“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”

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Transcripción de la presentación:

“Estructura Estatal y Régimen Autonómico” diciembre de 2013 “Estructura Estatal y Régimen Autonómico” Mayo, 2015

ESTRUCTURA ESTATAL

INTRODUCCIÓN La CPE dispone que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías (Art. 1 CPE) Estado simple Estado compuesto

RÉGIMEN AUTONÓMICO

DIVISIÓN TERRITORIAL Y POLÍTICA - ADMINISTRATIVA Unidades Territoriales Gobiernos Territoriales Departamentos Regiones Provincias Municipios Territorios Indígena Originario Campesinos Nivel Central del Estado Gobiernos Autónomos Departamentales. Gobiernos Autónomos Municipales. Gobiernos Autónomos Regionales. Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos.

ESPACIOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN Macroregión Región Mancomunidad Distritos

DEFINICIONES CLAVE Autonomía Competencia 1 2 3 4 Es la cualidad gubernativa que implica: Competencia Titularidad de atribuciones ejercitables respecto de las materias determinada por la CPE y la LMAD. Existen 4 tipos de competencias: 1 Igualdad jerárquica o de rango constitucional 2 Elección directa de sus autoridades 3 Administración propia de recursos económicos 4 Ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva a cargo de sus Órganos

Autonomía Departamental Autonomía Municipal Autonomía Regional TIPOS DE AUTONOMÍAS Autonomía Departamental Autonomía Municipal Autonomía Regional Autonomía Indígena Originario Campesina

ÓRGANOS DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS GAD Órgano Ejecutivo Asamblea Legislativa Departamental GAM Concejo Municipal GAR Asamblea Regional GAIOC Órgano Ejecutivo (de acuerdo a su Estatuto) Órgano deliberativo (de acuerdo a su Estatuto)

FACULTADES COMPETENCIALES Reglamentaria Ejecutiva Legislativa CPE. 272 DELIBERATIVA FISCALIZADORA

RÉGIMEN COMPETENCIAL

COMPETENCIAS PRIVATIVAS Nivel Central Elabora la ley Reglamenta la ley Ejecuta la competencia Ninguna de las facultades puede ser transferida o delegada

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS NCE ó ETA Elabora la ley Reglamenta la ley Ejecuta la competencia Solo puede transferir o delegar la reglamentación y la ejecución

COMPETENCIAS CONCURRENTES Nivel Munic. IOC Central Elabora la ley Reglamentan la competencia Ejecutan la competencia Deptal. Simultáneamente

COMPETENCIAS COMPARTIDAS ETA Nivel Central Elabora la ley básica Reglamentan la competencia Ejecutan la competencia Elaboran la ley de desarrollo

JERARQUÍA NORMATIVA Artículo 410. II. La Constitución Política del Estado es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa. El bloque de constitucionalidad está integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario ratificados por el país. La aplicación de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO TRATADOS INTERNACIONALES LEYES NACIONALES ESTATUTOS AUTONÓMICOS CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES LEGISLACIÓN DEPARTAMENTAL, MUNICIPAL E INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA DECRETOS, REGLAMENTOS Y RESOLUCIONES EMANADAS DE LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS CORRESPONDIENTES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Según LMAD Art. 121: Consejo Nacional de Autonomías Servicio Estatal de Autonomías Sistema de Planificación Integral del Estado NC y ETAs Consejo de Coordinación Sectorial Normas e instrumentos técnicos de la autoridad nacional competente para la coordinación fiscal-financiera Acuerdos y convenios intergubernativos

RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO

RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO Regula la asignación de recursos de los Gobiernos Autónomos. Plantea principios y un marco de equilibrio presupuestario para el ejercicio de sus competencias. Plantea una ruta para el desarrollo de la autonomía financiera a través de las facultades tributarias. Menciona: Los Gobiernos Autónomos (GGAA) financiarán el ejercicio de sus competencias con sus presupuestos. Sienta las bases para un ajuste gradual del sistema: Política sostenible y desarrollo productivo para el aprovechamiento de los RRNN. Mecanismos para una distribución más equitativa. Ruta para el Pacto Fiscal.

LINEAMIENTOS GENERALES SOSTENIBILIDAD FINANCIERA de la prestación de servicios públicos, garantizada por las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s) . AUTONOMÍA ECONÓMICA FINANCIERA para decidir el uso de sus recursos y ejercer las facultades para generar y ampliar los recursos económicos. EQUIDAD con solidaridad entre todas las autonomías para la distribución más equitativa de los recursos. COORDINACIÓN CONSTRUCTIVA Y LEALTAD INSTITUCIONAL de las ETA’s para la implementación de cualquier medida. ASIGNACIÓN de recursos suficientes para la eliminación de las desigualdades sociales, de género y la erradicación de la pobreza. Administración de los recursos de las ETAs.

INGRESOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS Ingresos Tributarios Ingresos no Tributarios Transferencias Donaciones, Créditos y Otros

Estructura de Financiamiento Autonomías municipales Autonomías Indígena Originario Campesinas Ingresos Tributarios   Impuestos P Tasas Patentes Contribuciones especiales Ingresos no tributarios Regalías Mineras Hidrocarburos Ingresos por venta de Bienes y Servicios Transferencias del nivel central Transferencias del IDH Transferencias IEHD Transferencia por delegación o transferencia por competencia Transferencia por Participación Popular Otras transferencias Transferencias de la autonomía departamental Transferencias provenientes de regalías departamentales por explotación de RRNN Donaciones , legados Créditos interno y externo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN