INMUNOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD: INMUNOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD: INMUNOLOGÍA

2 ENFERMEDAD ¿QUÉ ES SALUD?
“Estado completo de bienestar físico, mental y social” ENFERMEDAD “Toda alteración continuada del estado de salud”

3 FACTORES CAUSANTES DE ENFERMEDAD
INTERNOS (autoinmunes) EXTERNOS BIÓTICOS ABIÓTICOS AGENTES PATÓGENOS FÍSICOS O QUÍMICOS

4 SISTEMA INMUNE INMUNIDAD
Conjunto de estructuras biológicas que posibilitan la defensa frente a los agentes patógenos INMUNIDAD Protección o resistencia del organismo, innata o adquirida, contra una enfermedad

5 BACTERIAS Objetivo: Comprender las principales características estructurales y funcionales de las bacterias.

6 Células procariontes:
No poseen grado de compartimentación como las eucariontes. Reproducción asexual por fisión binaria. No tienen su ADN en un núcleo sino en una región llamada NUCLEOIDE. Procariontes modernos incluyen archeobacterias y eubacterias. Según el registro fósil, primeras formas de vida hace 3500 millones de años. Únicos seres vivos durante casi 2000 millones de años. Grupo más antiguo, abundante y diverso.

7

8 Cápsula Ribosomas Pili Fimbrias Mesosomas y laminillas Plasmidio Flagelo bacteriano Pared celular Membrana plasmática ADN Citoplasma

9 Cápsula: estructura presente en algunos procariontes
Cápsula: estructura presente en algunos procariontes. Protege frente a la fagocitosis y evita la deshidratación. Ribosomas: estructura presente en todas las células, sintetiza proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN. Pili: presente en muchos procariontes. Son evaginaciones de la membrana plasmática que se forman atravesando poros de la pared celular y la cápsula. Pueden tener funciones relacionadas con la motilidad (movilidad) de la célula o con el intercambio de información genética con otras bacterias por medio de plasmidios en un proceso llamado conjugación bacteriana. Fimbrias: más cortos y numerosos que los pili. Su función está relacionada con la adherencia a sustratos. Mesosomas y laminillas: invaginaciones de la membrana que tienen enzimas que intervienen en los procesos de respiración (en procariontes aeróbicos) y división celular. Las laminillas contienen pigmentos captadores de luz, están presentes en procariontes fotosintetizadores. Plasmidio: fragmento de ADN circular presente en algunos procariontes que puede ser traspasado entre células por los pili. Flagelo bacteriano: estructura filamentosa que impulsa a la célula, presente en algunos procariontes. Pared celular: presente en todas las células procariontes; da rigidez y protección. Membrana plasmática: presente en todas las células. Define los límites y regula el intercambi de sustancias entre los medios intra y extra celular. ADN: presente en todas las células procariontes, es un solo cromosoma circular sin proteínas, se encuentra inmerso en el citoplasma unido a la membrana plasmática en forma de nucleoide sin envoltura. Citoplasma: presente en todas las células. Ocurren la mayoría de los procesos metabólicos de las células. Compuesto coloidal formado por agua, iones moléculas orgánicas pequeñas y macromoléculas en solución.

10 Las estructuras bacterianas se pueden clasificar en estructuras constantes y en estructuras accesorias: Las estructuras constantes: Citoplasma Cromosoma bacteriano Membrana. Pared celular Ribosomas Las estructuras accesorias: Cápsula Flagelos Fimbrias Plasmidio Pili Mesosomas o laminillas

11 CLASIFICACIÓN DE BACTERIAS
Pared celular es determinante de la forma celular y también ha servido como criterio de clasificación. En 1884, el bacteriólogo danés Christian Gram desarrolló un método para observar bacterias empleando una tinción específica. Dos grandes grupos: gram positivas y gram negativas.

12 Gram positivas: Tinción de Gram: +, da color azul. Pared principalmente por peptidoglicano y ácido teicoico.

13 Gram negativas: Tinción Gram: -, color rosado. Peptidoglicano más una membrana externa, que contiene lipoproteínas y lipopolisacáridos.

14 crecimiento bacteriano:
Fase latencia Fase exponencial Fase estacionaria Fase de declinación.

15 Fase de latencia: Período en que las bacterias se están adaptando a las condiciones ambientales para iniciar su crecimiento, lo que requiere de la síntesis de nuevas proteínas y enzimas. Fase exponencial: Etapa que se caracteriza por la multiplicación acelerada de las bacterias, debido a que las condiciones del medio son óptimas. Fase estacionaria: Fase durante la cual el crecimiento de la población bacteriana experimenta una reducción debido al agotamiento de los nutrientes y por la acumulación de desechos metabólicos . Fase de declinación: Período caracterizado por el aumento sostenido de la mortalidad de la población, lo que determina su extinción.

16 Transferencia de material genético en bacterias
Existen tres mecanismos de transferencia de ADN: Transformación: implica la inserción de fragmentos de ADN libre, provenientes de otras bacterias destruidas. Transducción: se caracteriza porque, el fragmento de ADN que se transfiere de una bacteria a otra se realiza mediante la participación de un virus. Conjugación bacteriana: transferencia de ciertos genes a través de un puente proteíco llamado pili.

17 Puede ocurrir conjugación del plásmido (imagen horizontal) o conjugación de genes del cromosoma bacteriano (imagen vertical)

18 ACTIVIDAD Qué consecuencias tendría para una bacteria las siguientes situaciones hipotéticas: No poseer flagelo. Se extraen sus ribosomas. No puede formar pilis. Su membrana plasmática no puede plegarse. Su citoplasma es sólido. ¿Cuál es el principal constituyente químico de la pared celular bacteriana? ¿Cómo ocurre la adaptación bacteriana a los antibioticos? ¿Qué factores condicionan el crecimiento de una población bacteriana? ¿De qué forma un población bacteriana podría mantenerse en una fase de crecimiento exponencial constante?


Descargar ppt "UNIDAD: INMUNOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google