DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO ( 0 A 3 años)

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO ( 0 A 3 años) LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LOS LÍMITES EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑ@

DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑ@ “La construcción de la personalidad es similar a la de un edificio. Lo primero y lo más importante son los cimientos, el fundamento, de él dependen el equilibrio y la estabilidad de toda la construcción” (Freud)

Etapa oral (0-2) Etapa anal (2-3) Etapa edípica (3-5) Etapa escolar (6-10)

En cada etapa surgen 2 tipos de necesidades MATERIALES INMATERIALES Cuando un niño tiene necesidades insatisfechas, manda un aviso a sus padres a través de conductas que podemos denominar SÍNTOMAS o “FOCOS ROJOS”

ETAPA ORAL (0-2 años) Importancia de la boca en esta etapa del desarrollo, ya que a través de ella el bebé se estimula mamando y chupando los objetos antes de verlos o manipularlos. Especial vinculación con la madre: el bebé necesita seguir unido, pegado al cuerpo de la madre tal y como estuvo en la vida intrauterina para poder sentirse seguro y confiado. La madre juega un papel muy importante, ya que sus reacciones ante las actitudes del bebé se registran en el inconsciente de éste y condicionan su posterior conducta y personalidad.

ETAPA ORAL (0-2 años) Problemas que pueden surgir: “Trastorno de vinculación”, como consecuencia de una separación prolongada Angustia de separación (9-11 meses) cuando el bebé se da cuenta de que su madre y él no son una sola unidad. Elementos de ayuda: - “El gateo” (aparición de la madurez de la motricidad gruesa) - “El objeto transicional”

ETAPA ORAL (0-2 años) Otros problemas: Vinculación insatisfecha con la madre: manifiesta sus primeros síntomas o “focos rojos” a través de trastornos psicosomáticos (alimentación, sueño, vómitos…) Ambivalencia de la madre: sentimientos encontrados de amor y rechazo que son percibidos por el bebé

ETAPA ANAL (2-3 años) Hace referencia al gran interés que muestran l@s niñ@s por las funciones de evacuación. Comienza a los 2 años de edad, cuando el niñ@ está neurológicamente maduro para usar el músculo esfinteriano. El niñ@ puede encontrar un “tesoro para manipular”

ETAPA ANAL (2-3 años) Problemas que pueden surgir: Convertir el control de los esfínteres en el centro de la vida de los padres: hay que abordarlo con tranquilidad y relajación, para que el proceso dure aprox. 2 semanas. Recaídas: suelen ser “síntomas” o “focos rojos” por los que se manifiestan necesidades insatisfechas como tensión familiar, enfermedad, problemas entre los padres o, frecuentemente, angustia ante el nacimiento de un/a hermanit@.

ETAPA ANAL (2-3 años) LOS BERRINCHES Aunque la aparición de los berrinches suele ser vivida por los padres como algo negativo, forman parte de un proceso natural de separación de la madre, a través de la confrontación, mediante el cual el niñ@ comienza a desarrollar su autonomía y fuerza de voluntad

ETAPA ANAL (2-3 años) Jirita Prekop dice que el largo camino de emancipación del niñ@ encuentra su momento decisivo en la fase denominada de berrinche. La manera cómo se maneje este obstáculo determinará que el verdadero YO emerja fuerte o débil El nacimiento de la percepción del YO implica un salto en el desarrollo Todo esto se lleva a cabo en un marco que da seguridad y estructura y se conoce como LÍMITES

ETAPA ANAL (2-3 años) Importancia de los LÍMITES: Dan seguridad, al mostrar al niñ@ el territorio en el que puede moverse Muestran al niñ@ cuáles son las reglas de la casa impuestas por los padres (es importante que sean consensuados entre ambos para dar más seguridad al niñ@) El niñ@ entiende cuál es su lugar en la casa y esto le da seguridad

ETAPA ANAL (2-3 años) Importancia de los LÍMITES: El niñ@ que crece sin límites provoca contínuamente a sus padres, intentando así que lo limiten. La provocación continua cansa y frustra principalmente al niñ@ y le genera rabia hacia sus padres por sentirlos débiles e indefensos. Los berrinches se expresan dentro de los límites puestos por los padres, que en cada etapa del desarrollo deben ser especialmente claros.

ETAPA ANAL (2-3 años) El ABRAZO CONTENEDOR Cuando los niñ@s montan un berrinche pierden el control y no pueden volver a la tranquilidad por sí mismos. Están presentando una reacción corporal, por lo que las palabras no ayudan. Lo mejor es otra reacción corporal, coger al niñ@, llevarlo a otra parte y abrazarlo hasta que se haya tranquilizado por completo

ETAPA ANAL (2-3 años) El ABRAZO CONTENEDOR Se le puede decir al oído palabras como: “estás muy enfadad@”, “estoy contigo”, “saca tu coraje, yo te ayudo”, “estás empezando a vivir y a conocer tus momentos de rabia que no controlas y pierdes el control, yo te ayudaré a recobrarlo”, “te apoyo, te contengo, te acepto y te quiero aunque sientas que eres tan malo”, “siempre puedes contar conmigo”

ETAPA ANAL (2-3 años) El ABRAZO CONTENEDOR Esta reacción da al niño una profunda seguridad de que es aceptado y querido a pesar de tener esos sentimientos tan “malos” Este abrazo tiene grandes e importantes alcances tanto en la relación de padres e hijos como en el sano desarrollo de la personalidad de los hij@s Después de aprox. esta edad por ningún debe aplicarse el abrazo de forma terapéutica sin supervisión profesional

ETAPA EDÍPICA (3-5 años) En esta etapa el niñ@ toma como objeto de su amor al padre de sexo contrario Muchos padres se enfadan o se inquietan y reaccionan equivocadamente cuando notan que el niño sigue demasiado a su madre y llega incluso a imitarla, queriendo cocinar con ella o vistiendo como ella Todas estas conductas son normales en esta fase, pero es importante confrontar al niñ@ con la realidad En esta fase surge un interés normal por los aspectos relacionados con la sexualidad

CÓMO LOGRAR UNA AUTORIDAD POSITIVA Tener autoridad, que no autoritarismo, es básico para la educación de nuestro hij@. Debemos marcar límites y objetivos claros que le permitan diferenciar qué está bien y qué está mal, pero uno de los errores más frecuentes de padres y madres es excederse en la tolerancia. Y entonces empiezan los problemas. Hay que llegar a un equilibrio, ¿cómo conseguirlo para tener autoridad?

Principales errores de padres y madres La permisividad: los adultos somos los que hemos de decirle lo que está bien o lo que está mal Ceder después de decir no: nunca se puede negociar el no; el sí sí se puede negociar El autoritarismo: sólo persigue la obediencia por obediencia Falta de coherencia: es fundamental la coherencia entre el padre y la madre

Principales errores de padres y madres Gritar, perder los estribos: gritar conlleva un gran peligro inherente No cumplir las promesas ni las amenazas: las promesas y las amenazas deben ser realistas No negociar: supone autoritarismo y abuso de poder No escuchar: evitar así que sus hijos no los escuchen Exigir éxitos inmediatos: con los hijos olvidan que nadie ha nacido enseñado.

Recomendaciones Actuar y huir de los discursos: los sermones tienen un valor igual a 0 Reconocer los errores propios: nadie es perfecto, los padres tampoco Todo depende de dos factores, que sin son importantes en cualquier actuación humana, en la relación con los hij@s son absolutamente imprescindibles: AMOR y SENTIDO COMÚN

Recomendaciones El amor supone tomar decisiones que a veces son dolorosas El sentido común es lo que hace que se aplique la técnica adecuada en el momento preciso y con la intensidad adecuada, en función del niño, del adulto, y de la situación en concreto. Si en algún momento tiene dudas, debe buscar ayuda para tener las ideas claras antes de actuar