MEMORIA: Recuperación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MEMORIA.
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Atención, Memoria y Exploración de la Orientación
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
Introducción a la Psicología
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Los Tres Tamices.
Sólo Dios es Perfecto Hace mucho tiempo, en un reino distante, vivía un Rey que no creía en la bondad de Dios. Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Hace mucho tiempo, en un reino distante, vivía un rey que no creía en la bondad de Dios. Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca.
La lista de 100.
Jesús camina con nosotros…
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Unidad 2 Percepción y Memoria
Mateo 2, Diciembre 26 VAMOS A EGIPTO.
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
El arte de enseñar y aprender
LA RE-NARRACIÓN.
Eres importante para mí.
Brenda Liseth Torres García Licenciatura en Educación Preescolar
Posibilidad de aumentarla
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Mentales.
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
HISTORIA DE UNA CHICA.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
CONDUCTISMO.
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –
MEMORIA Tipos de formatos de almacenamiento en la MLP
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Bases neurológicas de la memoria
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Teoría del Aprendizaje Significativo
Derechos reservados para el autor.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

MEMORIA: Recuperación EJERCICIO Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

Botella Grupo A Lentes Colmena Timón Pino Memoriza estas figuras… Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

Estribo Grupo B Pesas Sombrero Sol Pala Memoriza estas figuras… Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Dibujen en silencio, sin comentar con sus compañeros las figuras que vieron. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

Estudio de Carmichael, Hogan y Walter (1932) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Recuperación: Consiste en traer a la conciencia los datos almacenados para utilizarlos La memoria reconstruye: La memoria no es un reflejo fiel del mundo. La memoria reconstruye. La metáfora de una biblioteca es mezquina. La MLP es como un centro de investigación donde se reelabora la información. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Estudios pioneros de Bartlett Él estudió como las personas recordaban. No estaba tan preocupado por el almacenamiento y la cantidad de información recordada, sino más bien en la clase y calidad de información recordada Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Estudios pioneros de Bartlett Bartlett le dio a los sujetos de estudio una leyenda indígena (La guerra de lo fantasmas). Ésta contenía una serie de elementos poco habituales para la cultura occidental. Luego le pidió que recordaran: 15 minutos 4 meses 6 ½ años Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Resultado: los sujetos alteraban el relato para hacerlo más congruente con sus conocimientos previos. Apeló por primera vez a la noción de esquema !Los sujetos reconstruyen sus recuerdos! Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Efecto de la especificidad de la codificación: La posibilidad de reconocimiento aumenta a medida que se incrementa el número de características comunes que se activan durante la codificación y la recuperación. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Recordamos mejor cuando las condiciones de recuperación coinciden con las de codificación Por ejemplo: NO recordar algo hasta que hacemos LO MISMO que estábamos haciendo cuando lo memorizamos. Por ejemplo: se recuerda más cuando se está en el mismo estado emocional en el que se memorizó Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Efecto de generación El material verbal que genera el mismo alumno al codificar se recuerda mejor que el que simplemente se lee: “tomar apuntes, hacer resúmenes” Interrogatorio de elaboración: responder a preguntas sobre el texto que se acaba de leer, esto mejora el aprendizaje Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Identificación parcial: construcción de contextos posibles (“¿Dónde he visto a esta persona?”) La recuperación no es un proceso de todo o nada Una codificación distintiva facilita el reconocimiento porque, cuando se reinstaura el contexto de la codificación como información de la recuperación, estas claves de recuperación delimitan con mayor precisión el acontecimiento previo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Efectos de memoria: El reconocimiento tiene lugar cuando existe un grado un grado suficiente de solapamiento entre las características codificadas en la huella y las presentes en un momento dado. El reconocimiento tiene una naturaleza activa. Los procesos de codificación y de recuperación pueden ser modificados por el sujeto. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación La reconstrucción de la información depende de la sensación de familiaridad. Cuando se hace un esfuerzo y este incrementa esa sensación de familiaridad, los esfuerzos siguientes se orientan en esa dirección hasta que deja de aumentar la sensación de familiaridad. Los procesos de recuperación más elaborados aumentan la probabilidad de solapamiento de huella y, por lo tanto, de reconocimiento satisfactorio. Dos tipos de reconocimiento: Independiente del contexto: El estímulo puede reconocerse por su familiaridad general Dependiente del contexto: Las operaciones de recuperación deben ser más amplias por tareas de recuperación en un intento por reconstruir el contexto episódico original. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Dos direcciones en las cuales la información previa puede interactuar con el procesamiento actual: Se focaliza la atención sobre el patrón estimular presente, sirviendo el aprendizaje como contexto para interpretar los estímulos presentados (es decir, el aprendizaje anterior ayuda a la compresión actual). Se focaliza la atención sobre detalles episódicos específicos de la experiencia previa, sirviendo el estímulo presente para especificar el tipo de información que se necesita (esto es, los estímulos presentes actúan como claves para evocar el recuerdo de acontecimientos anteriores). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Reconocimiento y recuerdo Se reconoce cuando hay que comparar un estímulo con lo que se recuerda. Por ejemplo: pruebas de alternativas Se recuerda cuando hay que reconstruir toda la información. Por ejemplo: pruebas de desarrollo El recuerdo es más difícil que el reconocimiento Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Los recuerdos fotográficos o relámpagos Recuerdo vívido de sucesos impactantes Por ejemplo: ¿qué hacía Ud. El 9/11? (dos aviones colisionan las torres gemelas en Nueva York) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación El reaprendizaje: Volver a aprender algo ya aprendido Toma menos tiempo, lo que sería un buen indicador de que la información está almacenada en la MLP (de que no hay olvido) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA: Recuperación Consecuencias para la instrucción: La codificación y la recuperación están relacionadas El aprendizaje siempre tiene lugar en un contexto específico que influye en la recuperación y en la codificación Activar esquemas Relacionar con conocimiento previo La memoria Reconstruye El aprendizaje aumenta cuando el alumno/a genera su propio contexto de significado (efecto de generación) No es lo mismo recordar que reconocer: ojo con la evaluación La recuperación no es infalible Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA Olvido Explicación Psicoanalítica: El olvido está motivado por causas inconscientes. En realidad es represión Explicación Conductista: el olvido es extinción (falta de refuerzo, de asociación E-R) Explicación Cognitiva: Interferencia entre los datos ya almacenados y los datos nuevos Interferencia proactiva : los datos antiguos interfieren con el recuerdo de los nuevos Interferencia retoactiva: los nuevos datos interfieren con el recuerdo de los antiguos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA Amnesia Amnesia Retrógrada: Pérdida de sucesos ocurridos en el pasado Amnesia Anterógrada: Incapacidad para memorizar nuevos datos luego de un daño al SNC. Ver película “Memento” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

MEMORIA ¿Cómo estudiar mejor? Poner atención (percepción, concentración) MCP: repaso, fraccionamiento. MLP: organización en asociaciones significativas. Interiorizar información personalizando el significado Estudie por fracciones. Tome notas con sus propias palabras Repase lo aprendido (recite, grabar casete) Pistas de recuperación Combinar imágenes verbales con visuales Elimine interferencias, no prepare dos pruebas mismo día. Estudie al principio o al final los temas más importantes. Seleccionar lo importante Dé un tiempo adicional a estudiar los temas más difíciles Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602

La guerra de los fantasmas Una noche dos jóvenes de Egulac bajaron al río a cazar focas y estando allí se vieron envueltos en la niebla y el silencio. Oyeron entonces gritos de guerra y pensaron: “Parece que sepreparan para la guerra”. Escaparon a la orilla y se escondieron detrás de un tronco. Vieron aparecer varias canoas, oyeron el ruido de los remos y observaron que una se dirigía hacia ellos.Los cinco hombres que venían en ella les dijeron: “¿Qué os parece? os queremos llevar, vamosa remontar el río para luchar contra la gente”.Uno de los jóvenes dijo: “ yo no tengo flechas”.Los otros contestaron: “Las flechas están en la canoa”.“Yo no iré, podrían matarme. Mi familia no sabe donde he ido. Pero tú”, dijo volviéndosehacia el otro, “puedes ir con ellos”.Así, uno de los jóvenes partió, mientras el otro regresó a casa.Y los guerreros remontaron el río hasta un poblado al otro lado de Kalama. Sus habitantes bajaron de aquel pueblo hasta la orilla y comenzaron a luchar y muchos resultaronmuertos. Pero en ese momento el joven oyó que uno de los guerreros decía: “Rápido, volvamosa casa, aquel indio ha sido alcanzado”. Entonces pensó: “Oh, son los fantasmas”. No se sentíamal, pero decían que le habían alcanzado.Entonces, las canoas regresaron a Egulac y el joven desembarcó, fue a su casa y encendió un fuego. Y le contó a todo el mundo: “escuchad, acompañé a los fantasmas y fuimosa luchar. Muchos de los nuestros murieron y muchos de los que nos atacaron murieron. Dijeronque me habían herido, pero yo no me sentí mal”.Se lo contó a todos y después permaneció en silencio. Cuando el sol salió, se desvaneció.Algo negro salía de su boca. Su cara se deformó. Estaba muerto. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl procesosmatuv@gmail.com 2508602