SIMULACIÓN DINÁMICA VEHICULAR 05136 SUSANA LORENA GARCIA MORILLAS 05304 ALEJANDRO PEREZ ARQUERO 06167 ANTONIO GONZALEZ ESCOBAR
Análisis de resultados Conclusiones INDICE Objetivos Programación Análisis de resultados Conclusiones GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 2
OBJETIVOS GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 3 Ecuaciones de restricción Coche real Modelización Selección parámetros Maniobras de simulación Validación Análisis de resultados Optimización Conclusiones GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 3 06167
Programación 1. Modelización: MacPhersonGeometry Se elimina el punto 11 Trasladamos a la posición (a,b,rw) Duplicamos (a,-b,rw) Renumeramos Pm Um DISTm ANGLESm GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 4
Programación 1. Modelización: FiveLinkGeometry Trasladamos a la posición (-a,b,rw) Duplicamos (-a,-b,rw) Renumeramos (teniendo en cuenta la MacPherson displ) P5 U5 DIST5 ANGLES5 GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 5
Programación 1. Modelización: ChassisGeometry Generamos base móvil 2 puntos 2 vectores Punto central Unimos todo como sólido rígido CONSTR GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 6
Programación 2. Ecuaciones de restricción Modificación MacPherson dp = 11; dv = 4; CONSTR = [... % lower control arm: points 1, 2 and 3 1000, 1, 3, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, L13 1000, 1+dp, 3+dp, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, L13 GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 7
Programación 2. Ecuaciones de restricción Modificación FiveLink ip=displ.P; iv=displ.U; id=displ.DIST; iang=displ.ANGLES; CONSTR = [... % Body 1 (points 1, 6) 1000, 1+ip, 6+ip, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, L16 GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 8
Programación 2. Ecuaciones de restricción Chassis Geometry Base Móvil Bchas = [Rpmedio-Rpcentro,u1,u2]; CONSTR = [... %Restricciones Base Móvil como sólido rígido 1000, pmedio, pcentro, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, Lpcpm 1001, 4, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0 1001, nv, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0 1002, 4, pmedio, pcentro, 0, 0, 0, 0, 0, 0, Lpcpm, cfi1 1002, nv, pmedio, pcentro, 0, 0, 0, 0, 0, 0, Lpcpm, cfi2 1003, 4, nv, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0 ]; CONSTR = [CONSTR; %Fijamos todos los puntos del chasis a la base móvil 1005, pcentro, pmedio, pcentro, pointsInChassis(2),4,nv,0,0,Cch(:,2)‘ GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 9
Programación 3. Validación Ensayo de caída libre Introducimos peso propio Verificación de las ecuaciones de restricción matini GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 10
Programación 4. Maniobras de simulación Introducción de: Fuerzas Aerodinámicas Dirección de las ruedas (15º grado de libertad) Métodos de integración (Simpson, trapezoidal…) Pares de aceleración y frenado (ManiobraAlce) GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 11
Programación 4. Maniobras de simulación Detalles de la maniobra alce if t<=0.4 tau=[-1000,-1000,-100,-100]'; %frenamos antes de girar, mayor frenada delante que detrás %debido a la transferencia de carga. Frenan las 4 ruedas else tau=[1000,1000,0,0]'; %después aceleramos para conseguir más agarre y estabilidad %en curva. Aceleran solo las ruedas delanteras end GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 12
Programación 4. Maniobras de simulación Detalles de la maniobra alce GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 13
Análisis de resultados 1. Balance de energías Se mantiene constante la energía total GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 14
Análisis de resultados 2. Esfuerzo Longitudinal Picos de esfuerzo cuando toman carga de nuevo GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 15
Análisis de resultados 3. Esfuerzo Transversal Sentido del esfuerzo igual al del giro del volante Derecha = negativo Izquierda = positivo GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 16
Análisis de resultados 4. Esfuerzo Normal ¡Atención! Pérdidas de carga temporales GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 17
Análisis de resultados 5. Desplazamiento Longitudinal ¡Atención! Patinaje de ruedas interiores GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 18
Conclusiones GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 19 Es un modelo válido para el estudio de maniobras de riesgo Se verifica la conservación de la energía Gracias al modelo matemático de simulación, podemos hacer miles de estudios a muy bajo coste sin riesgo para las personas Modelo adaptable a otras condiciones Meteorológicas: coeficiente de rozamiento Estructurales: dureza de la suspensión… Otras maniobras GRUPO 18 METODOS MATEMATICOS 19
¡Gracias por su atención!