Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851- 1921) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Realismo y Naturalismo
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Elementos de literatura
EL REALISMO (XIX).
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
Franco Galleguillos Bahamondes
REALISMO Y NATURALISMO
Emilia Pardo Bazán (16.IX )
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
¿Cómo se analiza un cuento?
La ciencia como institución cultural
Emilia Pardo Bazán ( ) Igual que Sor Juana ( ) Bazán es mujer bastante privilegiada dentro de su sociedad; de hecho, es condesa. Noten.
EL REALISMO.
LA VISIÓN DE MUNDO..
LA NOVELA.
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
El realismo y el naturalismo
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Introducción a la narrativa
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Elementos narrativos.
Discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos;
El siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Segunda Guerra Carlista (Cataluña) Problemas.
Segunda parte del siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos reina de Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Inestabilidad:
El realismo.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Realismo y Naturalismo
EMILIA PARDO BAZÁN Nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851 y murió en Madrid el 12 de mayo de Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica.
“Naná” Émile Zola Integrantes: CAMPOS VELEZMORO, Melissa PISCOYA VERONA, José PLAZA SALAZAR, Cindy.
“Las medias rojas” ¿Cómo se explica el éxito literario de Pardo Bazán? ¿En cuáles áreas fue Pardo Bazán una pionera?
El Naturalismo.
Capítulo 4: Siglo XIX.
Emilia Pardo Bazán ( ) “Las medias rojas” 4/18/2017 2:27 AM
“Las medias rojas” cuento corto
¿Qué tenemos que hacer para el viernes? Véase el programa corto “Nada que perder” trabajar 2 horas+ en línea analiza técnica problema – nervios solución.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO.
El Realismo.
La literatura romántica
Elementos de literatura
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Naturalismo Dr. Galve Rivera.
Juan Diego Rodríguez Ruiz Mateo Montoya Sebastián Forero Fernando Velandia.
Curso: Fundamentos de Literatura Profesor: Jorge Ruiz Cruz Alumna: Peña Rivera Rosa III Ciclo.
COMENTARIO DE TEXTO Fragmento de la obra de Emilia Pardo Bazán
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
LA NOVELA CONTEMPORTÀNEA
El Realismo (2ª mitad del siglo XIX). Contexto socio-cultural Análisis crítico: observación para denunciar Política: moderados vs. liberales Desarrollo.
REALISMO Y NATURALISMO.
 Nació en Boston el 19 de enero de 1809 es estadounidense Su ocupación principal es escritor, cuentista, poeta,critico, Periodista y editor.  Fue recogido.
Naturalismo y realismo
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
El realismo. El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Y NATURALISMO
Mujeres del siglo XIX (Romanticismo al Realismo) “Angel del hogar” –idea sentimental que vino del romanticismo, y luego que fue adoptado por la burguesía.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
El realismo y naturalismo
Transcripción de la presentación:

Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual La novelista más importante de su época La novelista más importante de su época feminista en cuanto a la educación de la mujer feminista en cuanto a la educación de la mujer en 1916 nombrada catedrática de lit. contemp. (Univ. Central) en 1916 nombrada catedrática de lit. contemp. (Univ. Central)

Apreciaciones críticas Mujer y escritora Mujer y escritora Mujer y escritora Mujer y escritora La primera mujer de las letras españolas La primera mujer de las letras españolas La primera mujer de las letras españolas La primera mujer de las letras españolas La inevitable doña Emilia La inevitable doña Emilia La inevitable doña Emilia La inevitable doña Emilia Conciencia de mujer I Conciencia de mujer I Conciencia de mujer I Conciencia de mujer I Conciencia de mujer II Conciencia de mujer II Conciencia de mujer II Conciencia de mujer II Reivindicación de la mujer Reivindicación de la mujer Reivindicación de la mujer Reivindicación de la mujer

El naturalismo El movimiento nace con el prólogo a la segunda edición de Thérèse Raquin en 1868, donde Emile Zola define su concepto de una “novela científica” basada en la observación directa y detallada de una realidad externa, y en la idea de los procedimientos de la ciencia moderna aplicados a la literatura. Esto lleva a la concepción del hombre como “bestia humana”. Zola desarrolla más esta idea en La novela experimental de El movimiento nace con el prólogo a la segunda edición de Thérèse Raquin en 1868, donde Emile Zola define su concepto de una “novela científica” basada en la observación directa y detallada de una realidad externa, y en la idea de los procedimientos de la ciencia moderna aplicados a la literatura. Esto lleva a la concepción del hombre como “bestia humana”. Zola desarrolla más esta idea en La novela experimental de 1880.

Características del naturalismo Determinismo ambiental y hereditario. Determinismo ambiental y hereditario. La novela como laboratorio. La novela como laboratorio. un universo sin Dios un universo sin Dios Representación de toda la realidad, incluso los aspectos grotescos o escabrosos. Representación de toda la realidad, incluso los aspectos grotescos o escabrosos. Influencias literarias. De los realistas toma los siguientes elementos: el empleo de personajes y tramas cotidianos; el rechazo de lo extraordinario y lo fantástico; la causalidad; la técnica de un “trozo de vida”; la transcripción del lenguaje real. Influencias literarias. De los realistas toma los siguientes elementos: el empleo de personajes y tramas cotidianos; el rechazo de lo extraordinario y lo fantástico; la causalidad; la técnica de un “trozo de vida”; la transcripción del lenguaje real. Ramificaciones políticas. Ramificaciones políticas.

Emilia Pardo Bazán y el naturalismo español: La cuestión palpitante (1883 ) da a conocer el naturalismo francés da a conocer el naturalismo francés también hace una crítica de sus doctrinas y establece los patrones de un naturalismo a la española también hace una crítica de sus doctrinas y establece los patrones de un naturalismo a la española acepta muchos de los procedimientos naturalistas: la concepción de la novela como laboratorio, aceptación de un protagonista colectivo, representación de personajes de clases ínfimas, el empleo de un lenguaje que reproduzca el habla de las distintas clases sociales acepta muchos de los procedimientos naturalistas: la concepción de la novela como laboratorio, aceptación de un protagonista colectivo, representación de personajes de clases ínfimas, el empleo de un lenguaje que reproduzca el habla de las distintas clases sociales rechaza “la perniciosa herejía de negar la libertad humana” rechaza “la perniciosa herejía de negar la libertad humana” pero es debatible hasta qué punto rechaza las influencias de la herencia y el medio ambiente en los personajes, así como la relación entre la fisiología de los personajes y su comportamiento. pero es debatible hasta qué punto rechaza las influencias de la herencia y el medio ambiente en los personajes, así como la relación entre la fisiología de los personajes y su comportamiento.

Insolación (1889) cuando se publicó provocó un escándalo cuando se publicó provocó un escándalo los crítcos hablaron del personaje de Asís como “una jamona atrasada de caricias,” o que sufre de “hambre atrasada” los crítcos hablaron del personaje de Asís como “una jamona atrasada de caricias,” o que sufre de “hambre atrasada” también dijeron que estaba llena de “aventuras indecentes y frías, sosas y apocadas” también dijeron que estaba llena de “aventuras indecentes y frías, sosas y apocadas”

Capítulo I ¿Cuál es la situación inicial? ¿Cuál es la situación inicial? La forma: ¿quién y cómo es el narrador? La forma: ¿quién y cómo es el narrador? ¿Qué actitud tiene hacia Asís? ¿Qué actitud tiene hacia Asís? ¿Con quién dialoga Asís? ¿Qué es esta voz? ¿Qué discurso representa? ¿Con quién dialoga Asís? ¿Qué es esta voz? ¿Qué discurso representa? ¿Cómo fue el matrimonio de Asís (46)? ¿Cómo fue el matrimonio de Asís (46)? ¿Quién es el padre Urdax y por qué se menciona? ¿Quién es el padre Urdax y por qué se menciona? ¿Por qué no puede Asís decir explícitamente lo que hizo? (p. ej. se refiere a “eso” 46 y un “pecado” 47) ¿Por qué no puede Asís decir explícitamente lo que hizo? (p. ej. se refiere a “eso” 46 y un “pecado” 47) ¿Qué cosas debe/no debe hacer “una señora”? ¿Qué cosas debe/no debe hacer “una señora”?

Capítulo II ¿Por qué cambia el narrador? ¿Qué efecto tiene este cambio? ¿Por qué cambia el narrador? ¿Qué efecto tiene este cambio? ¿Quién y cómo es don Gabriel Pardo? ¿Quién y cómo es don Gabriel Pardo? ¿Qué ideas sostiene sobre las mujeres y los hombres 52, 53, 54 y los españoles 49-50? ¿Qué ideas sostiene sobre las mujeres y los hombres 52, 53, 54 y los españoles 49-50? ¿Qué argumentos le presentan la duquesa de Sahagún y Asís? ¿Qué argumentos le presentan la duquesa de Sahagún y Asís? ¿Qué dice Pacheco? ¿Qué dice Pacheco?

Capítulos III a VI, en grupos Hagan un breve resumen de cada capítulo Hagan un breve resumen de cada capítulo Busquen indicaciones del papel social de la mujer (lo que debe o no debe hacer, lo que le puede causar problemas, etc.) Busquen indicaciones del papel social de la mujer (lo que debe o no debe hacer, lo que le puede causar problemas, etc.) ¿Por qué hace Asís tanto hincapié en el sol/calor? Busquen algunas citas. ¿Por qué hace Asís tanto hincapié en el sol/calor? Busquen algunas citas.

Un merendero en 1934

Para resumir ¿Cómo son los personajes importantes que hemos visto hasta ahora? ¿Qué pensamos de ellos? ¿Cómo son los personajes importantes que hemos visto hasta ahora? ¿Qué pensamos de ellos? –Asís –Pacheco –Gabriel Pardo –condesa de Sahagún ¿Cómo es la sociedad que se presenta en la novela? ¿Cómo es la sociedad que se presenta en la novela? ¿Por qué “habla” Asís? ¿Por qué “habla” Asís? Recordemos al narrador omnisciente, ¿por qué adopta la postura que adopta? Recordemos al narrador omnisciente, ¿por qué adopta la postura que adopta? Mirando hacia el futuro, ¿qué posibles complicaciones habrá? Mirando hacia el futuro, ¿qué posibles complicaciones habrá? ¿Cuál podría ser el “pecado” que cometió Asís, o el “eso” que le pasó? ¿Cuál podría ser el “pecado” que cometió Asís, o el “eso” que le pasó? Mientras lean la novela, piensen en: Mientras lean la novela, piensen en: –la situación de las mujeres en la época, ¿cuál sería la opinión de la autora explícita? –¿por qué causaría un escándalo en la época