¿QUÉ SIGNIFICA “SIGNIFICAR”?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Puntuación.
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
Compilado por: Fernández Ana Gabriella
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
El Aporte de la Pragmática
LA METACOMUNICACIÓN.
Introducción a la lingüística
Concepto y clasificación de los actos de habla
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Tipos de comunicación.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Caracterización de la lógica como disciplina formal
Vocabulario.
Crea tu propia porosperidad
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
El signo lingüístico OBJETIVO:
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Diseño Gráfico de la IU – IMAGENES
Significado y contexto
Análisis estructural de discurso
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
LAS TRES TEORÍAS Referencial: Comprende el significado como una mención o referencia a “algo” externo, es decir, a las “cosas” y “fenómenos” existentes.
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
Capítulo 4 Actos de Habla
LOGO Implícito y Presuposición.
El proceso de diseño de Comunicación Visual. Variables interelacionadas. Tema No.1 Comunicación Estética Economía y tecnología Logística 3.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
LÉXICO CONTEXTUAL PRIMER AÑO MEDIO 2011.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
La Comunicación Lingüística
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Emociones y ciencias sociales en el S
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Conceptos y definiciones
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Significado Significante Connotación Denotación
Ps. Yovanny Quicaño Portugal
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Ontologia del lenguaje
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REFERENCIAS ANAFORICAS
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. La computadora, es.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
El Ensayo Definiciones:.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Elementos de La Comunicación.
¿Qué es la psicología? Lucía Palencia 1BA. ¿Qué es la psicología? intenta definirla La mayoría de la clase opina que la psicología es la ciencia que estudia.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
LA SEMÁNTICA Es la ciencia que estudia el significado de las palabras y las expresiones lingüísticas.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
DIFERENCIAS ENTRE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Integrantes: Rhor Sindi Torres Gabriela Britez Carolina Martinez Aldana 1ro “A”
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
DIFERENCIAS ENTRE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN Soporte del periodismo moderno IVÁN PIZARRO VEGA.
SemWeb Web Semántica Web Inteligente Yanira Mesalina Ramírez Cruz.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
BACHILLERATO NOMBRE: ANA LIBIA HERNAÁNDEZ POZO Y LÓPEZ. MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II.
El proceso comunicativo
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ SIGNIFICA “SIGNIFICAR”? Cuando hablamos de un tema determinado, podemos dar significado de las diferentes palabras, de acuerdo a la relación que tengamos con el contexto. Para las personas, muchas palabras son polisémicas y por tanto hay que saber manejarlas. GATO (animal) GATO (hidráulico) PERRO (animal) PERRO (alimento)

Pero, en realidad ¿qué significa “significar” Pero, en realidad ¿qué significa “significar”?, ¿qué sentido se le da a la palabra? Veámoslo en los siguientes ejemplos: Lo dicho por él significa hacer mención a este libro. (referencia) Este suceso no significa mucho para mí. (importancia) La compañía de Mary le significa mucho. (valor) ¿Qué significa esta reunión sin ser solicitada. (explicación) La marca de este producto significa calidad. (asociación) Lo dijo con un significado muy hondo. (emoción) Como se ve en los ejemplos anteriores, cuando un interlocutor habla de significar está dando a “entender algo” así como una referencia, importancia, valor, explicación, asociación y emoción, en su orden. Se podrían seguir citando otros enunciados en que significar indique causa, consecuencia, implicación, señalamiento, sensaciones, sensibilidad estética, acciones, creencias y otros.

En principio, “significar” etimológicamente es un “hacer el significado con el signo”, desarrollar un proceso sígnico o semiosis, la cual implica, entre otros hechos, transponer de un plano significante a un significado, buscar y producir sentido, interpretar al mundo y comunicarlo. De ahí la riqueza polisémica de la palabra que nos ocupa. Pero quizás para nuestro caso, interesa no tanto el significar, sino lo que con este proceso e constituye, el significado del significado, mejor, la forma de entenderlo o concebirlo desde la semántica.