Los físicos argentinos: ¿Son dioses? ¿Se acaba el mundo? ¿Haremos un nuevo Bing Bang, un agujero negro? ¿De que puesto jugaba Higgs? LHC, THC y otras yerbas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
Advertisements

Los Adverbios.
Misionero Agosto 16, 2008.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Siempre hemos escuchado las reglas del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde mi lado masculino.
Siempre hemos escuchado las reglas" del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde el lado masculino.
TONS' QUIEN FUE? Hace poco el periódico El Norte, publico que Los Alumnos Mexicanos habían quedado calificados en Pruebas de Capacidad Académica, en el.
Hubo una vez dos mejores amigos
Revisión del modelo Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – EEA Rafaela.
La Teoría de la Relevancia
BORDADOS DE LA VIDA (música).
Le propongo un juego….
INSTITUTO TECNOLÒGICO UNIDAD IV CADENAS DE MARKOV
Taller de Física basada en algebra Cinemática en una dimensión.
TEMA 2.1. MOVIMIENTO RECTILÍNEO.
Vectores.
RESPONSABILIDAD POR LA DIRECCIÓN. Responsabilidad por la Dirección Capítulo 5. Responsabilidad por la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección Para pensar…
Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
GRÁFICAS Y FUNCIONES María José Peña Mártil MATEMÁTICAS
Función Lineal.
Hacer click para continuar
Preludio. Tres preguntas tres: I
La Derivada. Ya vimos: los conceptos, métodos ó instrumentos necesarios para establecer el “comportamiento” de una función.  en un entorno de x o [ 
Distribuciones y Probabilidad
JUGUEMOS...
I. Fin y resumen de la clase anterior – energia y orden.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
ORDEN DE LAS FRACCIONES:
Vamos a estudiar ahora el famoso triángulo de Pascal
Un gato que no vuela (el del Rabino). J Sfar. Todo bien – el calor es energia, pero: ¿Qué es la información? ¿Y la conciencia? ¿Y quien es este?
DISTRIBUCIÓN BINOMIAL CINCO CONDICIONES: (1) existe una serie de N ensayos; (2) en cada ensayo hay sólo dos posibles resultados (P [a favor] y Q [en contra]);
Sobre borrachos que caminan y porque son un modelo adecuado de transporte molecular.
Cap. 2 – Movimiento en Una Dimension
LA FUERZA DE LA AMISTAD AUTORAS: CLARA Y CARMEN 6º A.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
Resumencisimo. Que sucede en el caso en el que las amplitudes no son iguales. w1w2 La representación esepctral. Para dar forma (para mandar información)
¿Es Fisica II ByG (2do cuatrimestre – turno noche) una caminata al azar? Feynman: Capitulos 39 al 46.
TRAS EL MURO MELISSA MEJÍA VILLAMIL 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas,
Uno delos escritores más leídos del mundo
I. Fin y resumen de la clase anterior – energia y orden.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Leyes del movimiento de Newton
Tema: 13 CINÉTICA ENZIMÁTICA :
APLICACIÓN DE LA INTEGRAL EN LA LEY GENERAL DE LOS GASES Daniel Olmos.
Folletos/Noticias Lecturas Auto-Evaluación Recursos de Internet.
¿Qué ocurre si?. ¿Qué ocurre si? ¿Por qué los procesos ocurren en un sentido y no en el contrario?
LAS CAPACIDADES FÍSICAS
AJEDREZ Carlos A. Alsina.
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
Cap. 7 Energía Cinética y Trabajo
HACIENDO DE CUENTA Letícia Thompson.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
BORDADOS DE VIDA.
El Hipocondríaco Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Estequiometría de reacciones
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Visite: BORDADOS DE VIDA Visite:
“TENER QUESO HACE FELIZ”
Vargas Ruth. CI: Mendoza Ana CI:
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Mini-video 2 de 5 Materia: Límites de funciones Continuidad de funciones Prácticas con Introducción a Funciones de una variable.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Hubo una vez dos mejores amigos...
BORDADOS DE LA VIDA (música) Cuando yo era niño, mi madre trabajaba mucho cosiendo. Yo me sentaba en el suelo, miraba y preguntaba qué es lo que estaba.
Teorema de Pitágoras MAESTRA Diana Olivia Flores Martínez UNIDAD GÓMEZ PALACIO.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

Los físicos argentinos: ¿Son dioses? ¿Se acaba el mundo? ¿Haremos un nuevo Bing Bang, un agujero negro? ¿De que puesto jugaba Higgs? LHC, THC y otras yerbas pertinentes Para saber de esto y de todas las preguntas sobre la fisica que siempre quiso saber y nunca se atrevio a preguntar

Maxwell realmente creía en su demonio: ¿Se puede recuperar el agua volcada al mar? Boltzmann: No hay contradicción. Es posible deducir la Segunda Ley de la descripción microscópica. Prigogine: Hay contradicción. La Segunda Ley es correcta. La descripción microscópica es incompleta. Maxwell: Hay contradicción. La descripción microscópica es la correcta. La Segunda Ley es sólo una apariencia

Buridan 1327 Decisiones... ¿por qué hacemos lo que hacemos?

Sobre borrachos que caminan y encuentran el rumbo y porque eso es un modelo adecuado de transporte.

Jugándose el destino al azar ¿A donde se va? A diferencia de la física que vimos hasta aquí, el resultado de este proceso es probabilístico. Comprender el problema ya no se trata de responder: “En 10 segundos llega a Mar del Plata” sino en 10 segundos lo mas probable es que este en Mar del Plata, es posible (estrellitas prohibidas!) que este en Chascomus, e imposible que este....

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? Posición en función del tiempo para 10 caminatas distintas ¿Como caracterizar este proceso? ¿cómo hacer para visualizar miles de caminatas?

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? Posición en función del tiempo para 10 caminatas distintas ¿Como caracterizar este proceso? ¿cómo hacer para visualizar miles de caminatas?

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? Posición en función del tiempo para 5000 caminatas distintas ¿Como caracterizar este proceso? ¿cómo hacer para visualizar miles de caminatas?

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? Posición en función del tiempo para 5000 caminatas distintas ¿Como caracterizar este proceso? ¿cómo hacer para visualizar miles de caminatas? T=20

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? Posición en función del tiempo para 5000 caminatas distintas ¿Como caracterizar este proceso? ¿cómo hacer para visualizar miles de caminatas? T=100

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? Posición en función del tiempo para 5000 caminatas distintas ¿Como caracterizar este proceso? ¿cómo hacer para visualizar miles de caminatas? T=200

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? ¿cuál es el desplazamiento medio del ensamble?

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? ¿cuál es la dispersión (std)? Las distribuciones suelen ser mas ricas (e informativas) que lo que resumen un par de números. En este caso, entendiendo la media y la std entendemos casi todo. Std(random walk)

Oda al Maestro ¿Qué es esto? {1,4,7,10,13,16,19,22,25,28…}

partícula i es independiente de la partícula j Paro donde estoy, tiro una moneda. Si sale cruz – un paso para la derecha. Si sale cara – un pasito para la izquierda RANDOM WALKS: Un poco de álgebra, y ejercicio de lectura. La derivada! Una ecuación diferencial estocástica.

¿cómo demostrar que el promedio es cero? RANDOM WALKS: Un poco de álgebra, y ejercicio de lectura. Esto es cero por definición de random-walk. Demostración por inducción: 1)Vale para el primero. 2)Si vale para (n-1) vale para (n)

¿cómo demostrar la dispersión de un RW? RANDOM WALKS: Un poco de álgebra, y ejercicio de lectura. Demostración por inducción: 1)Vale para el primero. 2)Si vale para (n-1) vale para (n) ¿Cual de estos dos es fácil de calcular? ¿por qué estas dos cantidades son distintas?

Causas y azares: Un poquito quien sabe para donde, y otro poquito para alla Reglas del juego: Cada paso me muevo D para arriba, tiro una moneda y me muevo R para arriba si sale cara y R para abajo si sale estrella. ¿A dónde llego? D, el paso determinista. R, el paso azaroso.

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? Posición en función del tiempo para 10 caminatas distintas ¿Como caracterizar este proceso? ¿cómo hacer para visualizar miles de caminatas?

RANDOM WALKS FORZADOS: ¿a dónde se va cuando se camina con algo de orden y algo de azar? Aun cuando la marcha determinista era hacia “arriba” existen caminatas que luego de un largo rato se encuentran abajo. ¿Es esto posible? ¿Hasta cuando?

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? Posición en función del tiempo para 5000 caminatas distintas

RANDOM WALKS: ¿a dónde se va cuando uno camina al azar? Posición en función del tiempo para 5000 caminatas distintas

partícula i es independiente de la partícula j La memoria RANDOM WALKS: Un poco de álgebra, y ejercicio de lectura. La derivada! Una ecuación diferencial estocástica. La componente determinista (D) La estocasticidad, el ruido, la temperatura, las fluctuaciones (R) Un numero importante

Ejercicio de transporte arquetípico: moléculas, pensamientos, finanzas, nanocosas y otras tantas yerbas.

¿cuándo llego a destino si marcho en una caminata al azar? ¿Y a que destino llego?

PLANTEANDO EL PROBLEMA Usted es un Romano y esta aquí Usted quiere llegar acá (meta) Usted NO quiere llegar acá. Esta flecha representa el tiempo. + Usted hace una caminata al azar con un forzado Preguntas: 1)¿Cuánto tiempo tarda en llegar? 2)¿Cuál es la probabilidad de llegar al lugar equivocado?

Las reglas del juego Esta flecha representa el tiempo. E: El paso determinista (tiene una dirección) T: El paso estocástico (se da con igual probabilidad en ambos sentidos) B A (umbral) Res=A Tiempo=t t Res=B Tiempo=t2 t2