Realismo Mágico en la pintura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pues acompáñalos en este viaje....
Advertisements

¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
EL GRITO EDVARD MUNCH.
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Juan Rulfo Mexicano ( ).
“El túnel” de Ernesto Sábato.
LA UTOPIA ESTA EN LO GERMINAL
Adaptada por Hna. Susana Arias, ctsj - México
TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
Steve Hanks, San Diego, (California) 1949
Encuentros Maravillosos
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Nostalgia de Jesús Momentos con Chico Xavier Adelino da Silveira música: Cantiga de ninar.
El sueño de Pablo.
¿Qué es la PAZ? Día escolar de la No Violencia y la PAZ. 2006
LOS LIBROS QUIEREN SALIR
Ilusiones Ópticas.
LA DESCRIPCIÓN PRIMERA PARTE.
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
Inocencio Aparicio Esteban
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
ILUSIONES ÓPTICAS.
EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Grupo Milikituli. Lectura Objetivo Ambiente: Exterior (cerca de la Torre de Pont Alexandre) Localización: las calles de París Objetos que aparecen en.
Una Ilusión es una percepción incorrecta.
Los planos cinematográficos
REALISMO El Realismo es al mismo tiempo una respuesta al academicismo y tradicionalismo en las técnicas y temáticas de la institución artística y una.
Amalivaca y la creación del mundo
1 - Los tipos de imprenta Las mitades superior e inferior de cada uno de los caracteres parecen iguales. Dándole la vuelta a la figura se observa que las.
Frases hechas.
HISTORIETA DE TRIBUS URBANAS
Clase de Física: Las ilusiones ópticas ¿CUÁNTAS PIERNAS TIENE CADA VAQUERO?
TRAS EL MURO MELISSA MEJÍA VILLAMIL 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas,
El arte de la Revolución Industrial
Vincent van Gogh.
la pintura contemporánea
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015 La historia de Shon ap Shenkin.
Ilusiones Ópticas ¿Quieres empezar?.
Yahomé era una jóven, de 16 años, se había mudado de su región, se fue un poco lejos de su país, llegó a Japón, pero ella era de China… En ese país.
Física Cuántica.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Chubaka Producciones Presenta :.
ESCUELA DE LOS FISICOS:
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
Para tener en cuenta 3 Que queremos para nuestra Patria “ ARGENTINA ” CÓMO “EDUCAN” A NUESTROS HIJOS.
LA GIOCONDA DE LEONARDO DA VINCI.
Cuando dejamos que la Presencia viva del Señor penetre en nuestros corazones es Navidad.
LAS TORTUGAS.
La pintura hiperrealista consiste en reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía gracias a la distanciación de pequeños elementos,
Salvador Dalí "The only difference between me and a madman is that I'm not mad." Pintor del Siglo XX de España.
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
Salvador Dalí Figueras, Cataluña, España
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
Arte griego (3) Escultura
Camille Corot.
Mari Belcha Exposición María Múgica.
El 14 de febrero de 2011 “La luz es como el agua”
“El túnel” de Ernesto Sábato.
Impresionismo Claude Monet.
Mira fijamente al punto central unos instantes sin parpadear a unos 20 cm de distancia y la mancha difusa desaparecerá.
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
¿TIENES BUENA VISTA?. ¿Sos bueno con los colores?colores?colores?colores? Entonces dale un vistazo a la figura siguiente...
Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
CORTES DE PELO MODERNOS Estamos en la época de innovar y muchos y muchas de nosotros sabemos que no podemos seguir llevando el mismo peinado… Tenemos que.
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Imágenes inimaginables No siempre lo que creemos ver, es lo que realmente es …
Transcripción de la presentación:

Realismo Mágico en la pintura Rasgos con los mágicorrealistas que comparten la pintura y la literatura: inmovilidad contra dinamismo, representación realista contra distorsión, figuras y objetos que se destacan individualmente en vez de estar entremezclados o fundidos.

El mundo de Cristina (1948) del norteamericano Andrew Wyeth (1917)

El mundo de Cristina (1948) del norteamericano Andrew Wyeth (1917) Es tal vez el cuadro indiscutiblemente mágicorrealista más famoso. ¿En qué consiste su realismo mágico? Es un cuadro que parece totalmente realista y sin embargo, tiene algo que nos asombra, que nos intriga. Veámoslo más de cerca. A primera vista, la protagonista parece ser una adolescente de temperamento poético gozando de la tranquilidad de la naturaleza. Pero luego quedamos desconcertados cuando nos fijamos en el brazo deformado y en los dedos casi grotescamente torcidos. Víctima de la parálisis infantil, la joven puede estar luchando por arrastrarse a la casa. Otra nota desconcertante es el contraste entre la tranquilidad, la falta de movimiento en el cuadro y la presencia nada subrayada del viento, atestiguada por el pelo de la chica y la ropa en el tendedero en el fondo. Con ese viento, sería difícil percibir cada brizna de hierba y sin embargo, ahí están individualizadas. Al hacer destacar los contornos de la casa y de los galpones y al eliminar los árboles y las nubes que existían en la realidad, el pintor reviste su paisaje de una nota extraña, sugiriendo levemente una casa habitada por fantasmas. Para el colmo de notas desconcertantes de este cuadro, la protagonista no es una adolescente sino una mujer madura, que sale retratada en otros cuadros de Wyeth.

La leyenda de Parson Weems (1939) de Grant Wood

La leyenda de Parson Weems (1939) de Grant Wood Vemos la relación directa con la teoría dramática de Berthold Brecht elaborada en la década del 20. Como Brecht, Wood no quiere engañarnos en cuanto a la realidad histórica de las escenas que estamos presenciando. Presenta la leyenda al otro lado de la cortina como si se tratara de una escena teatral. Además de la abundancia de objetos perfectamente redondos y precisamente dibujados, lo que nos desconcierta a la vez que nos encanta, en este enfrentamiento entre el niño Jorge Washington y su padre por el cerezo cortado con hacha, es que el niño Jorge está presentado con la cabeza del presidente, cabeza sacada del retrato muy conocido de Gilbert Stuart.

Dali - Retrato de Gala con el Angelus de Millet(1935)

Dali - Retrato de Gala con el Angelus de Millet(1935) Otro ejemplo mágicorrealista de la identidad entre hombre y mujer. En este cuadro nada está deformado. Todo está pintado con una gran precisión realista y el pintor y su esposa-modelo se parecen mucho tanto por el peinado como por la camisa. Un detalle que desconcierta al observador perspicaz es que el pequeño cuadro de Millet, colgado en la pared, no es exactamente igual al original, o sea que Dalí lo cambió a propósito para tomarnos el pelo o igual que García Márquez cuando nos dice que Rebeca Buendía llevaría ese apellido toda su vida haciéndonos creer que nunca se casará.

Giorgio De Chirico (1888-1978). En Melancolía y misterio de una calle (1914) El espacio vacío crea un ambiente mágico, pero un ambiente mágico que refleja el susto o la angustia del ser humano insignificante perdido en un mundo que no comprende. Piensen ustedes también en Metamorfosis y El proceso de Franz Kafka.

Christian Schad (1984). Graf St. Génois d'Anneaucourt (1927) Su visión es tan radiográfica, que es capaz de penetrar más allá de la ropa.

Arado de otoño – 1931 de Grant Wood

Naturaleza muerta, 1922, Alexander Kanoldt

Fuente http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/real/real1e.htm