Ética y Ciudadanía de 4º ESO

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Transcripción de la presentación:

Ética y Ciudadanía de 4º ESO TEMA 2: “YO DECIDO” Ética y Ciudadanía de 4º ESO

Siempre mira el lado brillante de la vida Hay cosas malas en la vida, Que pueden volverte loco Otras te hacen jurar y maldecir. Cuando muerdas en hueso a la vida No te quejes, sólo silba. Eso ayudará a que las cosas mejoren Y...Siempre Mira el lado brillante de la vida... ... Siempre Mira el lado luminoso de la vida... Si la vida parece una bonita mierda. Es que has olvidado algo Reir, sonreir y bailar y cantar. Cuando estés deprimido No seas tan tonto. Junta tus labios y silba - eso es. Y... Siempre Mira el lado brillante de la vida... ... Siempre Mira el lado luminoso de la vida... Porque la vida es bastante absurda Y la muerte, la palabra final Enfréntate al telón con una reverencia. Olvida eso de tu pecado - da a la audiencia una gran sonrisa Disfruta - a fin de cuentas es tu última oportunidad Así que... mira siempre el lado brillante de la muerte Antes de exhalar tu último aliento La vida es un trozo de mierda. Cuando te paras a pensarlo. La vida es una risa y la muerte una broma, es cierto. Verás como todo es una farsa. Hazlos reir mientras te vas Recuerda que la última risa será por ti. Y Siempre Mira el lado brillante de la vida… Siempre Mira el lado bueno de la vida… Siempre Mira El Lado Brillante De La Vida... (Cosas peores ocurren en el mar, ¿sabes?.) Siempre Mira El Lado Brillante De La Vida... (Me explico - ¿Qué tienes que perder?) (¿Sabes?, vienes de la nada - vuelves a la nada. ¿Qué has perdido? ¡Nada!) Siempre mira el lado brillante de la vida

Usamos la palabra libertad en muchas ocasiones: "Mis padres no me dan libertad". "Háblame con toda libertad". "Necesito más libertad". "Tienen demasiada libertad". "La independencia económica da la libertad". "El delincuente ha sido puesto en libertad"...

Actividad Discutir en grupo si son libres las siguientes personas y por qué: un drogadicto, un soldado que cumple órdenes, un miembro de una secta religiosa, un diputado sometido a disciplina de voto por su partido político.

Elegir es preferir Ser libre es poder elegir, pero esto implica el riesgo de elegir mal. Las elecciones morales (actuar con moralidad) se refieren al modo de orientar nuestra vida y de convivir con los demás. Cuando tomamos estas decisiones morales, nos guiamos por valores, que pueden ser vividos (atractivos, motivadores) o pensados. Los valores pensados pueden resultar más molestos y su aceptación requiere esfuerzo y reflexión, pero conducen a decisiones responsables.

¿QUÉ SIGNIFICA ACTUAR CON MORALIDAD? Es distinguir el bien del mal y actuar en consecuencia Es una exigencia que nuestra conciencia nos impone a nosotros mismos. “El ser humano está cada vez más inclinado a vivir instalado en la incertidumbre, el, desconcierto, la perplejidad y la crisis”, psiquiatra Enrique Rojas

Los nuevos enemigos de la sociedad a veces toman papel protagonista: la violencia, el aburrimiento, el cansancio psicológico, la incultura, la superficialidad, las faltas de respeto a la dignidad de las personas ...

Los valores que parecen dominar la sociedad del siglo XXI son cada vez menos firmes, y muchos se atrincheran en el individualismo, defendiendo que todas las opiniones son igualmente válidas y acertadas. Muchos conceden el mismo valor al juicio de un experto que al de un ignorante cuyo único argumento es levantar la voz.

Veamos esta canción de Nach que se titula “Chico problemático” y luego haremos una actividad con la canción

La libertad como proyecto Ser libre supone ausencia de coacciones externas (independencia) y ausencia de coacciones internas, como el miedo, la ignorancia, la pereza o la furia. Existe una libertad exterior (social, política, económica) y una libertad interior (de autonomía individual). Cada ser humano sigue un proceso de liberación que conduce a su actuación responsable. Además, cada persona decide su proyecto de vida con responsabilidad y compromiso con los demás.

¿Por qué seguir unos principios morales nos hace más libres?

-¡Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad! Gladiator dice a sus legiones: -¡Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad!

Siempre deberíamos respetar tres elementos de nuestra actuación moral: Hacer el bien y evitar el mal No hacer a nadie lo que no querríamos sufrir nosotros No hacer algo malo para obener algo bueno

Actividad Se os va a dar un texto sobre una noticia aparecida ayer en la prensa. Debéis formar grupos de 4 personas y…

ROLES: LA ADOLESCENTE, LA FAMILIA, EL MÉDICO Y LA OPINIÓN PÚBLICA ¿Qué piensas sobre el tema leído? ¿Qué consecuencias tiene para ti? ¿Qué otras soluciones darías?

Elegir nuestra personalidad La personalidad es el modo estable que tiene una persona de pensar, sentir o comportarse. Hay cualidades personales positivas, llamadas virtudes, que son fomentadas por todas las culturas, como la prudencia, la justicia, la valentía o la templanza. Un aspecto importante de la personalidad lo constituye la identidad: el sentimiento de formar parte de un grupo. Por encima de todas las identidades particulares prevalece la identidad humana, que contiene el rasgo común a todas las personas, su dignidad.

Historia de un Desahucio Vamos a ver un video y luego nos dividimos en grupos. Cada grupo representará a: Los desahuciados El Banco La justicia Un grupo de la sociedad que está en contra de los desahucios Un grupo de la sociedad que está a favor de que los bancos cobren las hipotecas

Además habrá: Un moderador Dos secretario/as que tomarán nota

¿Todo vale? La libertad no quiere decir que todo valga: el límite está en el proyecto común, en la vida en sociedad. La Ética es el resultado de un proceso de búsqueda de la justicia y el bien. Muchas personas han contribuido en esta tarea descubriendo valores comunes y también con su sufrimiento (víctimas). Cuatro fuerzas han impulsado la ética: la necesidad de resolver bien los conflictos, las propuestas de las religiones y de los grandes creadores sociales, las reivindicaciones de los que sufren injusticias, y la filosofía, que estudia las soluciones propuestas.

Los deberes del individuo con la sociedad y de la sociedad con los individuos En distintas sociedades se han dado distintas respuestas al problema de definir los deberes del individuo con respecto a la sociedad en la que vive, y los de la sociedad para con el individuo. Algunas sociedades han proclamado ideas totalitarias, según las cuales el individuo queda totalmente supeditado al conjunto, al Estado. Otras sociedades son individualistas extremas, sin apenas solidaridad de grupo. Frente a estos extremos, la democracia conjuga libertad individual y compromiso social, según los principios de libertad y de limitación. El artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge la necesidad de combinar los derechos y libertades individuales con los deberes hacia la comunidad.