¿QUÉ ES?  Se extiende como contaminación del medio hídrico o contaminación del agua, a la acción o efecto de introducir materiales, o inducir condiciones.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES?  Se extiende como contaminación del medio hídrico o contaminación del agua, a la acción o efecto de introducir materiales, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. SUMMARY Water contamination is the action or result of people throwing waste into the seas and oceans. ¿CÓMO SE DIVIDE? Los contaminantes se dividen en tres: químicos, biológicos y físicos.  Los químicos so aquellos que alteran la composición del agua y/o reaccionan con ella. Los físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema. Los biológicos son organismos o microorganismos que son dañinos o se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos o de fácil propagación). Los principales contaminantes de las aguas son:  Compuestos orgánicos biodegradables (fertilizantes)‏  Sustancias peligrosas (ácidos)‏  Contaminación térmica (torres de refrigeración)‏  Agentes tensioactivos (detergentes)‏  Partículas sólidas (materia orgánica)‏  Nutrientes en exceso: eutrofización (masificación de algas)‏  Gérmenes patógenos (microbios, virus…)‏  Sustancias radioactivas (uranio)‏  CO2 en exceso: Humo industrial (humo de fábricas)‏

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS A LO LARGO DE LOS AÑOS  Como se puede observar la contaminación de las aguas ha crecido aproximadamente 100 km 3 por año debido a los contaminantes antes vistos. SUMMARY You can see that the contamination of the waters increases each year

 El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen.  Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación. SUMMARY  Uncontaminated water has a light colour and contaminated water has many colours and is more dense.  Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor. SUMMARY  Many chemicals compounds in the water give to it tastes, smells…

 El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.  Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante. SUMMARY  An increase in temperature lowers the solubility of water for gases (such as oxygen). The optimum temperature for water safe to drink is degrees celsius  Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas). SUMMARY  Water transports particles like clay, mud, etc…, these particles can contaminate the water.

 Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isótopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos (vertidos de uranio). SUMMARY  Some human activities can contaminate the water with radioactive waste  Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder auto -depurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras. SUMMARY  Detergents produce lather and make the rivers unable to purify themselves.

Alteraciones físicas CONDUCTIVIDAD  El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC. SUMMARY  Pure water has a very low electric conductivity. Natural water´s conductivity is higher than the pure water.

Aquí se puede observar el porcentaje de contaminación en los distintos océanos del mundo. PERCENT OF POLLUTION IN EACH OCEAN Here, we can see the contamination in each ocean.  Arctic Ocean 4%  Antartic Ocean 10%  Indian Ocean 20%  Pacific Ocean 43%  Atlantic Ocean 23% PORCENTAJE DE CONTAMINACIÓN EN CADA OCÉANO

Water pollution is the contamination of water bodies such as lakes, rivers, oceans,lagoons and groundwater. All water pollution affects organisms and plants that live in these bodies of water and in almost all cases the effect is damaging either to individual species and populations but also to the natural biological communities. It occurs when pollutants are discharged directly or indirectly into water bodies without adequate treatment to remove harmful constituents.

 Ingrida Martinkute  Ignacio García Guerra  Victor Manuel de Haro Soriano  Juan de la Cruz Belmonte Martínez PAGINAS VISITADAS Wikipedia Google imágenes