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Transcripción de la presentación:

2: Capa Aplicación 1 Capa Aplicación: P2P ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en:  Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd edition. Jim Kurose, Keith Ross Addison-Wesley, 2004.

2: Capa Aplicación 2 Capítulo 2: Capa Aplicación  2.1 Principios de la aplicaciones de red  2.2 Web y HTTP  2.3 FTP  2.4 Correo Electrónico  SMTP, POP3, IMAP  2.5 DNS  2.6 P2P Compartición de archivos  2.7 Programación de sockets con TCP  2.8 Programación de sockets con UDP  2.9 Construcción de un servidor WEB

2: Capa Aplicación 3 P2P file sharing (compartición de Archivos) Ejemplo  Alice ejecuta una aplicación cliente en su notebook  Intermitentemente se conecta al Internet; recibe una nueva dirección IP en cada conexión  Pide canción “Hey Jude”  Aplicación muestra otros pares que tienen una copia de “Hey Jude”.  Alice elige a uno de los pares, Pedro  Archivo es copiado del PC de Pedro al notebook de Alice protocolo: HTTP  Mientras que Alice lo baja, otros usuarios bajan música desde el notebook de Alice.  El notebook de Alice es un cliente Web y también temporalmente un servidor Web.  Todos los pares puedes ser servidores => altamente escalable!

2: Capa Aplicación 4 P2P: directorio centralizado Diseño original de “Napster” 1) Cuando un terminal napster se conecta, él informa a un servidor central: dirección IP música que tiene 2) Alice pregunta por “Hey Jude”, se entera lo tiene Pedro 3) Alice pide luego el archivo a Pedro directamente centralized directory server peers Alice Pedro

2: Capa Aplicación 5 P2P: problemas con directorio centralizado Punto individual de falla Cuello de botella a la capacidad (performance) ‏ Problemas legales con música (Copyright infringement) ‏ L a transferencia de archivos es descentralizada pero la localización de contenido (archivos) es altamente centralizado

2: Capa Aplicación 6 Inundación de preguntas (Query flooding): Gnutella Completamente distribuido – sin servidor central Protocolo de dominio público Muchos clientes Gnutella implementan el protocolo Red sobrepuesta: grafo Hay enlace entre pares X e Y si hay una conexión TCP Todos los pares activos y sus enlaces forman la red sobrepuesta (overlay net) ‏ Cada enlace no es un enlace físico sino conceptual Un par típicamente va a estar conectado a < 10 vecinos en su red sobrepuesta

2: Capa Aplicación 7 Gnutella: protocolo Query QueryHit Query QueryHit Query QueryHit File transfer: HTTP Escalable: inundación de mensajes limitada  Mensaje de pregunta (Query) mandado sobre conexiones existentes TCP  Pares reenvían mensaje de pregunta (Query message) ‏  Resultado positivo (QueryHit) se manda por ruta reversa

2: Capa Aplicación 8 Gnutella: Conectarse a Pares 1. Nodo X debe encontrar otro par en la red Gnutella: usa lista de pares candidatos 2. X trata secuencialmente de conectarse vía TCP con pares en su lista hasta hacer una conexión con Y 3. X manda mensaje Ping a Y; Y reenvía mensaje Ping 4. Todos los pares que reciben el mensaje Ping responden con mensaje Pong  X recibe muchos mensajes Pong. Ahora él puede establecer conexiones TCP adicionales.

2: Capa Aplicación 9 Explotando heterogeneidad: KaZaA Protocolo no público Cada nodo es un líder de grupo o asignado a un líder de grupo – Conexión TCP entre nodo y líder de grupo – Conexiones TCP entre pares de lideres de grupo Líder de grupo sabe los contenidos (archivos) de todos sus hijos

2: Capa Aplicación 10 KaZaA: Búsquedas  Cada archivo tiene un hash y un descriptor (incluye el nombre del archivo y descripción en texto del objeto) ‏  Cliente manda una pregunta usando palabras claves a su líder de grupo (él busca en el descriptor) ‏  Líder de grupo responde con aciertos:  Para cada acierto: metadatos, hash, direccion IP  Si un líder de grupo reenvía la búsqueda a otros lideres de grupo, esos lideres contestan con aciertos (usando ruta inversa red sobrepuesta) ‏  Cliente selecciona archivos para bajar  Mensajes HTTP usando hash como identificador son mandados a pares que contienen archivo deseado

2: Capa Aplicación 11 Trucos KaZaA  Limitación para subidas (uploads) (y downloads?) simultaneas  Encolamiento de peticiones  Prioridades basadas en incentivos a mejores usuarios (los que suben más archivos a la red) ‏  Bajada de datos para un archivo en paralelo (puede usar múltiples conexiones HTTP a diferentes pares para el mismo archivo) ‏

2: Capa Aplicación 12 Capítulo 2: Capa Aplicación  2.1 Principios de la aplicaciones de red  2.2 Web y HTTP  2.3 FTP  2.4 Correo Electrónico  SMTP, POP3, IMAP  2.5 DNS  2.6 P2P Compartición de archivos (Lo saltaremos) ‏  2.7 Programación de sockets con TCP  2.8 Programación de sockets con UDP  2.9 Construcción de un servidor WEB

2: Capa Aplicación 13 Construyendo un servidor Web simple Maneja una petición HTTP Acepta la petición Analiza cabecera (parses header) ‏ Obtiene archivo pedido de su sistema de archivos (file system) ‏ Crea mensaje HTTP de respuesta: – líneas cabecera + archivo Manda respuesta al cliente Después de crear el servidor, tu puedes pedir un archivo usando un browser (eg Mozilla, Netscape o IE explorer) ‏ Este es un ejercicio principalmente de programación. Ver texto guía para más detalles

2: Capa Aplicación 14 Resumen de Capa aplicación  Arquitectura de la aplicaciones  cliente-servidor  P2P  híbridos  Servicios requeridos por aplicaciones:  confiabilidad, ancho de banda, retardo  Modelo de servicio de transporte en Internet  Confiable y orientada a la conexión: TCP  No confiable, datagramas: UDP Hemos cubierto varias aplicaciones de red  Protocolos específicos: HTTP FTP SMTP, POP, IMAP DNS  Programación de sockets  Un servidor web simple (ver texto)

2: Capa Aplicación 15 Resumen de Capa aplicación  Intercambio de mensajes típicos requerimiento/respuesta:  cliente requiere info o servicio  servidor responde con datos, código de estatus  Formato de mensajes:  encabezado: campos dando info sobre datos  datos: info siendo comunicada Lo más importante aprendido sobre protocolos  Mensajes de control vs. datos in-band, out-of-band  Centralizado vs. descentralizado  Sin estado vs. con estado  Transferencia confiable vs. Transferencia no confiable  “la complejidad es puesta en los bordes de la red (las aplicaciones)” Distinto a sistema telefónico clásico.