IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El hedonismo de Epicuro
Advertisements

Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
DESARROLLO MORAL WEBQUEST.
Competencia ciudadana y social.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ética de la Investigación Cualitativa
Reforma Integral de la Educación Básica
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
SISTEMAS DE SALUD: ÉTICA, ENTORNO JURÍDICO
PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
ETAPAS DEL JUICIO ETICO/MORAL
24 Las Redes Sociales «Siempre Conectados». 1 Que son las Redes Sociales ?
Desarrollo Moral de las personas. Toda persona tiene algún nivel de moral que identifica lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, etc. Sin embargo,
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
Desarrollo moral.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
TipoCarácterSemestre ObligatoriaPropedéuticoSexto CréditosHoras semanaHoras semestre 3348.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
LOES.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Lic. Rosario Coca Guzmán
EDUCACIÓN EN VALORES.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
DESARROLLO MORAL Kohlberg:
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
Plan de estudios Educación Básica
Desarrollo de la conciencia Moral
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Transcripción de la presentación:

IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO MORAL EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS Países han ido incorporando…proyectos Según estadísticas del MEDUCA…ascendió Deterioro general… El siglo XXI mayor autonomia, capacidad de juicio responsabilidad personal construc. destino colectivo Delors- desarrollo integral de las personas - la promoción de la dimensión moral y de comportamientos y conductas responsables basadas en los valores Dignidad humana - Agentes morales aut.

Antecedentes Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, 1990 Educación en el marco del respeto a los valores humanos. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948 Dignidad y valor de la persona humana Cumbre sobre Desarrollo Social, 1995 Promoción de los derechos humanos Educación para el Siglo XXI, 1996 Dimensión actitudinal - axiológica Foro Mundial sobre la Educación , 2000 Utilizar la tecnología de manera adecuada. Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, 2000 Construir una sociedad de la información centrada en la persona Metas 2021 2010 - Papel de la escuela en el desarrollo de la autonomía moral – apertura de posibilidades para el ejercicio de un comportamiento moral consecuente Formación integral desafío para la sociedad actual. Importancia de la dignidad y los derechos humanos Integración de las TICs es un proceso complejo Constitución Política, 1972 Art. 92: Educación – desarrollo integral, (moral) Ley Orgánica de Educación - Ley 34 de 1995 Educación se fundamenta principios cívicos, éticos y morales Ley No. 15 de 1994 Derechos de autor y derechos conexos ZERPA, C. et al. (2004) Analizar propiedades psicométricas del inventario DIT ANGELUCCI et al. (2007) Valores y las dimensiones predominantes entre los estudiantes. MARTÍNEZ ROJAS (2008) Determinar los factores asociados, propios del contexto escolar y familiar, más relevantes para el desarrollo moral en estudiantes .

Problema de Investigación ¿Qué nivel de desarrollo moral evidencian los estudiantes de distintos niveles educativos con referencia a su capacidad de juicio acerca de los usos de las TICs en contextos educativos? ¿Qué valores subyacen en los juicios que hacen los estudiantes acerca de distintos usos de las TICs en contextos socioeducativos? ¿Cómo orientar pedagógicamente el desarrollo de valores positivos asociados al uso de TICs en estudiantes de distintos niveles educativos? Responder a estas preguntas se considera un esfuerzo necesario y útil D.H. – Meta de toda verdadera educación formar a un ser humano integral.. Cambios en la praxis educativa…metodología que conjugue la adquisición de conocimientos con el fortalecimiento del ser, de la parte humana. Consenso en el discurso…dimensión moral como parte de lo integral…. Aporte teórico metodológico…instrumento capacidad del juicio moral….práctico alternativas orientar valores uso de las TICs Esfuerzo – praxis educativa - consenso

Objetivo General Determinar capacidad de juicio y nivel de desarrollo moral de estudiantes de educación básica y media de Panamá, con relación al uso de las TICs en el ámbito educativo, como sustento de lineamientos que articulen la educación en valores y la formación del sujeto moral en contextos tecnologizados. Inferir jerarquía de valores predominantes Identificar niveles de desarrollo moral subyacentes a la capacidad de juicio moral Generar lineamientos que articulen

Justificación Desarrollo humano Saber ser y convivir Escuela formadora integral Aporte al conocimiento tecnológico / humanístico Línea de investigación del doctorado

Piaget – Desarrollo cognoscitivo Estado del Arte Piaget – Desarrollo cognoscitivo La aplicación de razonamientos a situaciones transitan procesos evolutivos y complementarios (4 etapas) Kohlberg, 1970-1980 6 estadios progresivos Blatt – 1979 Discusión de dilemas hipotéticos para avanzar en el desarrollo moral. Kohlberg – 1980 Educación moral como resultado del diálogo entre pares Rest 1979 - 2000 DIT, problemas sociomorales Marco de referencia los postulados de Piaget Efecto….expone de manera sistemática a razonamientos morales correspondientes a etapas superiores mediante dilemas…

Marco conceptual TICs Ética Moral Juicio Moral Educación Moral Desarrollo Moral Juicio Moral Educación Moral Ética: conjunto de normas, reglas, mandatos que regulan y guían el comportamiento humano en una colectividad Moral: comportamiento humano bueno o malo en relación con los códigos y principios Desarrollo moral: proceso progresivo hacia la fundamentación de los juicios morales…justicia Juicio moral: proceso de reflexión sobre los propios valore.. jerarquizarlos ante un dilema moral….evolución de lo bueno y lo recto Educación moral: estimulación del desarrollo

Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg Bases teóricas Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg Estadio 1: Moralidad heterónoma Estadio 2: Individualismo, propósito instrumental e intercambio Preconvencional Estadio 3: Expectativas interpersonales mutuas y conformidad interpersonal Estadio 4: Sistema social y conciencia Convencional Estadio 5: Contrato Social Estadio 6: Principios éticos universales Postconvencional Paralelismo entre el desarrollo lógico de Piaget y el estadio moral Estadios: estructuras de juicio que responden a tres niveles Necesidades del yo Individuo responde a leyes…reglas del grupo Convicción propia Obediencia a la regla Atender a las necesidades e intereses propios Actuar lo que esperan los familiares…conservar las relaciones mutuas Se cumple la ley como expresión del orden social y moral Sostener los valores en cumplimiento del contrato social Guiado por los principios autoescogidos Objetivo de la educación moral …Agentes morales autónomos …. Desarrollar actividades que le permitan enfrentar situaciones …decisiones de lo que está bien y mal

Método Complementario Cuantitativo Cualitativo Estudiar los fenómenos en su complejidad Primera instancia acopiar datos perspectiva más amplia y abarcadora del fenómeno Segunda profundizar en el análisis. Descriptivo….jerarquizar….inferir su capacidad de juicio y nivel de desarrollo

NUMERO DE GRUPOS POR AÑO NUMERO DE SUJETOS POR GRUPOS/ MUESTRA Selección por conglomerados en dos etapas (aleatoria)   ESCUELA DEPENDENCIA NUMERO DE GRUPOS POR AÑO NUMERO DE SUJETOS POR GRUPOS/ MUESTRA 6 6° 9 9° 12° 1 Pública 30 2 3 4 Privado SUBTOTAL 60 TOTAL 120 Casos contrastantes en lo referente al objeto de estudio

Instrumentos Adaptación del Defining Issues Test (DIT) Rest Guion de entrevista Decisión acerca del curso que debiera seguir el protagonista Ponderar seis opciones Jerarquizar las cuatro cuestiones más importantes a su juicio Linde Navas 2009 los dilemas han perdido vigencia Validación

Análisis de Resultados Índice PC Índice C Índice P (razonamiento moral de principios) Índice D MONZÓN 2006 perfil de desarrollo moral de los individuos.

Fase cualitativa Entrevista Sujetos: 4 casos contrastantes Guion Desarrollo moral y uso de tics sobre la base de los dilemas Experiencia de vida Análisis de contenido y reporte descriptivo

Gracias por su atención