INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES VIOLENTAS Y EL CONSUMO DE ALCOHOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Advertisements

Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA). Antecedentes Hasta la fecha se han realizado 5 encuestas nacionales; 1988, 1992, 1998, 2002 y Es una.
Una Breve Introducción a la Epidemiología - IV ( Panorama de Estadísticas vitales y Métodos Demográficos) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi sitio Web.
Décima novena clase, Riesgo Relativo
- Consumo de alcohol, las previas - Percepción del riesgo vial - Conductas habituales.
MEDICIONES UTILIZADAS EN EPIDEMIOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
VII Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD  ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA     TESIS DE GRADO   PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO.
Casuística del Laboratorio de Toxicología Forense de Uruguay
Por: Adrián Reyes Alberto Martínez Diego Pérez
El Método Científico Por: Mariela Gutiérrez, Paola Alvarenga, Sandra Rivera, Catherine Cabeza.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
 Definición: Es cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión.
Epidemiología.
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA PROFESOR GUÍA: HUGO ARAYA CARRASCO. ALUMNO.
PERFIL EPIDEMIOLOGICO
ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL.
Dra. Figueroa T., Dr. Pastén J., Dr. Salamanca P., Dr. Saez D. Ints.Vargas E., Vega M. Servicio de Neurología, Hospital Barros Luco Trudeau, Santiago,
“¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA
ESTUDIOS, ACTUALIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN AUTOLISIS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL SUR DELEGACIÓN REGIONAL VERACRUZ NORTE UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Primeros hallazgos Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial 05 de Diciembre, 2012.
Yo aguanto mucho, a mí no me pasa nada, Qué ¿le sacas o tienes miedo?, si no te lo tomas no te aceptamos en el grupo... El consumo de bebidas alcohólicas.
VIOLENCIA URBANA: UNA APROXIMACIÓN INICIAL LIC. CINTHYA NOHEMI VELAZCO ZUMAYA.
“ESTUDIOS, ACTUALIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN AUTOLISIS”.
PERFIL EPIDEMIOLOGICO
PERFIL EPIDEMIOLOGICO PROVINCIA ALTO MAGDALENA 2007.
Agresiones y Homicidios La reducción de los homicidios en el grupo de 25 a 49 años y el permanecer igual en las personas de edad, está de acuerdo con la.
Alcoholismo y salud de pueblos indígenas en Nicaragua Estudio de caso, Nicaragua Carolina Valle Brasilia, Noviembre 2005 Primera Conferencia Panamericana.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
CAMBIOS DEMOGRÁFICOS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LOS
" ATLAS DE MORTALIDAD POR TUMOR MALIGNO DE ESTOMAGO EN CHILE " Gloria Icaza, Loreto Núñez, Universidad de Talca Francisco Torres, P. Universidad.
Epidemiología de la fibrilación auricular en personas de edad avanzada Cea-Calvo L, Redón J, Lozano JV, Fernández-Pérez C, Martí- Canales JC, Llisterri.
PERFIL EPIDEMIOLOGICO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Alumno: Trujillo, Roberto Guillermo
Mortalidad en pacientes crónicos
TRUMA ABDOMINAL QUIRÚRGICO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Para obtener el título de la especialidad de medicina familiar
ESTUDIO NACIONAL FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO DEL TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO ESQUEMA I Y II PERÚ. OGE-DGSP  MINISTERIO DE SALUD.
Análisis de la morbimortalidad por causas externas en los menores de 14 años, durante los años 2004 al 2008, en el Partido de Moreno Dirección de Epidemiología.
BACHILLERES 13 “XOCHIMILCO” KAREN ADRIANA BADILLO FLORES.
Accidente de Transito Medicina Forense.
El consumo moderado de alcohol se asocia a una reducción del 20% de la mortalidad total AP al día [
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Estadísticas 2014.
CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
Facultad de Ciencias Médicas Oeste Habana Clínica Estomatológica de Bauta NECESIDAD DE PROTESIS BUCOMAXILOFACIAL EN EL MUNICIPIO BAUTA, LA HABANA. JULIO.
Cáncer y sus pruebas genéticas. Cáncer
Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución.
Temas a desarrollar en la sesión 01:  Presentación general del proyecto  Epidemiología del suicidio en Colombia.  Epidemiología del consumo de SPA.
PROTOCOLO DE VIGILANCIA INTOXICACIONES SUSTANCIAS QUIMICAS
Contexto La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de.
Equipo Carvajal Hernández Diana Chan Balam Reyna Pérez Morcillo Lucía Rojas López Técotl Tzitlalli.
LEIDY MENA LUZ EDITH URANGO ALICIA LACERA
UNIVERSO ElementosCaracterísticas Edo. de Jalisco Muertes en Eventos de Tráfico Variables Evento, Tipo de evento, fue o no accidente de transito, localización.
SALUD MENTAL 2015 En este capítulo encontrará un análisis de las consultas por patología mental en la población general.
COMIDA SALUDABLE EN TIENDAS ESCOLARES Y PARQUES PUBLICOS
BALANCE MUERTES VIOLENTAS Y DELITOS DE MAYOR IMPACTO PRIMER SEMESTRE BOGOTÁ D.C. COMITÉ ESTADÍSTICO DEL HOMICIDIO Policía Metropolitana de Bogotá.
¿Qué es la Epidemiología? ¿De qué se ocupa? Cuál es el aporte que realiza en la práctica de la Medicina Veterinaria?
Monitoreando la Desigualdad en Salud: Introducción y fuentes de información Montevideo, Uruguay Noviembre 2013.
CONSEJO DISTRITAL DE SEGURIDAD Septiembre 13 de 2011 BALANCE MUERTES VIOLENTAS Y DELITOS DE MAYOR IMPACTO PERIODO ENERO-AGOSTO BOGOTÁ.
AUTOPSIA PSIQUIÁTRICA MÉDICO LEGAL POR SUICIDIO Doctor Luís Riofrío M Director General de Clínica Neurociencias - Quito.
BALANCE MUERTES VIOLENTAS Y DELITOS DE MAYOR IMPACTO PRIMER SEMESTRE BOGOTÁ D.C. COMITÉ ESTADÍSTICO DEL HOMICIDIO Policía Metropolitana de Bogotá.
“Universidad de ciencias médicas de La Habana” Facultad de ciencias médicas "Calixto García Iñiguez” Policlínico Universitario “Wilfredo Santana Rivas”
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES VIOLENTAS Y EL CONSUMO DE ALCOHOL TRABAJO INFOMÁTICA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES VIOLENTAS Y EL CONSUMO DE ALCOHOL

INTRODUCCIÓN El consumo de alcohol data desde los primeros años de la civilización humana, las primeras civilizaciones las utilizaban en sus festividades pues se les atribuían propiedades euforizantes. Sin embargo la historia las asocia también al desorden y los excesos, principalmente a la violencia.

Según estadísticas internacionales en el mundo ocurren en una hora 35 muertes relacionadas con el alcohol y los accidentes del tránsito, la tercera parte de las muertes violentas por suicidios y homicidios (Montaro, 1997), más de un tercio de los arrestos policiacos y la reducción en 15 años de la expectativa de vida de la población mundial por lo que se le considera como un factor criminógeno de primerísimo orden y su uso se encuentra íntimamente relacionado con actos delictivos.

OBJETIVOS General: Caracterizar desde el punto de vista médico-legal a los fallecidos por muertes violentas con cifras positivas de alcohol en sangre, en el período comprendido desde Enero de 1995 a Diciembre de 1998. Específicos: 1. Registrar las muertes violentas con alcoholemia positiva en el período citado. 2. Caracterizar el grupo de estudio en cuanto a: variables epidemiológicas como edad, sexo y ocupación, y según la zona de ubicación geográfica (lugar de procedencia).

MÉTODO El universo escogido representó el 100 % de los fallecidos por muertes violentas en el intervalo de tiempo seleccionado. Sin embargo por requerimientos técnicos, de este total de muertes, únicamente son útiles aquellas consideradas como muertes violentas inmediatas, a las que solo es posible aplicarle la prueba de determinación de la concentración de alcohol en sangre. Luego del análisis realizado se seleccionó como muestra a estudiar aquellos fallecidos con cifras positivas de alcohol en sangre.

RESULTADOS MASCULINO FEMENINO NO. % 195 86.2 31 13.8 URBANO RURAL NO. Distribución de las muertes violentas y alcoholemias positivas según sexo. MASCULINO FEMENINO NO. % 195 86.2 31 13.8 Fallecidos por muertes violentas y alcoholemia positiva según lugar de procedencia. URBANO RURAL NO. % 123 54.3 103 45.7

CONCLUSIONES En la tercera parte de los fallecidos por muerte violenta se encontró alcoholemia, predominando entre la etiología medico-legal, los accidentes de transito,siendo la colisión y el shock traumático las principales causas básicas y directas, con lo que se coincide con lo que señalan las estadísticas mundiales en cuanto al riesgo de accidentes cuando se consume bebidas alcohólicas, siendo la población joven la de mayor afectación.