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Capítulo 3: Capa Transporte:Control de congestión en TCP
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Capa Transporte3-1 Capítulo 3: Capa Transporte - IV ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en:  Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd edition. Jim Kurose, Keith Ross Addison-Wesley,  Material del curso anterior ELO322 del Prof. Tomás Arredondo Vidal

Capa Transporte3-2 Capítulo 3: Continuación  3.1 Servicios de la capa transporte  3.2 Multiplexing y demultiplexing  3.3 Transporte sin conexión: UDP  3.4 Principios de transferencia confiable de datos  3.5 Transporte orientado a la conexión: TCP  Estructura de un segmento  Transferencia confiable de datos  Control de flujo  Administración de conexión  3.6 Principios del control de congestión  3.7 Control de congestión en TCP

Capa Transporte3-3 Principios del control de congestión Congestión:  Informalmente: “demasiadas fuentes enviando demasiados datos demasiado rápido para que la red lo maneje”  Es distinto a control de flujo (entre dos aplicaciones) ‏  Manifestaciones:  Pérdidas de paquetes (buffer overflow en routers) ‏  Grandes retardos (en las colas en los router) ‏  Uno de los problemas top-10!

Capa Transporte3-4 Causas/costos de congestión: escenario 1  dos transmisores, dos receptores  un router, buffer tamaño infinito  sin retransmisión  λ in datos enviados por la aplicación (bytes/sec) ‏  λ out datos recibidos por la aplicación (bytes/sec) ‏  grandes retardos en estado congestionado (muchos paquetes esperando en cola) ‏  máximo flujo posible (throughput = C) de datos unlimited shared output link buffers (C = link capacity)‏ Host A in : original data Host B out

Capa Transporte3-5 Causas/costos de congestión: escenario 2  un router, buffer finito  transmisor retransmite paquetes perdidos finite shared output link buffers Host A in : original data Host B out ' in : original data, plus retransmitted data

Capa Transporte3-6 Causas/costos de congestión: escenario 2  (a) caso perfecto, sin pérdidas ni retransmisiones: λ in = λ’ in  (b) retransmisión sólo en caso de pérdida de segmentos (no por timeout prematuro): λ’ in > λ out  (b) retransmisión de paquetes hace que λ’ in sea más grande (que el caso perfecto) para el mismo λ out (No necesariamente R/3 como cota) ‏  (c) retransmisiones no necesarias : enlaces envían múltiples copias del paquete (e.g. dos re-envíos por paquete) ‏ “costos” de congestión:  más trabajo (retransmisión) para lograr el pasaje de datos “goodput” R/2 in out b. R/2 in out a. R/2 in out c. R/4 R/3

Capa Transporte3-7 Causas/costos de congestión: escenario 3  cuatro transmisores  rutas con multihops  timeout/retransmisiones Q: ¿Qué pasa cuando λ in y λ’ in se incrementan? finite shared output link buffers Host A in : original data Host B out ' in : original data, plus retransmitted data

Capa Transporte3-8 Causas/costos de congestión: escenario 3 Otro “costo” de congestión:  cuando se descartan paquetes, cualquier capacidad (router) usada anteriormente “upstream” fue un recurso desperdiciado! HostAHostA HostBHostB out

Capa Transporte3-9 Estrategias para control de congestión Control de congestión extremo a extremo:  No hay información de realimentación explícita de la red  La congestión es inferida desde las pérdidas y retardos observados por terminales en los extremos  Es la estrategia usada por TCP Control de congestión asistido por la red:  routers proveen realimentación a sistemas extremos  Un Bit único indicando congestión (e.g. SNA, DECbit, TCP/IP ECN, ATM) ‏  Explícitamente se informa al Tx la tasa que el router puede soportar Los podemos clasificar en dos grupos amplios:

Capa Transporte3-10 Caso de estudio: Control de congestión en ATM ABR (tecnología de red capa 3 y menores) ‏ ABR: available bit rate:  Es un servicio “elástico” o flexible  Si camino del Tx tiene poca carga,  Tx debería usar ancho de banda disponible  Si camino de Tx está congestionado,  Tx reduce a un mínimo la tasa garantizada Celdas RM (resource management):  Enviadas a intervalos por Tx entremedio de celdas de datos  bits en celda RM modificados por switches – lenguaje ATM- (“asistido por la red”)  Bit NI: no incrementar tasa (= congestión moderada) ‏  Bit CI: Congestion Indication  Celdas RM son retornadas al Tx por el Rx con bits intactos ATM: Asynchronous Transfer Mode

Capa Transporte3-11 Caso de estudio: Control de congestión en ATM ABR  Campo ER (explicit rate) de dos bytes en celda RM  Switch congestionado puede bajar valor de ER en la celda  Tasa de envío del Tx se ajusta a la tasa mínima soportable en el camino entre fuente y destino  Bit EFCI (explicit forward congestion indicator) en celdas de datos: es fijado a 1 por switch congestionado  Si celda de datos precedente a celda RM tiene el EFCI marcado, el destino marca bit CI en celda RM retornada.

Capa Transporte3-12 Capítulo 3: Continuación  3.1 Servicios de la capa transporte  3.2 Multiplexing y demultiplexing  3.3 Transporte sin conexión: UDP  3.4 Principios de transferencia confiable de datos  3.5 Transporte orientado a la conexión: TCP  Estructura de un segmento  Transferencia confiable de datos  Control de flujo  Administración de conexión  3.6 Principios del control de congestión  3.7 Control de congestión en TCP

Capa Transporte3-13 Control de Congestión en TCP  Usa control extremo a extremo (sin asistencia de la red) ‏  Tx limita su ventana de transmisión: LastByteSent-LastByteAcked  ≤ min {CongWin, RcvWindow}  Aproximadamente,  CongWin es dinámica y función de la congestión percibida de la red  RcvWindow es el número de segmentos (o bytes) que el Rx puede recibir en su buffer (y entonces el Tx puede enviar sin acuse de recibo) ‏ ¿Cómo el Tx percibe la congestión?  Evento de pérdida = timeout ó 3 acks duplicados  Tx TCP reduce tasa ( CongWin ) después de un evento de pérdida Hay tres mecanismos:  AIMD (Additive-Increase, Multiplicative-Decrease) ‏  Partida lenta  Conservativo después de evento de timeout tasa = CongWin RTT Bytes/sec

Capa Transporte3-14 TCP AIMD (Additive-Increase, Multiplicative-Decrease) ‏ Decrecimiento multiplicativo: reducir CongWin a la mitad luego de pérdida Aumento aditivo: aumenta CongWin en 1 MSS cada RTT en ausencia de pérdida. En algunas implementaciones CongWin incrementa en MSSx(MSS/CongWin) por cada ACK. MSS (Maximum Segment Size) es la máxima cantidad de datos que se pueden enviar en cada segmento Conexión TCP en el tiempo

Capa Transporte3-15 Partida lenta en TCP (slow start) ‏  Cuando la conexión comienza, CongWin = 1 MSS  Ejemplo: MSS = 500 bytes & RTT = 200 msec  Tasa inicial = 20 kbps  Ancho de banda disponible puede ser >> MSS/RTT  Es deseable aumentar rápidamente hasta una tasa respetable  Cuando la conexión comienza, aumentar tasa exponencialmente rápido hasta tener primer evento de pérdida  Slow Start porque parte muy tímidamente.

Capa Transporte3-16 Partida Lenta en TCP (más) ‏  Cuando la conexión comienza, aumentar tasa exponencialmente hasta primera pérdida:  Duplicar CongWin cada RTT  Es hecho incrementando CongWin por cada ACK recibido  Resumen: tasa inicial es lenta pero se acelera exponencialmente rápido Host A one segment RTT Host B time two segments four segments

Capa Transporte3-17 Refinamiento a Partida Lenta en TCP  Después de 3 ACKs duplicados:  CongWin baja a la mitad  Luego la ventana crece linealmente  Después de un timeout:  CongWin es fijada en 1 MSS;  Luego la ventana crece exponencialmente hasta un umbral, luego crece linealmente 3 ACKs duplicados indican la red es capaz de transportar algunos segmentos (solo llegan fuera de orden en el Rx). Se perdió uno pero llegaron los otros y por eso tenemos ACKs duplicados timeout antes de 3 duplicados es “más alarmante” (no llegaron!) ‏ Filosofía:

Capa Transporte3-18 Refinamiento a Partida Lenta en TCP (cont) ‏ Q: ¿Cuándo debería cambiar el aumento de exponencial a lineal? A: Cuando CongWin llega a 1/2 de su valor antes del timeout. Éste es un buen criterio. Implementación:  Umbral variable (variable threshold) ‏  Ante evento de pérdidas, el umbral es fijado en 1/2 de CongWin justo antes de la pérdida Tahoe: primera versión de control de congestión en TCP. No distinguía entre timeout o ACK duplicados. Reno: versión siguiente en TCP. Sí distingue timeout de ACK duplicados. Es como TCP opera hoy. 3 ACKs DuplicadosEvento: umbral

Capa Transporte3-19 Resumen: Control de Congestión en TCP  Cuando CongWin está bajo el Threshold (umbral), Tx está en fase slow-start, la ventana de transmisión crece exponencialmente.  Cuando CongWin está sobre Threshold, Tx está en fase abolición de congestión, la ventana crece linealmente.  Cuando llegan tres ACK duplicados, Threshold pasa a CongWin/2 y CongWin pasa a Threshold.  Cuando ocurre un timeout, Threshold pasa a CongWin/2 y CongWin se lleva a 1 MSS.

Capa Transporte3-20 Control de congestión del Tx TCP SS or CA Congestion Avoidance (CA) Slow Start (SS)‏ State CongWin y Threshold no cambian Increment duplicate ACK count for segment being acked Duplicate ACK Ingresa a Partida Lenta (slow start)‏ Threshold = CongWin/2, CongWin = 1 MSS, Set state to “Slow Start” Timeout Recuperación rápida, implementando reducción multiplicativa. CongWin no caerá bajo 1 MSS. Threshold = CongWin/2, CongWin = Threshold, Set state to “Congestion Avoidance” Loss event detected by triple duplicate ACK Aumento aditivo, resulta en aumento de CongWin en 1 MSS cada RTT CongWin = CongWin+MSS * (MSS/CongWin)‏ ACK receipt for previously unacked data Resulta en una duplicación de CongWin cada RTT CongWin = CongWin + MSS, If (CongWin > Threshold)‏ set state to “Congestion Avoidance” ACK receipt for previously unacked data CommentaryTCP Sender ActionEvent

Capa Transporte3-21 Throughput Simplificado de TCP (tasa de transferencia de datos lograda) ‏  ¿Cuál es el throughput promedio de TCP como una función del tamaño de ventana CongWin y RTT?  Ignoremos slow start ya que al ser exponencial es una fase muy corta  TCP pide ancho de banda adiciona al incrementar W en 1 MSS por cada RTT hasta una pérdida  Sea W el tamaño de la ventana (en bytes) cuando ocurre una pérdida.  Cuando la ventana es W, el throughput es W/RTT  Justo después de la pérdida, la ventana cae a W/2, y el throughput a W/2RTT.  Throughput promedio entre W/2RTT y W/RTT es 0.75 W/RTT  Esto debido a que el throughput crece linealmente entre ambos valores.

Capa Transporte3-22 Futuro de TCP  Ejemplo: segmentos de 1500 bytes, RTT de 100ms, queremos throughput de 10 Gbps  Requiere tamaño de ventana CongWin W = 83,333 (segmentos en tránsito) ‏  Throughput en términos de tasa de pérdida (L) es:  Para el throughput deseado con el algoritmo de control de congestión actual se toleran probabilidades de pérdida de sólo L = 2· Wow (1 cada 5 mil millones de segmentos) ‏  Se requieren nuevas versiones de TCP para enlaces de alta velocidad (ver RFC 3649) ‏

Capa Transporte3-23 Objetivo de la Equidad (fairness): Si K sesiones TCP comparten un mismo enlace de ancho de banda R, cada uno debería tener una tasa promedio de R/K TCP connection 1 Router cuello de botella de capacidad R TCP connection 2 Equidad en TCP

Capa Transporte3-24 ¿Por qué TCP es justa? Supongamos dos sesiones compitiendo:  Aumento aditivo da pendiente de 1, como aumento de throughout  Reducción multiplicativa reduce throughput proporcionalmente R R Igual bandwidth compartido Throughput Conexión 1 Throughput Conexión 2 Pérdida: decrece ancho de banda en factor de 2 Abolición de congestión: aumento aditivo Pérdida: decrece ancho de banda en factor de 2

Capa Transporte3-25 Equidad (más) ‏ Equidad y UDP  Aplicaciones Multimedia no usan TCP  No quieren tasa ahogada por control de congestión  En su lugar usan UDP:  Envian audio/video a tasa constante y toleran pérdidas de paquetes  Área de investigación: Hacerlas amistosas con TCP (TCP friendly) ‏ Equidad y conexiones TCP paralelas  Nada previene a las aplicaciones de abrir conexiones paralelas entre dos hosts.  Navegadores WEB hacen esto  Ejemplo: Sea un enlace de tasa R soportando 9 conexiones;  Una aplicación nueva pide 1 conexión TCP, obtendrá R/10  Si la aplicación nueva pide 11 conexiones TCP, obtendrá 11R/20, más de R/2!

Capa Transporte3-26 Modelando el Retardo Q: ¿Cuánto tiempo tardo en recibir un objeto desde un servidor Web luego del envío del requerimiento? Ignorando congestión, el retardo es influido por:  Establecimiento de conexión TCP  Retardo en la transmisión de datos  Algoritmo de partida lenta (slow start) ‏ Notación y suposiciones:  Suponemos un enlace de tasa R (bps) entre un solo cliente y un servidor.  S: MSS (bits) ‏  O: tamaño del objeto (bits) ‏  Sin retransmisiones (no hay pérdidas ni errores) ‏  No hay congestión inicial Tamaño de ventana:  Asumir primero: ventana de congestión fija, W segmentos  Luego veremos ventana dinámica, modelando slow start

Capa Transporte3-27 Ventana de congestión Fija (1) ‏ Primer caso: Ventana congestión fija (segmentos sin acuso de recibo), W=4 WS/R > RTT + S/R: ACK del primer segmento en ventana retorna antes que los datos de la ventana sean enviados delay = 2RTT + O/R servidorcliente objeto

Capa Transporte3-28 Ventana de congestión Fija (2) ‏ Segundo caso:  Ventana congestión fija (segmentos sin acuso de recibo), W=2  (WS)/R < RTT + S/R:  hay que esperar por ACK después de enviar los datos de la ventana delay = 2RTT + O/R + (K-1)[S/R + RTT - WS/R] K = O/(WS) es el número de ventanas que cubren el objeto El servidor esta esperando (stalled state) después de la transmisión de cada ventana (excepto la primera) ‏

Capa Transporte3-29 Modelo del Retardo en TCP: Slow Start (1) ‏ Ahora supongamos que la ventana crece de acuerdo a slow start (dinámicamente: 1, 2, 4, 8,...) Mostraremos que el retardo para un objeto es: Donde P es el número de veces que TCP está inactivo en el servidor: - Donde Q es el número de veces que el servidor estaría inactivo si el objeto tuviera un numero infinito de segmentos. - y K es el número de ventanas que cubren el objeto.

Capa Transporte3-30 Modelo del Retardo en TCP: Slow Start (2) ‏ Ejemplo: O/S = 15 segmentos K = 4 ventanas Q = 2 P = min{K-1,Q} = 2 Servidor inactivo P=2 veces Componentes del retardo: 2 RTT por establecimiento de conexión y requerimiento de objeto O/R tiempo para transmitir el objeto Tiempo inactivo del servidor por slow start Server idles: P = min{K-1, Q} times

Capa Transporte3-31 Modelo del retardo en TCP (3) ‏

Capa Transporte3-32 Modelo del retardo en TCP (4) ‏ Cálculo de Q, número de veces de inactividad para tamaño de objeto, es similar (ver tarea) ‏ Recordar K = número de ventanas que cubren el objeto ¿Cómo calculamos K ? Función techo: entero igual o mayor al numero entre los [ ]

Capa Transporte3-33 Modelo de HTTP  Asumamos que una página WEB consiste de :  1 página HTML base (de tamaño O bits) ‏  M imágenes (cada una de tamaño O bits) ‏  HTTP no-persistente:  M+1 conexiones TCP en serie  Tiempo de Respuesta = (M+1)[2RTT + O/R + suma de tiempos inactivos]  HTTP Persistente:  2 RTT para requerir y recibir archivo HTML base  1 RTT para requerir e iniciar la recepción de M imágenes  Tiempo de respuesta = (M+1)O/R + 3RTT + suma de tiempos inactivos  HTTP No-persistente con X conexiones paralelas  Supongamos M/X entero.  1 conexión TCP para archivo base  M/X imágenes por conexión paralela.  Tiempo Respuesta = (M+1)O/R + (M/X + 1)2RTT + suma de tiempo inactivo

Capa Transporte3-34 Tiempo de Respuesta HTTP (en segundos) ‏ RTT = 100 msec, O = 5 Kbytes, M=10 y X=5 Para bajo ancho de banda, tiempos de conexión y respuesta son dominados por tiempo de transmisión. Conexiones persistentes sólo dan mejora menor sobre conexiones no-persistentes paralelas.

Capa Transporte3-35 Tiempo de Respuesta HTTP (en segundos) ‏ RTT =1 sec, O = 5 Kbytes, M=10 y X=5 Para RTT grandes, tiempo de respuesta es dominado por establecimiento de TCP y retardos de slow start. Conexiones persistentes ahora hacen una mejora importante.

Capa Transporte3-36 Capítulo 3: Resumen  Principios detrás de los servicios de capa transporte:  multiplexing, demultiplexing  Transferencia confiable de datos  Control de flujo  Control de congestión  Uso e implementación en Internet  UDP  TCP A continuación  Dejaremos la “periferia” o “edge” de la red (capas aplicación y transporte) ‏  Nos internaremos en el centro de la red “network core”