Últimas tendencias en las fuentes de energía enla insdustria del automóvil
Funcionamiento del motor Otto de 4 tiempos http://www.youtube.com/watch?v=6-udN4cZ6HU
Funcionamiento del motor Diesel de 4 tiempos http://www.youtube.com/watch?v=v4XNKDqKVt0
Funcionamiento de un motor con LPG http://www.youtube.com/watch?v=WFavRI_824M
Pila de Combustible http://www.youtube.com/watch?v=smgm77Px_Co El hidrógeno fluye hacia el ánodo donde un catalizador como el platino facilita su conversión en electrones y protones (H+). Estos atraviesan la membrana electrolítica para combinarse con el oxígeno y los electrones en el lado del cátodo (una reacción catalizada también por el platino). Los electrones, que no pueden atravesar la membrana de electrolito, fluyen del ánodo al cátodo a través de un circuito externo y alimentan nuestros dispositivos eléctricos. La figura muestra una sola celda electroquímica que produce aproximadamente 1 Voltio. Para aplicaciones de potencia se apilan muchas de estas celdas para formar la pila de combustible, cuyo voltaje aumenta en proporción al número de celdas apiladas.
Coche eléctrico http://www.youtube.com/watch?v=Il3uN-NQNDc http://www.youtube.com/watch?v=UB_CTyxGiiM
Motor de Hidrógeno http://www.youtube.com/watch?v=H5pbJA7NNkI http://www.tu.tv/videos/motor-de-hidrogeno-bmw
Tipos de Biocombustible Bioetanol (o Bioalcohol): Alcohol producido por fermentación de productos azucarados (remolacha y la caña de azúcar). También puede obtenerse de los granos de cereales (trigo, la cebada y el maíz), previa hidrólisis o transformación en azúcares fermentables. El bioetanol se utiliza en vehículos como sustitutivo de la gasolina, bien como único combustible o en mezclas que, por razones de miscibilidad entre ambos productos, no deben sobrepasar el 5-10% en volumen de etanol en climas fríos y templados, pudiendo llegar a un 20% en zonas más cálidas. El empleo del etanol como único combustible debe realizarse en motores específicamente diseñados para el biocombustible. Sin embargo, el uso de mezclas no requiere cambios significativos en los vehículos, si bien, en estos casos el alcohol debe ser deshidratado a fin de eliminar los efectos indeseables sobre la mezcla producidos por el agua.
Tipos de Biocombustible Biogas: Gás que se genera mediante una fermentación anaeróbica (ausencia de oxígeno) de desechos orgánicos de origen animal y/o vegetal, y bajo ciertas condiciones de temperatura, humedad y acidez. La composición promedio del biogás es 50%-75% en volumen Metano (CH4), 25-45%Dióxido de Carbono (CO2), 2%-7% Agua (H2O), Nitrógeno (N2), Oxígeno (O2), Ácido Sulfhídrico (H2S), e Hidrógeno (H2) < 1% El contenido energético del biogás depende directamente del contenido de metano en el biogás, el que varía entre un 50% y un 75%. Un metro cúbico de metano tiene un contenido energético de 9,94 kWh. Si el contenido de metano en el biogás es por ejemplo de 70% entonces el contenido energético total aprovechable de un metro cúbico de biogás alcanza a 6,8 kWh. El proceso de fermentación de los residuos orgánicos, generalmente, ocurre al interior de un Biodigestor y la velocidad de transformación de la materia orgánica está en función de los sustratos utilizados, temperatura de descomposición y del tiempo de residencia del residuo orgánico en el digestor.
Tipos de Biocombustible Biodiésel: Combinación de aceite, normalmente vegetal, con un alcohol ligero, normalmente metanol. La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y además se reciclan. En España, y ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que lo reposten en las EESS están o no preparados para la utilización de Biodiésel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiésel +88% Gasóleo.