LA MENTE CONTRA LA NATURALEZA

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Transcripción de la presentación:

LA MENTE CONTRA LA NATURALEZA Giorgio Nardone

1. Ansiedad de prestación. No hacemos bien nada hasta que no dejamos de pensar el modo de hacerlo. Militar, 40 años, ha perdido del todo la serenidad por su problema. No consigue tener una erección satisfactoria, a pesar de su deseo y motivación. FRACASO PUESTA A PRUEBA FRACASO

Soluciones intentadas Ponerse a prueba cambiando repentinamente de pareja. Intenta verificar su estado de enfermedad “impotencia” frecuentando prostitutas. OBTIENE: Fracasos. Trato apresurado. Que se marche. Burla sarcástica.

INTERVENCIÓN: Redefinición funcional para el cambio. Preguntas de embudo, estructuradas. Se hace emerger el mecanismo que está en la base del problema mismo. EN ESTE CASO: “Ponerse a prueba”, significa ponerse en una situación artificiosa, en la cual la tan deseada reacción fisiológica queda inhibida precisamente por el esfuerzo realizado para provocarla. EXPERIMENTO: Cuando esté a punto de tener una relación sexual, verifique cuanto miedo tiene en aquel momento, si va más allá se le pide que declare “su malestar secreto”. No lo declara si el miedo a fallar no va más allá de cierto límite.

PRINCIPIO: Es el desplazamiento de la atención, el paciente cree que la parte difícil es la declaración del secreto por lo que, una vez llevado a cabo, se siente autorizado a no estar más en tensión. DECLARAR EL SECRETO, ya no lo obliga a poner en práctica las soluciones intentadas que servían para esconderlo. “Surcar el mar sin que sepa el cielo”; es decir llevar a cabo una acción sin que sea visible.

COMO SER PROFETA DEL PROPIO DESTINO: UN CASO DE PARANOIA Adolescente, 17 años. Llega a consulta por trastorno ansioso y luego explica su temor a ser homosexual. SOLUCIONES INTENTADAS: Tener relaciones sexuales con chicas de su edad. Paso por prostitutas (creyendo que su incapacidad se debe a su escasa práctica). Llevándolo a creer que es verdaderamente un homosexual.

Evitación de situaciones sociales: Dejar de ir con su equipo deportivo. Ha dejado de salir con el grupo de chicos de su edad, temiendo de que ellos puedan descubrir su terrible secreto. CONSECUENCIAS: Bajo rendimiento escolar, suspende y se matricula en otro colegio, tradicionalmente femenino, para evitar tentaciones y de ser detectado. Conoce un hombre mayor, le insinúa, lo lleva un local “exclusivo”, lo tienta y sale aterrorizado y se sume en una fase depresiva y ansisosa.

Estrategia: Desbloqueo, se efectúa ante todo un “recalco” de las afirmaciones y convicciones del paciente: sí, nada excluye que se trate de homosexualidad, de todas formas, nada excluye que pueda encontrar una amiga a la que le pueda confiar sus problemas “femeninos”. TAREA: Tendrá que confesarle su secreto a esta chica, es decir, tendrá que explicarle todos sus temores, tendrá que hacerlo en una situación de aparente heterosexualidad “manifiesta”, además demostrando interés, aparente seducción.

Situación: Es la de decir la verdad creyendo que se miente. Efecto es paradójico y desconcertante. El chico experimenta en su cita, un impulso sexual fuerte, tan fuerte que la chica se dio cuenta. (tercera sesión). La chica planifica otra cita, para cual el terapeuta prohíbe al adolescente tener cualquier tipo de tipo de deseo o reacción sexual, sin embargo ocurre lo contrario.

Los pasos siguientes consisten en obligar al muchacho a exponerse primero a media hora diaria de meditación sobre el tema “no quiero ir con mujeres sino con hombres” (lo que activa una reacción contraria). Se vuelve a matricular en un instituto técnico. Tras seis meses se compromete con una muchacha.

POLVO DE ESTRELLAS: Un caso de delirio erotomaniáco. Mujer, 25 años, no tiene amigas, y divide su tiempo entre el trabajo de funcionaria del estado y lectura en solitario. Llega a terapia por su estado de depresión y hacer adelgazado 10 kilos en pocos meses. Explica que todo empezó hace 10 años, al ver una película en la que el protagonista principal, una de las estrellas más famosas de Hollywood y admirado sex symbol, durante una escena se dirigió directamente a ella y le hizo ver que estaba interesado directamente en su persona.

Intervención: Como es práctica usual en los casos de ideas delirante, se empezó aceptando plenamente y sin reservas todo lo que la paciente afirmaba. (se puede comprender a la paciente). El objetivo del actor es proponerse exagerando sus cualidades, se pasa revista junto a la paciente las características del actor. PROPAGAR LA IDEA DE QUE MUCHAS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS ERAN ENGAÑOSAS Y DIRIGIDAS A DAR UNA IMAGEN DISTINTA A LA REAL.

TAREA: Se le pide que se siga esforzando cada día, hasta la siguiente sesión, en la fantasía de cómo podría empeorar en vez de mejorar sus condición actual de infelicidad. DIJO: “Continuar limitando aún más sus propias actividades empeñando muchas horas del día en pensar en el actor”. Se continuó con: “FANTASÍA DEL MILAGRO”… ELLA: Advirtió la sensación cada vez más clara de que deseaba alguna novedad, algún cambio en su vida y que se encontraba dominada únicamente por su problema de enamoramiento.

TAREA: Se le pide que. Desde hoy hasta la próxima vez que se vean, sería interesante que cada mañana se preguntara que haría aquel mismo día si el problema nunca hubiera existido y que ponga una en práctica, la más pequeña pero concreta. Se volvió a presentar diciendo: que había vuelto a ver algunas personas con las que ya no tenía relación, se desprendió de los recortes y regalo los videos. (moderada felicitación) Se le pide haga dos cosas cada día, “como sí” el problema no hubiera existido.

Objetivo de la intervención: Que la paciente se convenciera de que no se había tratado de una invención suya, sino de cosas reales: se le pidió que meditara sobre que el actor había querido realmente hacer que ella se enamorara de él, atribuyendo a que se sienta mal y a impedir que tuviera una visa satisfactoria. Esta prescripción se basa en el PRINCIPIO de que “en el inconsciente no existen negaciones”, y prescribir no pensar que una cosa se ha inventado significa pensar que los es. La vez siguiente se pudo dramatizar la situación, empeorar el cuadro para hacer que sea la paciente quien se oponga. (como cuando para salvar a una persona que se está ahogando se la empuja hacia el fondo de modo que se separe del socorrista, que podrá así proceder a las maniobras más adecuadas para salvarla): es decir, “matar la serpiente con su propio veneno”.

GRACIAS!!! 