El Desfile de los Pavos Reales Cómo promocionar los repositorios institucionales y el modelo de acceso abierto con los profesores por Carol Hixson Nelson.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Administración de la implementación y acceso de usuarios
Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
MCB/Emerald. Nombre del servicio: Emerald Cobertura de la licencia: nacional para todas las bibliotecas del país, investigaciones sin fines de lucro e.
Recursos de información para la docencia y la investigación (2012) Sesión 6: Repositorios Complutenses: Archivo Institucional y Complumedia.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Construcción de Páginas WEB
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
Bibliotecas Virtuales
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Evaluación de la información digital 2013
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Desarrollo de una red de bibliotecas virtuales con software libre
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Placa Apertura. Fernando-Ariel López Universidad Metropolitana para la Educación y el trabajo (UMET) Mar del Plata, 14 de mayo de TALLER Impacto,
TALLER Presentación Repositorio Digital #MINTUR Ariel Muñoz Equipo técnico de la Dirección de Calidad Turística Dirección provincial de Desarrollo de.
El portal de recursos-e de la Biblioteca de la Universidad de Navarra
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
1a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria Buenos Aires, UADE (2003) Proyectos en gestión de información y recursos digitales: un desafío creciente.
Recursos en línea de Oxford University Press En esta breve descripción de Oxford Journals veremos: Qué revistas están disponibles Cómo te pueden ayudar.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usando la abogacía digital en las redes sociales.
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
HINARI Resumen Introductorio (SI’s y NO’s de HINARI)
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
Digital.CSIC: el repositorio institucional de acceso abierto Angeles Sanz Frias Biblioteca Tomás Navarro Tomás 20/10/2010.
El Impacto de las TIC en las Universidades
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Support.ebsco.com Tutorial de búsqueda básica para bibliotecas académicas.
Política nacional de información
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Patrimonio Intelectual de la ULA en Internet
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
El Grupo Español de Usuarios de Innopac Universidad de Cadiz Campus de Jerez Servicios actuales y futuros Monica Ertel, Director, Customer Services Innovative.
JSTOR User Services l April 2008 USANDO LA INTERFAZ DE JSTOR Formación de Usuarios.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
Redes sociales virtuales Sara Ruiz Lloria y Sergio Garrido 4ªA.
INTERNET Y WEB. ORÍGENES DE INTERNET Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Aulas Virtuales, una nueva mirada Centro de Informática Educativa Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales UNSL.
GreenData © Tel Soporte para la implantación de ISI WEB OF KNOWLEDGE Formación de usuarios Parte III.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Identidad digital y perfil del investigador universitario Leticia Barrionuevo Ext
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la.
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
Ayuda para crear un perfil en Google Académico Advertencia: El perfil creado para esta ayuda es ficticio.
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Transcripción de la presentación:

El Desfile de los Pavos Reales Cómo promocionar los repositorios institucionales y el modelo de acceso abierto con los profesores por Carol Hixson Nelson Poynter Memorial Library University of South Florida St. Petersburg Un webinario de ALCTS, Association for Library Collections & Technical Services April 10, basado en la presentación Organizing the Peacock Parade por Carol Hixson, Deborah Henry, y Tina Neville

La Autora: Carol Hixson Tina Neville Carol Hixson Deb Henry

La Universidad de South Florida St. Petersburg (USFSP) Foto de Lisa Ferrante

La Biblioteca Memorial de Nelson Poynter

El Archivo Digital de USFSP

La Participación de los Profesores 76 %

¿Por Qué los Pavos Reales? Foto de Carol Hixson

Cómo Lograr la Participación del Profesorado Hablar con ellos Presentar los modelos Personalizar No esperar nada de ellos, ni trabajo, ni cambios Informar a través del tiempo Promover, promover, promover Ser confiable e innovador

Hablar con los Profesores El profesorado de USFSP Quieren que su trabajo sea más conocido y más ampliamente citado Son reacios al cambio No quieren interrumpir el modelo editorial académico Saben muy poco del acceso abierto Generalmente no comprenden los derechos de autor No tienen tiempo libre Muchas veces pierden la noción de su propio trabajo

Política ¿Quién puede establecer una colección de materiales profesionales? Cualquier miembro actual del profesorado de USFSP Cualquier miembro jubilado o emérito del profesorado de USFSP Los profesores visitantes o adjuntos deben tener el permiso del jefe de departamento o del decano del colegio El personal de la biblioteca creará la página de inicio de la colección y la actualizará con la información de contacto cuando sea necesario

Política El compromiso institucional hacia los autores Nos comprometemos a preservar y a poner a disposición los materiales enviados al Archivo Digital El Archivo conservará todos los materiales si los autores continúan su afiliación con la universidad o no Los materiales no se retirarán si un autor ya no está afiliado con la universidad Todos los autores que dejan la universidad aún podrán tener acceso y añadir a su colección

Política

Los Modelos

Construir una Comunidad Familiar Foto de Carol Hixson

Lo Familiar

Asistencia Personalizada

Portafolios Digitales Amplios

Portafolios Digitales Amplios & los Derechos de Autor

Portafolios Digitales Amplios : Por Lo Menos un Resumen

Portafolios Digitales Amplios : Las Monografías

Portafolios Digitales Amplios : Tiempo de Embargo

Portafolios Digitales Amplios Cumplimiento de las normas sobre Derecho de Autor Texto completo cuando posible Extractos o resúmenes Las citaciones completas y corregidas El proxy al contenido licenciado Documentos escaneados

C ómo el Archivo Satisface Sus Necesidades Las estadísticas de usuarios La búsqueda de texto completo Un hipervínculo que nunca cambia (URL estable) Las búsquedas en la web conducen al archivo

Hagamos Todo Nos dan los CVs y el resto hagamos nosotros Verificamos y corregimos las citaciones Depositamos los materiales Buscamos nuevas publicaciones

Hagamos Todo Enviamos los informes de las estadísticas de usuarios (alertas) Investigamos los derechos de autor utilizando Sherpa y los sitios web de los editores A veces hablamos con los editores y pedimos permiso de publicar el texto completo en el archivo

Informar a través del Tiempo Explicamos Acceso Abierto pero no lo exigimos Tomamos ventaja de cada oportunidad de informar y sugerir otro enfoque Proporcionamos acceso a SPARC y a los otros recursos Propusimos una resolución de acceso abierto de los bibliotecarios al Senado Universitario

Evaluar las Licencias de los Editores Estar dispuesto de mirar las licencias de los editores Proporcionar opciones Promover recursos de apoyo Enfatizar la responsabilidad personal del autor

Materiales Informativos SPARC Authors’ Addendum Lista de revistas de dudosa reputación What’s In It For You (¿Cuáles son los beneficios?) Manual del usuario Enlaces a presentaciones sobre el archivo La búsqueda del archivo

Mercadeo 3 Foto de Carol Hixson

Mercadeo: Estrategias

Mercadeo: Contactar los Profesores Cuando hay una noticia de un artículo, conferencia, o libro Después de las presentaciones de nuevos profesores Para resguardar, preservar y difundir el trabajo de los estudiantes

Mercadeo : Presentaciones & Eventos

Mercadeo : Apoyo de la Administración

Mercadeo : Colecciones de Alto Perfil

Mercadeo : Testimonios de los Profesores

Mercadeo : Colecciones Destacadas

Mercadeo : El Uso de los Medios Sociales & Blogging

Mercadeo : Sitios Web

Hay Que Ser Confiable & Innovador Hacer lo que promete hacer Ser receptivo Escuchar sugerencias Implementar lo que se puede Desarrollar nuevos servicios

Ser Receptivo

Servicios: Charlas Relámpago

Servicios : Los Expertos de la Universidad

Servicios: actualización de las estadísticas

Servicios : LibGuide

Servicios: Capturar el Trabajo de los Estudiantes

Plan de Negocio

Flujos de Trabajo

Desafíos

Próximos Pasos Continuar desarrollando servicios nuevos El mercadeo Mejorar la infraestructura técnica Obtener financiación para los empleados dedicados al archivo Coordinar con otros archivos Desarrollar soporte para los datos de la investigación

¡Gracias! Folletos y la Presentación: