Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI en el Perú Avances, Logros y Próximos Pasos Comisión de Trabajo Lima, Setiembre del.

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Transcripción de la presentación:

Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI en el Perú Avances, Logros y Próximos Pasos Comisión de Trabajo Lima, Setiembre del 2008

Normas e instrumentos relacionados con la transparencia en el Perú  Ley – Ley de transparencia y acceso a la información pública, cuenta con un Texto Único Ordenado (TUO) y reglamento.  CONASEV: Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (información financiera y no tributaria de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima)  Portal de Transparencia Económica: (  SIAF: Sistema Integrado de Administración Financiera (Gobiernos Locales)  Iniciativas particulares de ONGs y empresas  EITI PERÚ como país CANDIDATO El Perú ha cumplido con los criterios de pre-validación y tiene hasta el 10 de marzo del 2010 para acreditarse como país CUMPLIDOR, según comunicación del Secretariado Internacional de la EITI.

¿Qué es la EITI? Iniciativa de alcance internacional para promover la gobernabilidad y mitigar impactos negativos (pobreza, corrupción), a través de la transparencia y la rendición de cuentas; en países cuya economía se basa en la explotación de recursos naturales. Condiciones indispensables:  Formación y consolidación de una alianza estratégica tripartita: Estado, Empresas y grupos organizados de la Sociedad Civil.  Adhesión voluntaria de los diferentes actores sociales involucrados, pero necesita del real compromiso de los mismos.  Respeto de la soberanía de los países y sus leyes.  Cubrir todas las etapas del proceso, establecidas por la EITI Internacional  Involucrar a todos los actores sociales clave.  El Secretariado Internacional de la EITI acompaña el proceso de validación que viene desarrollando cada país involucrado.

Ventajas de implementar la EITI  Mayor transparencia (acceso y conocimiento) de la información pública y privada.  Mejor gestión y mayor responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.  Mayor participación de la sociedad civil en la vigilancia y en la toma de decisiones.  Mayor estabilidad política, social y económica.  Mejor clima para la inversión pública y privada.  Menor riesgo de corrupción.  Mayores posibilidades de asegurar que los ingresos provenientes del petróleo, gas y minerales ayuden a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible local.

La EITI en el PERÚ AVANCES  En marzo del 2005, el Gobierno Peruano expresa su apoyo a la Declaración de la Conferencia de Londres sobre la EITI y el MEM suscribe un Memorando de Entendimiento con el BIRF (Banco Mundial).  En mayo del 2005, el MEM, en representación del Gobierno Peruano, manifiesta su adhesión a los principios y proceso de implementación de la EITI en el Perú.  En el 2006 se culmina el Plan de Acción con la participación del MEM, MEF, organizaciones de la sociedad civil y empresas.  Mediante D.S. N° EM se aprueba el Plan de Acción y se conforma la Comisión de Trabajo de la EITI encargada de la ejecución del mismo.  En julio del 2007, el MEM firma un Convenio de Donación con el BIRF.

La EITI en el PERÚ COMISIÓN DE TRABAJO SOCIEDAD CIVILESTADOEMPRESAS Organizaciones  Grupo Propuesta Ciudadana (T)  Cooperacción para el Desarrollo (A)  Centro Bartolomé de las Casas (T)  Centro Labor de Pasco (A) Universidades  Universidad del Pacífico (T)  Pontificia Universidad Católica del Perú (A) MEM  Viceministro de Energía (Presidente)  Viceministro de Minas (Vicepresidente)  Director General de Gestión Social (Secretario Técnico) MEF  Dirección General de Asuntos Sociales y Económicos SNMPE  Gerencia General (T)  Oficina de Estudios Económicos y Sociales (A) Minería  Southern Perú Copper Corporation (T)  Compañía Minera Antamina (A) Hidrocarburos  Aguaytía Energy del Perú (T)  Repsol YPF (A)

OBJETIVOS  Lograr una mayor comprensión del proceso de generación, distribución y uso de los recursos económicos provenientes de las industrias extractivas del sector energía y minas.  Revisión independiente y difusión de los pagos e ingresos provenientes de los sectores minero, petrolero y gasífero hacia el gobierno nacional y desde este hacia las entidades finales de gasto público, así como del uso final de los mismos.  Institucionalización de la práctica de rendición de cuentas a nivel nacional, regional y local (sostenibilidad). La EITI en el PERÚ

Principales actividades del Plan de Acción Peruano 1.Estudio de Conciliación Nacional entre los pagos efectuados por las industrias extractivas y los ingresos recibidos por el Estado de estas industrias. 2.Implementación de Programas Piloto: Cajamarca y Cusco. 3.Capacitación y difusión de los Estudios de Conciliación Nacionales y Regionales. La EITI en el PERÚ

1. Estudio de Conciliación Nacional Verificación y esclarecimiento de los pagos de las empresas que operan en el territorio nacional a organismos del Estado y de los ingresos que han recibido de estas industrias extractivas los organismos del Estado, así como su distribución a nivel central, regional y local, durante el periodo La EITI en el PERÚ Características:  NO es una auditoría  La participación es voluntaria  La conciliación consolidará la siguiente información: TributariaNo tributaria Monto Final del Impuesto a la Renta Determinado por el Contribuyente: Casilla Derecho de vigencia - Regalías - Volumen de producción Canon, Sobrecanon y FOCAM Metodología vigente y datos utilizados para el cálculo y la distribución de estos ingresos durante el periodo  El Conciliador (una firma consultora) realizará el Estudio de Conciliación Nacional y preparará la información a divulgar.  La difusión de la información se hará de manera agregada (por subsector) y desagregada (por empresa participante), esto último para las empresas involucradas que así lo autoricen.

1° Definir el universo de empresas participantes 2° Iniciar el proceso de selección y contratación de la firma consultora que realizará el Estudio de Conciliación Nacional (Set – Nov 2008) 3° Elaborar el Estudio de Conciliación Nacional (Nov 2008 – Mar 2009). 4° Diseñar y ejecutar el Plan de Capacitación y Difusión de la EITI Perú (Mar 2009 – Jun 2009) Pasos a seguir para el Estudio de Conciliación Nacional La EITI en el PERÚ

¿Qué tienen que hacer las empresas para el Estudio de Conciliación Nacional? Responder oficialmente, según el formato a remitirse por la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo, señalando su participación o no en el Estudio de Conciliación Nacional. De ser favorable la respuesta: a) Autorizar o no la difusión desagregada de sus cifras, b) Remitir al Conciliador el monto final del Impuesto a la Renta Determinado por el Contribuyente (Casilla 504) y la información no tributaria que corresponda. c)Los representantes legales, debidamente acreditados, de las empresas participantes deberán remitir a la SUNAT una carta poder autorizando la remisión del monto final del Impuesto a la Renta Determinado por el Contribuyente (Casilla 504) al Conciliador

 Dirigentes y autoridades locales mejor informados sobre el impacto económico positivo de la actividad hidrocarburífera y minera.  Prevención y reducción de potenciales conflictos sociales con las poblaciones asentadas en las áreas de influencia de los proyectos y operaciones mineras y de hidrocraburos.  Menor presión a las empresas como únicos agentes del desarrollo local.  Mayores estándares de responsabilidad social empresarial y mejor imagen institucional.  Valor agregado para las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Beneficios del Estudio de Conciliación Nacional La EITI en el PERÚ

ACTIVIDADES  Diseño de los Programas Piloto  Elaboración de Estudios de Conciliación Regionales Uso (porcentaje de ejecución y calidad del gasto) de los recursos transferidos por el gobierno nacional, por concepto de derecho de vigencia, regalía y canon, a los gobiernos regionales, universidades y municipalidades provinciales y distritales; durante el periodo CAJAMARCA  Carta de Entendimiento y Convenio Marco MEM – GORE  Grupo Promotor Regional presidido por el GORE  Propuestas ya elaboradas de TdRs 2. El trabajo en las regiones La EITI en el PERÚ

 Conciliar los recursos transferidos por el gobierno nacional y los recursos efectivamente recibidos por los gobiernos regionales y locales.  Lograr mejores niveles de acceso y difusión a la ciudadanía de los ingresos que los gobiernos regionales, las municipalidades y las universidades reciben provenientes de las industrias extractivas y el uso hecho de estos recursos.  Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en las regiones respecto a la gestión de la información, difusión y vigilancia ciudadana del uso de los recursos públicos.  Contribuir a elevar el nivel de conocimiento y debate en las sociedades regionales respecto a la actividad minero – energética. Objetivos del trabajo en las regiones La EITI en el PERÚ

OBJETIVOS  Sensibilizar sobre la importancia de la transparencia y la práctica de rendición de cuentas y sobre los principios, objetivos y beneficios de la implementación de la EITI en el Perú.  Comunicar de la manera más comprensible el proceso de determinación, distribución y uso de las rentas provenientes de las industrias extractivas.  Capacitar a los actores sociales involucrados en el manejo, difusión sostenida y vigilancia de la información referente a la generación, distribución y uso de los recursos provenientes de las industrias extractivas.  Transmitir de la manera más efectiva los avances y resultados alcanzados de la EITI, según públicos objetivos (Estudio de Conciliación Nacional y Estudios de Conciliación Regionales). 3. Capacitación y Difusión La EITI en el PERÚ

Principales Retos Reafirmar la voluntad y el compromiso de todos los involucrados: Estado, Empresas y Sociedad Civil, en esta iniciativa. Salvar los obstáculos administrativos: burocracia y descoordinación intra e inter institucional. Lograr la sostenibilidad de la iniciativa: institucionalización de la práctica de rendición de cuentas, a nivel nacional, regional y local. Propiciar reformas institucionales y legales: la transparencia por si sola no conlleva un mayor desarrollo económico ni beneficios sociales (reducción de la pobreza). La EITI en el PERÚ

Muchas Gracias!!!