EL CUADRO COMPLETO …
EL PROCESO DE AUMENTO DE M ETAP A ETAP A123456,,,,,, TOTA L BANCO BANCO 1ra. R 2da. R 3ra. R 4ta. R 5ta. R 6ta. R,,,,,, TODOS LOS BANCO S ∆ DEP. ∆ DEP ,,,,,, ∆ Res Req. ∆ Res Req ,,,,,, ∆ Res Exc. ∆ Res Exc ,,,,,,
EL PROCESO DE AUMENTO DE M ETAP A ETAP A123456,,,,,, TOTA L BANCO BANCO 1ra. R 2da. R 3ra. R 4ta. R 5ta. R 6ta. R,,,,,, TODOS LOS BANCO S ∆ DEP. ∆ DEP ,,,,,, ∆ Res Req. ∆ Res Req ,,,,,,2.000 ∆ Res Exc. ∆ Res Exc ,,,,,,18.000
EL PROCESO DE AUMENTO DE M ETAP A ETAP A123456,,,,,, TOTA L BANCO BANCO 1ra. R 2da. R 3ra. R 4ta. R 5ta. R 6ta. R,,,,,, TODOS LOS BANCO S ∆ DEP. ∆ DEP ,,,,,, ∆ Res Req. ∆ Res Req ,,,,,,2.000 ∆ Res Exc. ∆ Res Exc ,,,,,,18.000
ACCIONES DEL BANCO CENTRAL EN LA CREACIÓN DE DINERO
CÓMO CREA DINERO EL BANCO CENTRAL
EL BANCO CENTRAL TIENE 3 HERRAMIENTAS : EL BANCO CENTRAL TIENE 3 HERRAMIENTAS :
CÓMO CREA DINERO EL BANCO CENTRAL EL BANCO CENTRAL TIENE 3 HERRAMIENTAS : EL BANCO CENTRAL TIENE 3 HERRAMIENTAS : OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO TASA DE DESCUENTO TASA DE RESERVAS REQUERIDAS
FUNCIONAMIENTO DEL MULTIPLICADOR
LAS FÓRMULAS BÁSICAS: LAS FÓRMULAS BÁSICAS:
FUNCIONAMIENTO DEL MULTIPLICADOR K$K$K$K$ = ELM 1 ∆Dep. * K $ Dep. Inic. LAS FÓRMULAS BÁSICAS: LAS FÓRMULAS BÁSICAS: =
FUNCIONAMIENTO DEL MULTIPLICADOR SI: SI: ∆Dep. * K $ Dep. Inic. =
FUNCIONAMIENTO DEL MULTIPLICADOR SI: SI: ∆Dep. * K $ Dep. Inic. = TAMBIÉN SERÁ CIERTO: TAMBIÉN SERÁ CIERTO: M * K $ BM =
EFECTOS DEL MULTIPLICADOR CALCULEMOS A DIFERENTES VALORES DE ELM: CALCULEMOS A DIFERENTES VALORES DE ELM: K$K$K$K$ = ELM 1 K$K$K$K$
EL MULTIPLICADOR A DIFERENTES ELM s
ELM
ELM MULTIPLIC
EL MULTIPLICADOR EN EL ECUADOR
¿CUÁNTO ES ELM ? ¿CUÁNTO ES ELM ?
NIVELES DE ELM EN EL ECUADOR ANTES DE 1992 20 – 30% ANTES DE 1992 20 – 30%
NIVELES DE ELM EN EL ECUADOR ANTES DE 1992 20 – 30% (A VECES MÁS ) ANTES DE 1992 20 – 30% (A VECES MÁS ) 10 % 10 %
NIVELES DE ELM EN EL ECUADOR ANTES DE 1992 20 – 30% (A VECES MÁS ) ANTES DE 1992 20 – 30% (A VECES MÁS ) 10 % 10 % 4 % 4 %
NIVELES DE ELM EN EL ECUADOR ANTES DE 1992 20 – 30% (A VECES MÁS ) ANTES DE 1992 20 – 30% (A VECES MÁS ) 10 % 10 % 4 % 4 % DESDE MARZO 09 2 % DESDE MARZO 09 2 %
¿QUÉ PUEDE PRODUCIR LA BAJA DEL ENCAJE?
LOS ESTUDIANTES DEBEN ANALIZAR LOS ESTUDIANTES DEBEN ANALIZAR