Romance del rey moro que perdió Alhama

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

AP Spanish Literature and Culture
España: la Edad Media Antes de 1492 Edad Media: AP de Literatura
Ay de mi Alhama! ¡Ay de mi Alhama!
“Romance del rey moro que perdió alhama”
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Los Romances (medievales).
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
Tema 9 La literatura.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
La poesía trovadoresca La novela artúrica
«Romance del rey moro que perdió Alhama»
miércoles, el seis de octubre del 2012 Los objetivos de hoy:- Repaso : El contexto histórico de Romance del rey moro que perdió Alhama Introducción: Romance.
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
Romance del Conde Arnaldos
“Romance del Rey Moro que perdió Alhama
Romance del rey moro que perdió Alhama (Ay de mi Alhama)
Romance del rey moro que perdio Alhama
ROMANCERO.
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Trasfondo geográfico e histórico
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
La Edad Media En España Siglo V - XV.
Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Características fundamentales de los romances antiguos
Los romances.
ROMANCES.
Romance del rey don Rodrigo y la pérdida de España
La cultura Española en el medioevo
El Romancero.
Romance de la pérdida de Alhama “Ay de mi Alhama”
España: la Edad Media Antes de 1492 Edad Media: AP de Literatura
Ideas sobre lo qué es poesía
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
IES HUMANEJOS - Departamento de Lengua Javier Galiana
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
La literatura en el siglo XV
“Balada de los dos abuelos”
Poema de Mio Cid.
SIGLO XV.
GÉNEROS LITERARIOS.
Los romances Anónimos Carácter épico episódico basados en hazañas históricas Con origen en cantares de gesta.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE POEMAS
El romance.
“Romance del rey moro que perdió Alhama” an ó nimo, Espa ñ a, c con agradecimiento a la Sra. Bonnie Bowen Trasfondo geográfico e histórico.
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
Características de un poema
EL ROMANCE Medioevo y de Federico Garcia Lorca. ROMANCE Poema de tradición oral usado durante el Medioevo y revivido por Federico García Lorca. Lorca.
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
«Romance del rey moro que perdió Alhama» Localización histórico - geográfica.
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Pruebas – interpretación y vocabulario del Conde Entréguenme también tus respuestas libres hasta ahora.
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
Romance del rey moro que perdió Alhama. ¿Qué hecho histórico se representa en el Romance del rey moro?
Términos de la poesía Términos de la poesía ¿Qué sabemos? 1. Verso 2. Estribillo 3. Estrofa 4. Rima asonante 5. Rima consonante 6. Diálogo.
La asimilación y la marginalización La diversidad
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
Parrafo para “Romance del rey moro que perdio Alhama”
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Romances La edad media.
Romances La edad media.
SIGLO XV LOS ROMANCES.
Transcripción de la presentación:

Romance del rey moro que perdió Alhama Anónimo

Características Romance histórico Tema morisco: romance fronterizo Pérdida de Granada Influencia de la poesía árabe

Características Elegía: Profundo dolor ante la pérdida de la Alhama a manos de los cristianos Lamento (estribillo) Pesar personal ante la pérdida (uso del posesivo “Mi”)

Romance Versificación: octasílabos, rima asonante en los versos pares. Estribillo: Lamento rítmico Musicalidad No cuenta como par o impar Refuerza la emoción Rima onomatopéyica (lamento, admiración, sorpresa)

La pérdida de la Alhama Épico: relata un evento histórico. Moros y cristianos (españoles) Pérdida lamentable y trágica Culpabilidad del rey moro Dramático: Conmoción por la noticia Noticia, muerte de mensajero Acusación: rey culpable: mató a los Abencerrajes y acogió a los de Córdoba Lamento Predicción de pena muy prolongada: pérdida de Granada Origen castellano, aunque desde el punto de vista musulmán: predomina la acusación-justificación sobre el lamento.

Relato In media res: Narración: Diálogos El rey recibe las cartas En el transcurso del romance se da la información de los antecedentes y consecuencias Variedad de tiempos verbales Narración: 3a persona 1a persona Diálogos Contribuye a crear el efecto dramático Proporciona más datos Intensifica el sentido de pérdida, de culpabilidad y de consecuencias Marcado ritmo gracias a las repeticiones