Domingo 24º del tiempo ordinario Ciclo B Día 16 de Septiembre de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Domingo 24º del tiempo ordinario Ciclo B Día 16 de Septiembre de 2012

Nuestra religión no es un conjunto de teorías o filosofías, sino que se basa en una persona, en un hombre, Jesús, que es, al mismo tiempo, Dios y hombre. Por lo tanto nos interesa conocer qué hace y qué dice.

Veamos lo que nos dice hoy el evangelio sobre su persona. Muchos han escrito sobre Jesús, sin apenas conocerle y aun siendo ateos. Veamos lo que nos dice hoy el evangelio sobre su persona. Marcos 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!" Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará."

Jesús primero les pregunta a los apóstoles qué dice la gente sobre él Jesús primero les pregunta a los apóstoles qué dice la gente sobre él. Había algunos que le llamaban blasfemo y endemoniado; pero los apóstoles se fijan en las cosas buenas, especialmente que es un profeta.

Hoy día hay muchos que no creen en Jesús como Dios; pero le tienen por un hombre extraordinario. Para muchos es un gran profeta. Los “testigos de Jehová” dicen que es un intermedio entre Dios y los hombres, hijo de Dios sin ser Dios, más difícil de entender que siendo Dios.

Entonces Jesús les pregunta a los apóstoles: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Es san Pedro, el más voluntarioso, quien respon-de:”Tu eres el Mesías”. ¿Qué entendería entonces san Pedro por Mesías? Seguro que tendría la idea aprendida desde niño: el descendiente de David, en cuanto jefe político del reino.

A Jesús le agradó la respuesta por lo que significaba de entrega y amor. El evangelista Mateo nos dice que entonces Jesús le prometió el primado entre los discípulos suyos.

Jesús aceptó ser el Mesías, el Salvador; pero como era muy peligroso decírselo a la gente, pues lo entenderían falsamente en sentido político y nacionalista, les prohibió que lo dijeran a nadie.

Y comenzó a enseñarles qué significaba ser Mesías o Salvador de la humanidad. Mesías es el que se entrega hasta la muerte por los demás, aunque pronto resucitaría.

Dice el evangelio que Jesús se lo explicaba con claridad; pero era muy difícil entender el misterio de la muerte y Resurrección de Cristo.

Muchas veces en el evangelio encontramos que Jesús les explica a sus discípulos que era necesario que Él muriese, aun violentamente para que todos podamos tener la gloria. A veces les decía: “Si el grano no muere…”

Si el grano no muere Automático

y cae en el surco

no brota la espiga, no nace el fruto.

Si sangre no brota del santo madero,

donde crucificaron al Nazareno.

En vano trabajan los jornaleros.

Si el grano no muere

y cae en el surco,

no brota la espiga no nace el fruto.

no brota la espiga no nace el fruto. Hacer CLICK

San Pedro tampoco lo entendía San Pedro tampoco lo entendía. Y como era voluntarioso, se creyó en el deber de quitar a Jesús esa mentalidad. Entonces san Pedro, sea quizá por delicadeza o sea por un cierto temor, le llevó a Jesús aparte para decirle que eso no podía ser.

Para Jesús eso era como una tentación. Algo parecido a lo que el demonio le había sugerido en el “desierto”: tener un mesianismo fácil, aprovecharse de su poder para beneficio propio, convirtiendo las piedras en pan o lanzándose desde lo alto del templo.

Y lo mismo que entonces rechazó la tentación, también ahora la rechaza con fuerza. Y le dice a san Pedro, no a solas sino delante de todos: "¡Quítate de mi vista, Satanás!”

Era una lección que Jesús quería dar a todos con firmeza: Hay que cambiar de pensar, de hacerlo como seres terrenos a pensar como Dios.

Jesús no es que busque la pasión y la cruz de una manera directa, pero la acepta como necesaria para nuestro bien. Nuestros pecados merecen más. Pero Jesús, siendo Dios, carga su cruz para redimirnos. Y nosotros ¿Qué podemos hacer?

Jesús nos dice a continuación: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”. Cruces tenemos todos, los buenos y malos, los ricos y pobres.

con las cruces de cada día Todos debemos cargar con las cruces de cada día Lo importante es cargarla siguiendo a Jesús

Siguiendo a Jesús, todo cambia: la cruz se convierte en resurrección. Ya el profeta Isaías había profetizado los ultrajes y tormentos del “varón de dolores”, sabiendo que Dios le ayudará. Así lo dice la 1ª lectura: Is 50, 5-9.

Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará? El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me aplastaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque. Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?

El seguir a Jesús cargando nuestras cruces nos debe dar un santo optimismo. Dios está a nuestro lado, nunca nos abandona.

Nuestra respuesta es corresponder al Amor con un amor afectivo y efectivo. Para los que creen seguir a Jesús sólo con el afecto y no con las obras les habla el apóstol Santiago en la 2ª lectura: Santiago 2, 14-18

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos de alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago", y no le dais lo necesario para el cuerpo; ¿de que sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: “Tú tienes fe, y yo tengo obras.” Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.

A alguno que diga que le basta con la fe se le puede decir: “¿Cómo sé que tienes fe? Yo por las obras demuestro que tengo fe”.

Tampoco bastan las obras solas, pues, por ejemplo, se puede dar una limosna para que nos dejen en paz. Es necesario el amor con afecto del corazón. A veces es difícil conjugar las dos cosas.

También es difícil conjugar lo del perder y ganar la vida También es difícil conjugar lo del perder y ganar la vida. A veces conviene perder parte o mucho de vida terrena para ganar la celestial. Que el Espíritu Santo nos dé a conocer bien lo que Jesús termina hoy diciéndonos: “El que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará."

Si amas tu vida, la perderás, Automático

y si la aborreces te salvarás.

Si quieres seguirme, ven,

Pero negando tu cuerpo.

toma contigo tu cruz

y en ti estoy viviendo.

Si amas tu vida la perderás

y si la aborreces te salvarás.

Que María nos lleve a Jesús. AMÉN