Aplicaciones del RSS para la enseñanza y la investigación Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas RSS y Google Reader. Guión Concepto de RSS Fuentes de RSS Agregación y Sindicación Google Reader Otras herramientas par los RSS Conclusiones.
Advertisements

El RSS es un formato basado en XML que permite encontrar aquella información que mejor se adapta a lo que el usuario desea, pero también ofrecerla de.
RSS Y LECTORES.
Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
Jorge De Nova Segundo UD9: Instalación y administración de otros servicios de red e Internet Servicio de sindicación.
Trabajo Cooperativo RSS - Google Reader. Concepto RSS - Really Simple Syndication Es una familia de formatos de fuentes Web usados para publicar documentos.
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
Jaime Callejo Del Grado Luis Gutiérrez 1º C
¿Cómo leer tus sitios web favoritos en menos tiempo? ¡Fácil! Tan solo debes usar un agregador de noticias y suscribirte a los sitios web que prefieras.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO MISIÓN ROBINSON.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Noticias en linea - rss Rss es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online a través de.
TRABAJO DE LAS HERRAMIENTAS DE GOOGLE PRESENTADO POR : YUBEIDY MAILYN CASTRO PABON FRANKY JAVIER CARRILLO MORA PRESENTADO A : JAIME ALFONSO MOJICA.
LECTORES RSS Y SERVICIOS RELACIONADOS Servicios para leer weblogs cómodamente mediante suscripción a sus canales RSS. google.com/Reader blogbridge.com.
definición de blog, su importancia y las características
Blog y wiki.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
JULIAN CRISTANCHO KAREN RODRIGUEZ DIEGO POLANIA CAMILO DURÁN
RSS y curadores de contenido
Blogs y Web 2.0 Sindicación de Contenidos: RSS
Google Reader es una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de tus webs y blogs favoritos a una misma página para que no pierdas.
RSS. Really simple syndication QUE ES: Es un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.
El RSS como herramienta de educación continua Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador.
Es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una pagina web online (a través de unlectorRSS) información actualizada.
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
Caso Habitual Cuando deseamos saber las actividades diarias de una o varias páginas web o blog favoritos de nuestro interés lo recomendable es añadirlo.
¿QUÉ ES UN RSS? RSS, es el nuevo medio de difusión de contenidos que está revolucionando Internet. Gracias al RSS puedes acceder a la información más reciente.
Transformando el proceso de enseñanza mediante Weblogs y RSS Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
El RSS como herramienta de educación continua en la Web 2.0 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes.
QUÉ ES UN RSS? Sus siglas responden a Really Simple Syndication. "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la.
CURADORES DE CONTENIDO Maria Esther Guerra Gonzales Nathalie Tamayo Rodríguez Reynaldo Polo Panozo Jose Luis Foronda Ríos Valeria Jaldín Pinto Vizmar.
Trabajo Cooperativo Google Reader. Concepto RSS - Really Simple Syndication Es una familia de formatos de fuentes Web usados para publicar documentos.
Aplicaciones del RSS para la enseñanza y la investigación Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y.
Guía fácil del RSS.
Weblogs y el Aprendizaje Continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias.
S ERVICIOS DE RED E I NTERNET T EMA 9 : I NSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OTROS SERVICIOS DE RED E I NTERNET Nombre: Adrián de la Torre López.
Servicio de sindicación
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
Aplicaciones del RSS para la investigación Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.
PRESENTACIONES.
JOOMLA Elaborado por: Consuelo López Buñay. CARACTERÍSTICAS Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili yumla, que.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
SERVICIO DE SINDICACIÓN.. Redifusión web (o sindicación web) es el reenvío o reemisión de contenidos desde una fuente original (sitio web de origen) hasta.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Sindicación de contenidos RSS. Necesidades A medida que utilizamos la Web, cada vez añadimos mas y mas páginas a nuestro marcador. Si somos metódicos,
UD 9: “Instalación y administración de otros servicios de red e Internet” Servicio de sindicación Luis Alfonso Sánchez Brazales.
Conceptos Básicos ¿Qué es un blog? Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos.
AGREGADORES DE CONTENIDOS
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Herramientas de Comunicación Virtual
LECTORES RSS Really Simple Syndication RSS Introducción Really Simple Syndication “RSS”: Es una herramienta muy sencilla utilizada para recibir información.
Servicio de sindicación Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto.
Equipo N° 6Richard Figueredo.Experto en RSS. RSS son las siglas de RDF Site Summary or Rich Site Summary, un formato XML para sindicar o compartir contenido.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 CONTENIDO QUE ES LA WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICASION DONDE BUSCAR.
Escuela Normal Urbana Federal Cuautla. 1.- ¿Qué es una herramienta digital? 2.- Su uso. 3.- Su función. 4.-Su clasificación 5.- Webgrafía.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Aplicaciones del RSS para la enseñanza y la investigación Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL)

Puede bajar la presentación en: Guía:

Video RSS p?autostart=true&language_setting=es_446http:// p?autostart=true&language_setting=es_446

Objetivos de la presentación Al finalizar la presentación los participantes podrán: –Identificar las ventajas de utilizar el RSS para manejar la información de Internet –Utilizar un agregador para leer canales de RSS –Familiarizarse con las bases de datos, revistas y portales sobre investigación que ofrecen servicios de RSS

El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será en base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola, )

Definiendo el RSS El RSS es una herramienta creada para extraer información que se actualiza frecuentemente (noticias, mensajes de un foro, artículos de un weblog, etc.). Sus siglas responden a Really Simple Syndication. Sindicar significa "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".

Principio fundamental detrás del RSS “el receptor ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca del receptor". – rt2509.htmhttp:// rt2509.htm

Ventajas del RSS No hay necesidad de visitar las páginas para poder acceder su contenido. No hay que enfrentarse a los anuncios y los pop-up ads de las páginas web. Mantenemos la privacidad y el anonimato.

Ventajas del RSS Inmune al spam. Fácil de cancelar. Puedes importar/exportar las subscripciones en formato OPML

Algunos usos populares del RSS Leer noticias de periódicos: Recibir los informes del tiempo: Recibir recordatorios de citas y eventos:

Usos populares del RSS Para estar informado sobre incidencia de terremotos: Estar al día sobre los artículos publicados en weblogs y wikis

Recibir los titulares de El Nuevo Día:

Recibir los titulares de las noticias y eventos del RUM:

Componentes del proceso 1. Publicar la información 2. Feed: un enlace al archivo de RSS (canal o newsfeed) 3. Agregador : Programa que permite administrar y leer los feeds

Archivo en lenguaje XML

Los agregadores Un agregador es un programa en su computadora o en el web que permite suscribirte a un RSS Feed y recibirlo sin tener que visitar los sitios. El agregador revisa tus suscripciones para ver si hay nuevo contenido. Puedes tener el contenido de varios servicios en una sola página.

Agregadores recomendados Agregadores para el desktop: –FeedDemon: –Newzie: –Feedreader: Agregadores en línea: –Bloglines: –Rojo: –Google Reader:

Indicadores de feed de RSS “Syndicate this site”

¿Cómo encuentro los feeds de rss?

Scienceport:

Educational Feeds:

Buscador de feeds: FeedMiner:

Para crear feeds de páginas que no lo tengan:

Aplicaciones del RSS para la investigación y la enseñanza Oportunidades y fondos para la investigación

Aplicaciones del RSS: Fondos Recibir información sobre oportunidades y fondos para investigación: Por ejemplo, Community of Science ofrece una de las mejores bases de datos sobre fondos para la investigación. Debido a que COS ofrece RSS puedes recibir las noticias sobre recientes oportunidades de investigación en un agregador. Puedes subscribirte a tres tipos de RSS:Community of Science –a. COS Funding News via RSS b. COS Health Sciences Funding News via RSS c. COS Humanities Funding NewsCOS Funding News via RSSCOS Health Sciences Funding News via RSSCOS Humanities Funding News

National Science Foundation (Feeds de RSS)

Research grants and RSS NIH Funding Opportunities and Notices:

Motor de búsqueda sobre oportunidades de investigación que ofrece actualizaciones vía RSS

Oportunidades de Investigación:

Aplicaciones del RSS para la investigación Alerta de Revistas

Alerta de Revistas vía RSS Recibir notificaciones sobre los artículos publicados en revistas profesionales (abstractos, índice): –Este directorio provee una lista con cientos de revistas profesionales con sus correspondientes feeds de RSS.directorio –Project Muse: –Ingenta: –IEEE Xplore : –Highwire:

Ebscohost: Alerta de Revistas y Búsquedas

Aplicaciones del RSS para la investigación Actualizaciones de búsquedas vía RSS

Recibir actualizaciones de búsquedas realizadas en bases de datos: Por ejemplo, si haces una búsqueda en HubMed vas a obtener un feed de RSS que puedes añadir a un agregador y automáticamente recibirás las nuevas referencias que aparezcan sin tener que hacer una nueva búsqueda sobre el tema. Una búsqueda realizada en esta base de datos sobre telemedicina, además de las referencias, incluye este feed de RSS.HubMedfeed de RSS

Bases de datos y RSS : PubMedhttp://

RSS para actualización de noticias

Búsqueda vía RSS en Google

Tesis y RSS: Conocer las tesis y disertaciones que se publican en las disciplinas de interés: ProQuest ofrece feeds en educación, ciencias sociales, física, ingeniería, entre otras.ProQuest

Aplicaciones del RSS para la investigación y la enseñanza Weblogs y RSS

Blogs académicos y RSS dia/50_science_blogs.htmlhttp:// dia/50_science_blogs.html

ScienceBlogs:

Planeta de Edublogs de P.R.:

Blog de Investigación del Colegio de Aertes y Ciencias:

Resumiendo, podemos sindicar Fotos: Flickr Podcast Blogs Enlaces que queremos compartir Eventos de un calendario

Referencias RSS: A quick start guide – RSS ideas for educators: ideas-for-educators ideas-for-educators

Guía para el uso de Google Reader google-readerhttp:// google-reader

Ejercicio: Google Reader Abrir cuenta en Google Comenzar a utilizar el Google Reader:

Añadir las siguientes páginas: –Eventos: –Noticias:

Para apoyo sobre RSS: Escribir a o llamar a la extensión