AÑOCODHESSURRUT 198527 000 198636 000 198759 000 1988105 000 1989119 000 199077 000 1991110 000 199264 000 199345 000 199478 000 199589 0002572582 1996181.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social Grupo de Poblaciones Prioritarias.
Advertisements

Contexto Nacional (I) En Colombia, durante las últimas décadas, en las cuales se ha producido una intensificación del conflicto armado, se generaron dos.
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO: PROPUESTAS PARA SU SOSTENIBILIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL
POLÍTICA PÚBLICA PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA MARZO de 2011.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”
Ministerio del Interior
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Política Pública de PREVENCIÓN de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos.
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
Estado Social de Derechos de las Víctimas. DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Estado de Derecho Es el Estado de derecho más la garantía.
EJE PROGRAMATICO DE ASEGURAMIENTO
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
Somos un equipo amplio de entidades especializadas con oficinas en buena parte del país. 1.
Plan Nacional de Contingencia
LA VERDAD SOBRE LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS La VOLUNTAD de retornar, como decisión libre para regresar a su lugar de origen, la SEGURIDAD orientada a la.
Universidad Nacional de Colombia Cátedra Manuel Ancizar "EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA" Las políticas de atención a la población en situación de.
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
Comisión de Paz Presupuesto 2015
PROGRAMA DE ATENCION A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN CUMPLIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO CAPACITAR AL 80% DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN DERECHOS.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
SITUACION DE LA POBLACION Dsllo de programas  Reducir la pobreza extrema.  Alcanzar un acceso universal a la salud sexual y reproductiva.  Promover.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN EN LA TRANSICIÓN PARA HOGARES
La población desplazada y las bases del Plan Nacional de Desarrollo – 2006 – 2010 “Estado Comunitario Desarrollo para Todos” Yamile Salinas Abdala Universidad.
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016
Seguro Popular de Salud. Hogares en riesgo de empobrecimiento Cada año, entre 2 y 3 millones de familias en el país, enfrentan elevados gastos en materia.
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
ESQUEMA DE OPERACIÓN CONJUNTA DE ATENCIÓN HUMANITARIA INMEDIATA.
Cerrando Brechas para la Atención Humanitaria a Víctimas de Desplazamiento Forzado en Colombia Mecanismo de Gestión de Proyectos 12 de mayo de2014.
Cerrando Brechas para la Atención Humanitaria a Víctimas del Conflicto Armado PRM V.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
ACCESO UNIVERSAL A ATENCION DE SALUD DE CALIDAD.
Atención a niños, niñas y adolescentes huérfanos por el conflicto
Debate sobre seguridad social El Foro busca ser un espacio diferente. Busca contar una historia a los ponentes de porque el empleo acompañado de un régimen.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Katherine Tabares Trabajadora Social y Magister en Sociología
Ministerio del Poder Ciudadano para la Familia, Adolescencia y Niñez
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
Oscar Benavides Calvachi, Jun / / Bogotá, Colombia 1 ESTADO GENERAL DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO DE PERSONAS.
SEGUNDA MESA NACIONAL DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS DE MAP, MUSE Y AEI. Julio 19 de 2011.
OFERTA INSTITUCIONAL Atención integral a la Población Desplazada SAN LUIS DE PALENQUE
Cálculo del Indicador Integrado de Riesgos
Educación Inclusiva: Política y Normas
Pobreza y desigualdad: el rol de las instituciones de política social en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática Andrés Escobar Arango Director.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
SISTEMA DE BENEFICIARIOS – SISBEN SISTEMA DE BENEFICIARIOS – SISBEN Julie Dennys Rodríguez Coordinadora SISBEN.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA POLACION VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO ANTIOQUIA 2012 LUZ MARIA AGUDELO Directora Seccional.
Avances en la construcción de un “ Sistema de indicadores sobre pobreza multidimensional y género ” Octubre, 2010.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Políticas para ampliar la cobertura de la seguridad social Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social):
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
AVANCES Y DESAFIOS DE LA EQUIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Departamento Nacional de Planeación, Fundación Corona CEDE, Universidad de los Andes.
PROYECTO ATN/ME C0. El rol de las remesas en el desarrollo del mercado de vivienda para personas de bajos ingresos. 3 al 5 de Diciembre Cartagena.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
ATENCION A POBLACION VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Dra. Ligia Aldana.
Transcripción de la presentación:

AÑOCODHESSURRUT Sistemas de Información sobre PID

I “Seguridad democrática” y prevención del desplazamiento forzado

Desplazamiento Forzado durante el actual gobierno Agosto de Diciembre de 2006 CODHESRUPD Total General3’ ’ Total Agosto ’ ’ % para el periodo31%53%

Mapa de los 50 municipios más afectados en 2005 según tasa por cada habitantes (CODHES)

El reconocimiento de la especial condición de vulnerabilidad de las personas desplazadas y los desarrollos posteriores a la Sentencia T-025 de 2004

Los problemas estructurales de la política publica Entre la Ley 387 de 1997 y la declaratoria del ECI en 2004: –Prevención: Mas de 2 millones de personas desplazadas desde 1997 –Atención centrada en AHE. ACNUR : 30% PD atendida en AHE –Carácter excepcional y marginal de Soluciones duraderas: –Enfoques diferenciales: Enunciado formal si desarrollos –Limitaciones estructurales para la participación de la PD en la construcción y seguimiento de las respuestas institucionales –Ausencia casi total de respuestas publicas territoriales –Experiencias de retorno: Mínimas y sin garantías de seguridad vulnerabilidad y sostenibilidad socioeconómica ECI: Los importantes avances normativos que reconocen derechos a la PD no tienen un correlato en la disposición de recursos institucionales y financieros por los gobiernos, de lo cual se deriva un desconocimiento sistemático y masivo de los derechos. Principales ordenes de la Corte Constitucional –Universalidad en la atención de la PD –Realización de Derechos como criterio esencial –Definición objetiva de la condición de personas desplazada –Atención básica y progresiva de los derechos: Una responsabilidad estatal –Rendición social de cuentas –Participación de la Población Desplazada

Impacto de la Sentencia T-025 de 2004 ADOPCION DE INDICADORES DE REALIZACION DE DERECHOS. Este es el principal avance del Estado colombiano desde 2004 pero aun no ha culminado el proceso. CARACTERIZACION Y REGISTRO. A juicio de la Corte Constitucional esta debe ser la línea de base de la política, pero, el gobierno reconoce grandes limitaciones en este campo, las cuales no han sido resueltas PARTICIPACION DE LA PD. Se han promovido las mesas de población desplazada a nivel nacional y territorial pero no existen condiciones adecuadas para su funcionamiento y para el cumplimiento de sus funciones PREVENCION Y PROTECCION. La política de prevención se equipara a política de seguridad, pese a que el Estado es una parte del Conflicto de acuerdo con normas de DD.HH y el DIH La Corte Constitucional ha demandado una política de prevención y protección concebida desde la perspectiva de los derechos de la PD y de la población en riesgo de desplazamiento AHE Este componente se ha incrementado sustancialmente, pero sigue siendo deficiente en términos de oportunidad y no han línea de continuidad entre AHE y las demás etapas de la política POLITICA SECTORIAL. Incremento significativo de programas de acceso a derechos básicos como salud (40% tiene algún servicio) y educación y limitaciones estructurales en soluciones duraderas como vivienda, generación de ingresos, acceso a tierras, derechos de justicia transicional, etc. POLITICA TERRITORIAL. Desequilibrios profundos de la respuesta nacional y territorial en las regiones: Inequidad horizontal y ausencia de instrumentos objetivos de subsidiariedad y coordinación. Avances en algunas ciudades POLITICA DIFERENCIAL. Existen avances en algunas instituciones pero no hay una política diferencial explicita basada en indicadores de derechos especiales de mujeres, niños, discapacitados, grupos étnicos. POLITICA FINANCIERA. Incremento significativo de inversión en 2005 y 2006 promesa de 5.7 billones para el periodo Pero el estimativo financiero no se basa en indicadores de realización de derechos EJ: Inversión promedio por familia en vivienda para el periodo: $2’ por unica vez y por un año. JUSTICIA TRANSICIONAL. Enunciado sin desarrollo material de la responsabilidad del Estado en la Política ni el Plan de Desarrollo

Aseguramiento en Salud Datos oficiales a Dic Afiliados al régimen subsidiado a % 300 mil cupos adicionales para % Régimen contributivo (Cruce de datos) % Atendidos en hospitales (Sin afiliación) % TOTAL POBLACIÓN REGISTRO OFICIAL %

Asistencia humanitaria vs. Soluciones duraderas Datos oficiales a Dic ProgramasHogares% Atención Humanitaria de Emergencia % Generación de Ingresos o proyectos productivos % Total hogares RUPD %

Derecho a la educación Datos oficiales a Dic 2006 programasPD% Niños entre 5 y 17 años atendidos en el s. educativo % Niños con acompañamiento de permanencia % Total niños desplazados RUPD %

Derecho a la Vivienda Datos oficiales a Dic 2006 ProgramasHogares% Subsidios de vivienda otorgados % subsidios efectivamente desembolsados178644% Mejoramiento de condiciones de habitabilidad93692% Total hogares RUPD %

Los derechos a la verdad la justicia y la reparación y la problemática especifica de las tierras y el desarrollo rural

ECONOMIA POLITICA Y DESPLAZAMIENTO Ejemplo Las dimensión de la contrarreforma agraria FuenteMillones de hectáreas “expropiadas” CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA 2.6 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES –CEDE 3 INCODER - PMA 4 INCORA - SINTRADIN 4.4 ENCUESTA CODHES 5 CONSULTORIA ACCION SOCIAL 6.8