Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Bogotá, Colombia, Abril de 2006 ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SALUD AMBIENTAL PROGRAMA SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS COOPERACIÓN ALEMANA AL DESARROLLO
Antecedentes Población Indígena de la Región: 50 millones Problemas comunes: -grandes niveles de pobreza -alta vulnerabilidad sanitaria -carencia de agua, saneamiento e higiene -políticas y planes nacionales en agua y saneamiento no consideran particularidades de los pueblos indígenas Población Indígena de la Región: 50 millones Problemas comunes: -grandes niveles de pobreza -alta vulnerabilidad sanitaria -carencia de agua, saneamiento e higiene -políticas y planes nacionales en agua y saneamiento no consideran particularidades de los pueblos indígenas
Contribuir a la disminución del riesgo de transmisión de enfermedades provocadas por factores ambientales, particularmente lo relacionado con el acceso y calidad del agua, el saneamiento ambiental y los malos hábitos de higiene en las poblaciones indígenas. Objetivo
Países participantes Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala México Panamá Perú Venezuela Brasil Chile Honduras Nicaragua Ejecutan proyectos Reciben apoyo
Fases Fase II: enero 2004 – junio 2006 Fase I: junio 1999 – diciembre 2003 Fase II: enero 2004 – junio 2006 Fase I: junio 1999 – diciembre 2003
Recursos FasesOPS/OMSGTZ Instituciones Nacionales Total I ,558 II ,840 Total3181,7801,3003,398 (miles de US$)
Conformación de Grupos Nacionales de Trabajo (GNT) Instancia de coordinación interinstitucional, cooperación intercambio de experiencias y generación de consensos Integrantes: Sector público Comunidades indígenas OPS Coordinan, organizan, planifican, ejecutan, monitorean, evalúan y apoyan Logros alcanzados
PAÍSETNIAUBICACIÓNPOBLACIÓN ATENDIDA (FAMILIAS) Argentina WichiProv. Salta350 Bolivia Quechuas Aymaras Guaraníes 900 Colombia Tikuna Wayuú Wounaan Prov. Leticia Costa Rica CabécarProv. Cartago1300 Ecuador Secoya Salasaca Chachi 205 El Salvador Nahuat Kakawira Lenca Dpto. Ahuachapán Dpto. Morazán Dpto. Sonsonate Dpto. San Salvador 540 Ejecución Proyectos Pilotos
PAÍSETNIAUBICACIÓNPOBLACIÓN ATENDIDA (FAMILIAS) Guatemala Maya650 México TzeltalEstado de Chiapas4137 Panamá Emberá Wounan Kuna Gnobe Buglé Teribe Nasso Prov. Darién Comarca Kuna Yala Prov. Bocas del Toro 630 Perú Aymaras Quechuas 216 Venezuela Wayúu3600 Logros alcanzados Ejecución Proyectos Pilotos
Gestión para proyectos de desarrollo Tecnologías apropiadas en agua y saneamiento Manejo constructivo de conflictos, concertación y herramientas para la incidencia política Educación sanitaria intercultural Interculturalidad y proyectos de desarrollo Logros alcanzados Cursos virtuales
Logros alcanzados país cantidad CURSOS PRESENCIALES 104
Guía de sistema de S&E Plataforma de escuela virtual Manual de operación Portal del proyecto Red indígena Logros alcanzados
Bases de datos de comunidades indígenas Banco de proyectos nacionales Manuales y material de capacitación Reuniones regionales y subregionales Apoyo técnico y supervisión Logros alcanzados
Lecciones aprendidas Es requisito esencial la creación de una organización que diferencie las responsabilidades regionales de las de los países, y dentro de éstos, la coordinación nacional con respecto a los que ejecutan los proyectos locales o realizan actividades puntuales.
La existencia de políticas y coordinación intersectorial favorecen el mejoramiento de las condiciones ambientales de las comunidades indígenas. Lecciones aprendidas
El conocimiento de los valores, cultura, hábitos de higiene y conceptos de salud, entre otros, facilita el desarrollo de propuestas viables. Lecciones aprendidas
La amplia participación de la comunidad para lograr propuestas compatibles con su cultura y posibilidades requiere tiempo pero acrecienta la sostenibilidad. Lecciones aprendidas
El uso intenso de los recursos que brinda la Internet, facilita la coordinación, monitoreo y divulgación de resultados. Lecciones aprendidas
Compartir permanentemente las experiencias y aprendizajes genera redes naturales de intercambio que facilitan las actividades del proyecto. Lecciones aprendidas
La participación concertada e interdisciplinaria en el proceso de capacitación en la provisión de los servicios de agua y saneamiento promueve sinergias y incentiva interés por el aprendizaje Lecciones aprendidas
Compartir información no debe transformarse en un ritual burocrática “de reuniones”, sino partir de la necesidad de aprender constantemente, tanto en forma pasiva, como a través de una sistematización de los conocimientos. Lecciones aprendidas
El proyecto ha contribuido a la movilización de recursos para la solución de problemas de agua y saneamiento en los pueblos indígenas, ha aportado ideas, enseñanzas y ejemplos sobre cómo solucionar esos problemas.
MUCHAS GRACIAS!! Pueblos Indígenas