GÉNEROS Y SUBGÉNEROS LITERARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Advertisements

La Rutina Del Matrimonio.
No llores más por mí.
“Se despide un genio” Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 79.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Les deseo lo suficiente...
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
MONTAJE DE JULIAN BARRERA - AUTOMATICO
La paloma y la rosa.
Parábolas sobre la misericordia de Dios
Os voy a presentar... Parábolas sobre la misericordia de Dios.
Esto es hermoso!.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Carta a la vida.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
TE EXTRAÑO TANTO.
Este fue el origen de Jesucristo:
"Una marioneta" Poema atribuido a Gabriel García Márquez
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Hola a Todos, Soy una joven esposa felizmente casada para la gloria y honra de mi Señor Jesús, con un bebé precioso de apenas 3 meses de nacido. Hace.
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
CARTA DE DESPEDIDA.
Lectio Divina para Niños
Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre.
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 102.
Tres Mensajes de Miqueas
El Mendigo y yo.
Ninguno de nosotros puede contar la historia de Jesús excluyendo a María. Ella recibió una misión de suprema magnitud. Podemos resumir su misión en.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
SENDAS ÉL HARÁ Nº 128.
Cambio de diapositivas automático
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
Un frío invierno….
SENDAS ÉL HARÁ Nº 58 EL REY DÉBIL MIENTRAS JESÚS VIAJABA Y PREDICABA, SU QUERIDO AMIGO JUAN EL BAUTISTA SEGUÍA PRESO. EL REY HERODES LO HABÍA ENVIADO.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
por favor, apaguen los teléfonos móviles. Muchas gracias.
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
ADIOS MI AMOR, ADIOS P R E S E N T A
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
La lección de los niños…
EL NACIMIENTO DE UNA IDENTIDAD
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
Les deseo lo suficiente...
LA LITERATURA.
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Hubo una vez una reina que dijo a los sabios de la corte: Me estoy fabricando un precioso anillo He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Derechos reservados para el autor.
Esto no funciona Varios textos.
CARTA DE DESPEDIDA Gabriel García Márquez.
Cuarenta días caminando
Hace muchos años, en un reino lejano, una reina dio a luz una hermosa niña. Para la fiesta del bautizo, los reyes invitaron a todas las hadas del reino.
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida!. Nº 7 Cerca del hogar que calienta mi alma Quiero yo saber lo que en comunidad tu quieres de mi. Sintiendo el calor que.
IV Domingo de Pascua. Ven a la fiesta es el momento de rezar y de cantar hoy celebramos que en nuestras vidas Dios viviendo siempre está. (Bis) Ven a.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
ESTA SI ES HISTORIA Y NO PEDAZOS JAJAJA PUES DE Q SE TRATA LICENCIADO……. A Q ESTAMOS JUGANDO? A VER QUIEN PUEDE MAS?
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
PENTECOSTÉS SANTÍSIMA TRINIDAD.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
XI domingo del Tiempo ordinario Disponte a celebrar esta eucaristía. Recoge la plegaria eucarística. Concéntrate.
Transcripción de la presentación:

GÉNEROS Y SUBGÉNEROS LITERARIOS Hecho por: Ainhoa San Miguel GÉNEROS Y SUBGÉNEROS LITERARIOS

Índice 1. Género narrativo 2. Género lírico 3. Género dramático 1.1. Cantar de gesta 1.2. Cuento 1.3. Novela 1.4. Epopeya 1.5. Romance 2. Género lírico 2.1.Canción 2.2. Elegía 2.3. Oda 2.4. Égloga 2.5. Sátira 3. Género dramático 3.1.Tragedia 3.2. Drama 3.3.Comedia

Mapa conceptual Cantar de gesta Cuento Canción Elegía Oda Epopeya Géneros y subgéneros literarios Género épico o narrativo Género lírico Género dramático o teatral Cantar de gesta Cuento Canción Elegía Oda Epopeya Tragedia Comedia Drama Novela Romance Égloga Sátira

Género narrativo o épico Definición: El género narrativo es un género literario en el que se cuenta una historia real o irreal en la que el autor a veces participa y otras no. Ejemplo: UNA TAZA En otro tiempo, Zoraida hubiera rehecho la cama esperando a que algún día alguno de los durmientes se apeara. Pero el terror estaba pronto y no había tiempo de tales delicadezas, delicadezas impropias para un momento tan álgido. Noemí colocó entonces sus pequeños zapatos de lona al pie de la cama, tan anciana desde niña, nunca pareció superar su encorvamiento, el persistentemente instruido miedo a mirar de frente, pero miedo era lo que faltaba por vivir. Zoraida sintió venir algunos pasos decididos y su vagina se endureció: se aprieta, duele de seca tan amarga, toda su estructura arde, finalmente se duerme adolorida sin comprender qué ha sucedido, me inquiere desconcertada recordándome que no hay placer alguno en el terror, como si fuese la vagina de una niña resguardada debajo de una mesa… pasan los pasos sin darse cuenta del mutismo con el que hemos tenido que ir existiendo, luego miro sin moverme y no hay nadie, nadie ha estado aquí, sólo ha sido mi vulva trastornada y sola. Marcela Vega

Cantar de Gesta Definición: Ejemplo: El cantar de Gesta es un poema medieval que cuenta las hazañas de un héroe histórico. Ejemplo: Canto Primero: Destierro del Cid Con sus ojos muy grandemente llorando tornaba la cabeza y estábalos mirando: vio las puertas abiertas, los postigos sin candado, las perchas vacías sin pieles y sin mantos y sin halcones y sin azores mudados. Suspiró mío Cid triste y apesadumbrado. Habló mío Cid y dijo resignado: " ¡Loor a ti, señor Padre, que estás en lo alto! Esto me han urdido mis enemigos malos". Rodrigo Díaz de Vivar

Cuento Definición: Ejemplo: El cuento es una narración corta real o irreal representada por un grupo pequeño de personajes. Ejemplo: COSQUILLAS Soy el rey de las cosquillas, me gustan muchísimo. Me gustan por la mañana al levantarme y después de desayunar, cuando salgo de la escuela y antes de cenar. Mamá dice que soy Pablo, el Rey de las cosquillas. Son divertidas y mágicas. Cuando algo no me gusta, parece mejor con cosquillas. Si me enfado las cosquillas me dan risa y cuando estoy con mis amigos también les regalo cosquillas. Sara es mi mejor amiga y se cayó del tobogán. ¡No podía parar de llorar!. Le dí un beso, me miró y lloró aún más. Susanna Arjona Borrejo

Novela Definición: Ejemplo: La novela es una narración larga en prosa en la que se cuentan las acciones de unos personajes. Se diferencia del cuento por las descripciones, diálogos o cartas que tenga, y/o por la variedad de personajes que participen en ella. Ejemplo: LA GITANILLA Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: Nacen de padres ladrones, estudian para ladrones, y finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y la gana de hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte. Una vieja gitana, moza en sus tiempos cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Era simplemente magnífica en su estilo a quien si no ser nacida en prendas de gitana, bien diríamos que era de mayores prendas. Desenvuelta al cantar (rica en villancicos, coplas, versos, especialmente de romance) y respetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años nuestra protagonista fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo esta. fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal que solo con pasar enamoraba los ojos de quien estuviere allí, hasta de rumores atrevidos, de alabanza, suscitaron. Miguel de Cervantes

Epopeya Definición: Ejemplo: La epopeya es un poema narrativo extenso que relata hechos relacionados a los inicios mitológicos de un pueblo. Ejemplo: La odisea- Canto I Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas de Helios, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa, hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas. Homero

Romance Definición: Ejemplo: Los romances son poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan recitando, cantando o intercalando canto y recitación. Ejemplo: Tú sabes, Virgen-Madre, que Jesús es carne de tu carne, arcilla vieja, y aunque es Poder supremo, Rey del cielo, la tentación de Pedro le espolea a abandonar el mundo a su albedrío, a renunciar a su misión benéfica, a dejarse llevar por el temor y a gozar de una vida que le espera; se alza el grito del hombre, y el tormento estremece el pilar de su materia, y desea sumirse en abandono, silenciar el clamor de su conciencia. Mas, por ser hombre, entiende los desvíos y concede el perdón a las tinieblas.

Género Lírico Definición: Ejemplo: El género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones sobre una persona en la que se inspiran. Hoy en el frió de mi cuerpo Busco tu abrazo perdido busco tu amor querido Busco tu cuerpo sobre el mío  En las noches como hoy Busco tu amor puro y sincero Que me llena de amor y calor  Mis labios tiritan tu nombre Pero la oscuridad no me deja Contemplar tu hermosura  En esta oscuridad absoluta Veo en las estrellas tu rostro Pero con la neblina se desvanece  Veo una luz allí estas tu Como una doncella brillante Emoción siente mi corazón contemplarte Aquellos ojos oscuros como la noche Están mirándome  fijamente No me dejan escapar  Tomo tu mano suavemente La  repongo sobre mi rostro Susurro  a tu oído esta palabras Eres el gran amor de mi vida Ejemplo:

Canción Definición: Ejemplo: La canción es un poema de composición de ritmo muy marcado en la que se suele expresar sentimientos amorosos. Andy Lucas- Apareciste tú Ahora que todo mi mundo estaba yendo cuesta abajo, ahora que el paso del tiempo por desgracia me ha hecho mas desconfianza. Han sido tantos los amigos que quise como los que me traicionaron ya ves. Por que creo que en los tiempo de ahora no entienden del amor y del querer Y cuando me acostumbre a esto de la soledad a esto de no caminar de no sentirme persona, persona Apareciste tu con tu mirada tan llena de hermosura. Apareciste tu con tu sonrisa tan joven de locura Apareciste tu haciéndome ver cambiando aquello que una vez pensé que no existía. Ejemplo:

Elegía Definición: Ejemplo: La elegía es un poema de composición muy triste, en la que el poeta expresa su dolor sobre unos hechos muy trágicos. CARTA DEL TIEMPO Las campanas y los sables escritos de otros tiempos las ventanas del mar en solemne silencio y el filo de los siglos en la punta de mis dedos Anónima memoria donde boga mi voz para seguir soñando “Elegía a tu nombre” Luis Hernán Ramírez Mendoza Ejemplo:

Oda Definición: Ejemplo: La oda es un poema de tono elevado que se utiliza para alabar o elogiar a algo o a alguien. Ejemplo: Oda III- A Francisco de Salinas El aire se serena Y viste de hermosura y luz no usada, Salinas, cuando suena La música estremada, Por vuestra sabia mano gobernada. A cuyo sol divino El alma, que en olvido está sumida, torna a cobrar el tino y memoria perdida de su origen primera esclarecida. Y como se conoce, en suerte y pensamientos se mejora; el oro desconoce, que el vulgo vil adora, la belleza caduca, engañadora. Fray Luys de León

Égloga Definición: Ejemplo: La égloga es un subgénero lírico que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. Suele ser de tema amoroso, en el que uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es maravillosa y tiene un gran protagonismo la música. Poema Égloga I de Garcilaso de la Vega El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, (de pacer olvidadas) escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo y un grado sin segundo, agora estés atento sólo y dado el ínclito gobierno del estado Albano; agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte; agora de cuidados enojosos y de negocios libre, por ventura andes a caza, el monte fatigando en ardiente jinete, que apresura el curso tras los ciervos temerosos, que en vano su morir van dilatando; espera, que en tornando a ser restituido al ocio ya perdido, luego verás ejercitar mi pluma por la infinita innumerable suma de tus virtudes y famosas obras, antes que me consuma, faltando a ti, que a todo el mondo sobras. Ejemplo:

Comedia Definición: Ejemplo: La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso se enfrentan las dificultades haciendo reír a las personas. La dama boba Argumento: La obra comienza con Liseo y Turín (un joven y su lacayo), que van de camino a Madrid para casarse con Finea. En Madrid esta Laurencio (el presunto novio de Nise) que se decanta por el oro de Finea y decide que ya no quiere casarse con Nise, se lo cuenta a pedro y se dedica a cortejarla. Cuando llega Liseo, este se queda sorprendido con la simpleza de Finea y se siente cada vez mas atraído con la inteligencia de Nise, que a su vez se enfada con Laurencio al notar que esta intentado conquistar a Finea. Esta última se enamora de Laurencio, pero su padre (Octavio) le prohíbe la entrada a su casa. Finea debido a su pasión se vuelve una mujer culta, y Liseo al ver que Nise lo rechaza se vuelve a declinar por Finea. Y esta para alejarlo hace que se vuelve boba de nuevo, consiguiendo alejar a Liseo otra vez. Finea esconde a Laurencio y a Pedro en el desván para que su padre no lo vea y cuando lo oye llegar se esconde ella también. Mientras, abajo Liseo logra enternecer a Nise, y consigue enamorarla, al momento llega Celia (La criada de Nise) y le cuenta a Octavio que Finea esta en el desván con dos hombres. Cuando todos suben arriba a comprobarlo se produce el desenlace, donde se casan Liseo con Nise, Laurencio con Finea y las criadas de las dos hermanas con los criados de las parejas de las hermanas. Lope de Vega Ejemplo:

Sátira Definición: Ejemplo: La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con deseo moralizador, lúdico o jocoso. Ejemplo: Los cangrejos Casacas y sotanas dominan dondequiera; los sabios de montera felices nos harán. Cangrejos a compás, marchemos para atrás, ¡zis, zis, zas! Marchemos para atrás. ¡Maldita federata! ¡Qué oprobios nos recuerda! Hoy los pueblos en cuerda se miran desfilar. Cangrejos a compás, marchemos para atrás. Guillermo Prieto

Género dramático o teatral Definición: El género dramático o teatral es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de las personas por medio del diálogo y actuación de los personajes. Ejemplo: Una nueva mejora DIONISIO: Pero ¿ qué veo, don Rosario? ¿Un teléfono? DON ROSARIO: Sí, señor. Un teléfono… DIONISIO: ¡ Pero esto es tirar la casa por la ventana, don Rosario!... Hace siete años que vengo a este hotel y cada año encuentro una nueva mejora. Primero quitó usted las moscas de la cocina y se las llevó al comedor. Después las quitó usted del comedor y se las llevó a la sala. Y el otro día las sacó usted de la sala y se las llevó de paseo, al campo, en donde, por fin, las pudo usted dar esquinazo… MIGUEL MIHURA Tres sombreros de copa

Tragedia Definición: Ejemplo: La tragedia es una forma dramática en la que sus personajes se ven envueltos de manera inexplicable en hechos que suelen acabar fatal. Ejemplo: ¿DÓNDE VAS ALFONSO XIII? Con el telón de boca corrido y la sala apagada, se ilumina con uno o dos focos azules el pasillo central del patio de butacas, que finge ser una calle de Madrid, donde el rey Alfonso XII encuentra a un transeúnte y se pone a hablar con él. Hablando y andando despacio avanzan los dos hacia el escenario. Cuando el diálogo esté mediado, se levantará el telón. Detrás de él habrá una perspectiva de la plaza de Oriente. Cuando el diálogo termina, los dos personajes están ya en el escenario El rey va embozado con una airosa capa. El transeúnte llevará abrigo. ALFONSO.– Usted perdone, caballero. Estoy desde hace pocos días en Madrid, de donde salí muy pequeño, y esta noche, al volver a mi casa, me he extraviado. ¿Podría usted indicarme por dónde se va a la plaza de Oriente? TRANSEÚNTE.– Sí, hombre, sí; está muy cerca. Yo también vivo por allí. Si quiere, le acompaño. ALFONSO.– Con mucho gusto. (Echan a andar.) TRANSEÚNTE.– ¿De modo que es usted forastero? ALFONSO.– Forastero, no. Yo nací en Madrid, precisamente en la casa donde vivo ahora, pero he pasado en el extranjero muchos años. TRANSEÚNTE.– Muchos no serán, porque es usted un chiquillo.

Drama Definición: Ejemplo: El drama es una obra literaria de asunto triste, en verso o en prosa, que se caracteriza por el empleo exclusivo del diálogo entre los personajes y generalmente tiene un final muy trágico. El juicio a la humanidad Ejemplo: Introducción: (Esto se lee con el telón cerrado o de forma similar). Primero: Señor Juez: no soporto la vida que estoy llevando, denuncio a la humanidad por las injusticias que ella comete. Viola las leyes Señor Juez, cada día hay más peligro, ya no hay paz, sólo violencia, masacres. ¿Qué hago Señor Juez? ¿Me suicido? ¿Mato a la humanidad? ¿Por qué existe todo esto? ¿Qué haría en mi lugar? Segundo: Señor Juez ¿Cómo educo a los niños? ¿Cómo les enseño educación si ya se ha perdido?. Acuso a la humanidad por ser tan egoísta, por encerrarse en su ego y no luchar por un ideal de AMOR. Sus ideales son de patriotismo, de guerra, terrorismo, por un pedazo de materia que apenas sirve para vivir. Juez: Bueno, estamos aquí todos reunidos para poner las cosas en orden y ver quien es culpable y quien es inocente. Adelante los postulados al juicio. (Entran la vida, la religión, la paz). (La tiran a la humanidad) bien... (Todos gritan: ¡Hay que matarla! ¡Hay que matarla!). Silencio, silencio en la sala... Bueno, que hable, usted ¿Quién es? Vida: soy la vida. Juez: bien, que hable la vida... Vida: Estoy muy dolorida por culpa de la humanidad, ha hecho catástrofes, ha corrompido principios, se ha burlado de mí y de mi naturaleza, la ha explotado, ha matado animales, hubo masacres... ha cometido abortos, homicidios. Humanidad: mentira Señor Juez. Juez: cállese, deje hablar. Siga.