1 Actividades internacionales para el manejo de sustancias químicas Reunión del Grupo de Trabajo sobre Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas Tucson,

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1 Actividades internacionales para el manejo de sustancias químicas Reunión del Grupo de Trabajo sobre Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas Tucson, Arizona 5 y 6 de marzo de 2008

2 Síntesis La nueva orientación del programa MASQ busca alinearse con los compromisos internacionales y las prioridades de América del Norte. La nueva orientación del programa MASQ busca alinearse con los compromisos internacionales y las prioridades de América del Norte. Prueba de ello son sus vínculos con: Prueba de ello son sus vínculos con:  Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM, por sus siglas en inglés)  Acuerdos ambientales multilaterales (AAM) fundamentales  Organizaciones internacionales, como el PNUMA  Conclusiones de la Cumbre de Líderes de América del Norte

3 MASQ: una nueva orientación Esta nueva orientación se centra en cuatro áreas: 1. Sentar las bases para el manejo de las sustancias químicas en América del Norte. 2. Elaborar y poner en marcha un enfoque regional sustentable para monitoreo y biomonitoreo. 3. Reducir los riesgos de las sustancias químicas de preocupación para América del Norte. 4. Mejorar el desempeño ambiental de los diferentes sectores. Mediante este enfoque, el programa MASQ: Ayudará a alcanzar las metas internacionales (CMDS-SAICM). Ayudará a alcanzar las metas internacionales (CMDS-SAICM). Fomentará una mayor difusión entre los sectores interesados como aliados. Fomentará una mayor difusión entre los sectores interesados como aliados. Se vincular á en consonancia con las prioridades de América del Norte, como la Cumbre de Líderes de América del Norte. Se vincular á en consonancia con las prioridades de América del Norte, como la Cumbre de Líderes de América del Norte.

4 Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM) “Elementos del SAICM” Declaración de Dubai: Declaración de Dubai: ministrosministros sociedad civilsociedad civil sector privadosector privado Estrategia de política global: Estrategia de política global: reducción de riesgosreducción de riesgos conocimiento e informaciónconocimiento e información gobiernogobierno desarrollo de la capacidad y cooperación técnicadesarrollo de la capacidad y cooperación técnica tráfico internacional ilegaltráfico internacional ilegal Plan de acción global Plan de acción global Fondo de arranque rápido Fondo de arranque rápido

5 MASQ y SAICM: una ruta convergente El MASQ y el SAICM comparten raíces históricas que reflejan la voluntad global de mejorar el manejo de las sustancias químicas en el plano internacional, conforme a lo descrito en la meta 2020 de la CMDS: “Lograr que para 2020 las sustancias químicas se utilicen y produzcan siguiendo procedimientos que reduzcan los efectos de consideración en el medio ambiente y la salud humana” “Lograr que para 2020 las sustancias químicas se utilicen y produzcan siguiendo procedimientos que reduzcan los efectos de consideración en el medio ambiente y la salud humana” MASQ: un modelo regional para el SAICM El MASQ puede servir de vehículo para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Pol í tica Global (EPG) del SAICM en América del Norte. El MASQ puede servir de vehículo para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Pol í tica Global (EPG) del SAICM en América del Norte. Las cuatro áreas de trabajo del MASQ para 2020 respaldan las cinco metas del SAICM (por ejemplo: sentar las bases para un manejo adecuado de las sustancias químicas corrobora el conocimiento y la información; reducir los riesgos de las sustancias químicas de preocupación mutua sustenta la reducción de riesgos, etcétera). Las cuatro áreas de trabajo del MASQ para 2020 respaldan las cinco metas del SAICM (por ejemplo: sentar las bases para un manejo adecuado de las sustancias químicas corrobora el conocimiento y la información; reducir los riesgos de las sustancias químicas de preocupación mutua sustenta la reducción de riesgos, etcétera).

6 MASQ y AAM El trabajo del MASQ contribuye a la instrumentación de acuerdos ambientales multilaterales clave al : apoyar a México en la puesta en marcha de su Plan Nacional de Instrumentación (PNI) para dioxinas, furanos y hexaclorobenceno (DFH) conforme al Convenio de Estocolmo; apoyar a México en la puesta en marcha de su Plan Nacional de Instrumentación (PNI) para dioxinas, furanos y hexaclorobenceno (DFH) conforme al Convenio de Estocolmo; desarrollar la capacidad sobre lindano (México presentó una propuesta para incluir el lindano en el anexo A del Convenio de Estocolmo). desarrollar la capacidad sobre lindano (México presentó una propuesta para incluir el lindano en el anexo A del Convenio de Estocolmo).

7 PNUMA: manejo de las sustancias químicas El PNUMA busca: ayudar a los países a desarrollar su capacidad nacional para asegurar la producción, uso y disposición seguros de las sustancias químicas; ayudar a los países a desarrollar su capacidad nacional para asegurar la producción, uso y disposición seguros de las sustancias químicas; promover y difundir información sobre la seguridad de las sustancias químicas; promover y difundir información sobre la seguridad de las sustancias químicas; propiciar la acción global necesaria para reducir o eliminar los riesgos de las sustancias químicas. propiciar la acción global necesaria para reducir o eliminar los riesgos de las sustancias químicas.

8 MASQ y PNUMA: por ejemplo, mercurio Actuales actividades del MASQ sobre mercurio: reducir las emisiones de mercurio que se generan por actividad humana; reducir las emisiones de mercurio que se generan por actividad humana; aumentar el conocimiento sobre los inventarios; aumentar el conocimiento sobre los inventarios; respaldar las alianzas sobre productos en el marco del programa de mercurio del PNUMA. respaldar las alianzas sobre productos en el marco del programa de mercurio del PNUMA. Oportunidades futuras dentro del PNUMA: fomentar y ampliar las alianzas; fomentar y ampliar las alianzas; mejorar la información respecto a importaciones y exportaciones de mercurio, productos, emisiones y sitios contaminados; mejorar la información respecto a importaciones y exportaciones de mercurio, productos, emisiones y sitios contaminados; el PNUMA recibió en febrero de 2008 un informe de avances del grupo de trabajo especial de composición abierta. Los pasos próximos incluyen una reunión de este grupo en octubre de 2008, en preparación para la reunión del Consejo de Administración del PNUMA en febrero de el PNUMA recibió en febrero de 2008 un informe de avances del grupo de trabajo especial de composición abierta. Los pasos próximos incluyen una reunión de este grupo en octubre de 2008, en preparación para la reunión del Consejo de Administración del PNUMA en febrero de 2009.

9 Cumbre de Líderes de América del Norte En la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en agosto de 2007, los jefes de estado de Canadá, Estados Unidos y México se comprometieron a “instrumentar la cooperación trilateral para acelerar y fortalecer las iniciativas nacionales y regionales para la evaluación y el manejo de sustancias químicas con base en los riesgos”. En la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en agosto de 2007, los jefes de estado de Canadá, Estados Unidos y México se comprometieron a “instrumentar la cooperación trilateral para acelerar y fortalecer las iniciativas nacionales y regionales para la evaluación y el manejo de sustancias químicas con base en los riesgos”. Reconociendo la autoridad reguladora de los estados, se estructuró un marco de trabajo trilateral para aplicar este compromiso. Sus principales metas incluyen: Reconociendo la autoridad reguladora de los estados, se estructuró un marco de trabajo trilateral para aplicar este compromiso. Sus principales metas incluyen: Fomentar la cooperación en materia normativa entre Canadá, Estados Unidos y México para:Fomentar la cooperación en materia normativa entre Canadá, Estados Unidos y México para: acelerar y mejorar la eficacia de las acciones para salvaguardar la salud y el medio ambiente; acelerar y mejorar la eficacia de las acciones para salvaguardar la salud y el medio ambiente; ofrecer rentabilidad al sector empresarial y al gobierno. ofrecer rentabilidad al sector empresarial y al gobierno. Este esfuerzo conjunto supone el intercambio de información y conocimiento que conduzca a un mayor desarrollo de la capacidad, una mayor consonancia de los programas nacionales de trabajo y una mejor coordinación de los programas de evaluación y manejo de las sustancias químicas en toda la región.Este esfuerzo conjunto supone el intercambio de información y conocimiento que conduzca a un mayor desarrollo de la capacidad, una mayor consonancia de los programas nacionales de trabajo y una mejor coordinación de los programas de evaluación y manejo de las sustancias químicas en toda la región.

10 Cumbre de Líderes de América del Norte (cont.) Compromisos de la Cumbre de Líderes Para 2012: Para 2012: Lograr avances importantes en la evaluación y el manejo de riesgos.Lograr avances importantes en la evaluación y el manejo de riesgos. Mejorar la coordinación en áreas como el intercambio de información, la creación de una base de conocimiento y el intercambio de conocimientos para la evaluación y el manejo de las sustancias químicas.Mejorar la coordinación en áreas como el intercambio de información, la creación de una base de conocimiento y el intercambio de conocimientos para la evaluación y el manejo de las sustancias químicas. Para 2020: Para 2020: Poner en marcha el inventario de sustancias químicas en los tres países:Poner en marcha el inventario de sustancias químicas en los tres países: Canadá y Estados Unidos apoyarán a México en el desarrollo de un inventario nacional de sustancias químicas. Canadá y Estados Unidos apoyarán a México en el desarrollo de un inventario nacional de sustancias químicas. Reforzar el sistema para el manejo de las sustancias químicas y aumentar la capacidad normativa en América del Norte.Reforzar el sistema para el manejo de las sustancias químicas y aumentar la capacidad normativa en América del Norte. Alcanzar las meta de instrumentación de la CMDS y el SAICM.Alcanzar las meta de instrumentación de la CMDS y el SAICM.

11 Cumbre de Líderes de América del Norte y MASQ La aplicación del marco de trabajo trilateral de América del Norte constituye otro medio para complementar la labor del programa MASQ y concretar avances: La aplicación del marco de trabajo trilateral de América del Norte constituye otro medio para complementar la labor del programa MASQ y concretar avances: Base para diseñar herramientas comparables para el manejo de sustancias químicasBase para diseñar herramientas comparables para el manejo de sustancias químicas Inventario mexicano de sustancias químicas Inventario mexicano de sustancias químicas Enfoque conjunto respecto del manejo de sustancias químicas de preocupación mutuaEnfoque conjunto respecto del manejo de sustancias químicas de preocupación mutua Iniciativa regional sustentable para el monitoreoIniciativa regional sustentable para el monitoreo Biomonitoreo Biomonitoreo Enfoque conjunto sobre sustancias químicas de preocupación mutua Enfoque conjunto sobre sustancias químicas de preocupación mutua Alianzas sectorialesAlianzas sectoriales