La fuerza del sino Don juan tenorio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Análisis de Don Juan Tenorio
Análisis de Don Juan Tenorio
Primera mitad del siglo XIX
Género: drama del Siglo de Oro, período barroco
El comentario de textos
El Burlador de Sevilla Tirso de Molina.
Don Juan: Su manifestación a lo largo de tiempo
Elementos de la literatura
José Zorrilla ( ) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia con los jesuitas en Madrid y luego derecho en Toledo y Valladolid.
LA FIGURA DEL DON JUAN.
Contexto socio-histórico, cultural y literario
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
EL TEATRO BARROCO.
EL ROMANTICISMO.
La Sombra del Tenorio Dirigido por Jacobo Fernández Aguilar Teatro Cerø presenta… de José Luis Alonso de Santos CONTACTO : / (Pilar)
Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la.
“El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra”
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
El burlador de Sevilla y convidado de piedra
UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
Motivos y personajes. Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
UNIDAD 8.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Gabriel Téllez “Tirso de Molina” España (¿1571?-1648)
GRIEGO II Trabajo 2 ANTÍGONA de Sófocles.
1 Español literatura AP: Repaso de piezas y novelas.
El Teatro y la Prosa Romántica
 DON JUAN Y DOÑA INÉS.   Es una chica joven de diecisiete años.  Inés estaba desde muy pequeña en el convento de Calatrava.  Era bondadosa, y muy.
Preguntas – “El burlador de Sevilla”
Tema 3. El drama romántico
TEMA 3: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
Primera mitad del siglo XIX
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO Páginas
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES ROMÁNTICOS EUROPEOS.
TIRSO DE MOLINA.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
LA HUELLA DE LOS SIGLOS AGENCIA DE DETECTIVES Casos cerrados Detective: © María Foz Tomas IESLiteratura.
El drama romántico en España
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Tema: Géneros Literarios
EL ROMANTICISMO. Designa el movimiento cultural europeo desarrollado en la primera mitad del s. XIX.
ESCUELA SECUNDARIA PARA TRABAJADORES Nº 26 “ÁNGELA PERALTA”
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
TRABAJO DE LITERATURA GRIEGA
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
Don Juan El amante más grande del mundo John Jaros.
“El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra”
DRAMA TEATRO ROMÁNTICO Finalidad: CONMOVER Y EMOCIONAR.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
Materia,nivel,escuela Español 5o grado. Escuela Primaria "Ejército Nacional",clave C.T.: 22DPR0706W. Ciclo escolar: 2011 – DOCENTE : JOSE VENUSTIANO.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
TEMAS DEL ROMANTICISMO. 4. TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA La literatura es una vía utilizada por el romántico para transformar la sociedad y plasmar.
Personajes tipo en la literatura
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
XVIII-XIX. Características generales  SUBJETIVIDAD: arte=instrumento para reflejar el mundo interior (el YO) del artista (sentimientos, deseos, frustraciones)
Tema 2. El teatro barroco. La comedia nueva Creación de la “comedia nacional” Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rasgo estilístico: teatro en.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Gustavo Adolfo Bécquer
Transcripción de la presentación:

La fuerza del sino Don juan tenorio El teatro romántico La fuerza del sino Don juan tenorio

El teatro romántico español Características: Estructura. Rompe con la regla de las 3 unidades. 5 actos Varias acciones, varios lugares, tiempo indefinido. Métrica: Mezcla del verso y la prosa Tema: Amor imposible Personajes: HÉROE: Ser misterioso, rebelde, amante de la libertad… DAMA: Dulce, inocente, entregada al amor…

Don Álvaro o la fuerza del sino Ángel Saavedra, duque de Rivas: Tema: Amor imposible, la honra Estructura: 5 actos. Puede dividirse en tres partes. Personajes: D. Álvaro Doña Leonor

Don Juan Tenorio José Zorrilla: Temas: Estructura: Personajes: El amor imposible El mito de D. Juan (personaje de Tirso de Molina) Estructura: Primera parte: Leyenda del burlador Segunda parte: Leyenda del convidado de piedra Personajes: Don Juan Doña Inés

Actividades Busca en internet y resume: El argumento de Don Álvaro o la fuerza del sino. El argumento de D. Juan Tenorio. El origen del personaje de D. Juan. Pista: Se basa en un personaje histórico de Sevilla. Cuenta su historia. Busca imágenes de sitios sevillanos relacionados con D. Juan Tenorio (pista: la hostería del Laurel, el hospital de la Caridad). Explica su relación con la obra.

Actividades sumativas Después leer el acto IV de D. Juan Tenorio, titulado “el diablo a las puertas del cielo”, vamos a realizar (por grupos) una versión dramatizada. Para ello: En primer lugar, debéis resumir las intervenciones. Una vez que tengáis el texto, podéis repartir los papeles. Podéis utilizar todo el “atrezzo” que necesitéis (trajes, pelucas, pistolas de mentira…) Se aceptan vídeos. Esta actividad supondrá un punto de la nota del próximo examen.

En este enlace podéis encontrar la obra: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/don-juan-tenorio-drama-religiosofantastico-en-dos-partes--0/html/ff68b298-82b1-11df-acc7-002185ce6064.html