ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PROYECTO Nº 3 GRUPO Nº 8 WAP Y WML INTEGRANTES:

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PROYECTO Nº 3 GRUPO Nº 8 WAP Y WML INTEGRANTES: PUMASUNTA RAMIREZ CARLOS ALBERTO  RUIZ SANCHEZ MYRIAM MARGOTH  SALTOS MONTAÑO ALEX PAUL  SOTOMAYOR JACOME PATRICIO FERNANDO  VALDIVIESO CARAGUAY ANGEL LEONARDO

WAP. Protocolo de Aplicación Inalámbrico, extiende servicios internet a dispositivos inalámbricos portátiles, coordinado por grupo de compañias bajo el nombre de FORO WAP. WAP fue diseñado para utilizar eficientemente los recursos disponibles en dispositivos inalámbricos como: limitado poder de procesamiento y memoria, pantallas displays y pequeñas teclas multifunción. WAP es un protocolo abierto diseñado para trabajar en un limitado ancho de banda, con tasas bajas de transmision (alrededor 10Kbps) e independientemente de la base del sistema de red inalámbrico. WAP usa una arquitectura cliente/servidor ya que un mini-explorador permite compartir información con un gateway WAP que entrega la información desde un servidor en particular.

Un Gateway WAP permite acceder a contenidos Web sobre redes de comunicación inalámbrica traduciendo peticiones HTTP dentro de peticiones del dispositivo inalámbrico. WAP permite fácil acceso a la Web y a intranets corporativas que favorecen a los fabricantes.

WML. Lenguaje de Marcado Inalámbrico es para Wap lo que HTTP (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) es para la Web. Indica como es presentado el contenido al dispositivo inalámbrico y como responder cuando una opción del mini-explorador ha sido seleccionado. WML es un subconjunto del Lenguaje de Marcado Extensible (XML) basado en etiquetas de marcado similar al Internet y siguiendo las indicaciones del consorcio World Wide Web para acceso inalámbrico. Un documento WML es llamado deck y esta formado en unidades separadas de interacción del usuario llamada card; es decir se permite la navegación entre cards de uno o mas decks. El documento de definición de escritura (DTD) WML1.1 desarrolladas por el foro WAP definen la sintaxis, variables y elementos a ser usados en un documento WAP. Los diseñadores usan emuladores WAP para el desarrollo de nuevas aplicaciones evitando el uso de gateways y servidores WAP durante las pruebas.

WMLScript El foro WAP proporciona un lenguaje de escritura llamado WMLScript. WMLScript es usado junto a WML (o independiente de este) para proporcionar inteligencia en la forma lógica de proceder a los servicios del cliente. WMLScript es basado en ECMAScript, un derivativo de JavaScrip y ha sido designado para soporte del ancho de banda relativamente bajo aplicables a dispositivos inalámbricos portátiles. WMLScript define funciones control de flujo de contenidos estructuras lógicas como: while, if, y for, que pueden ser llamadas desde el cuerpo principal del programa WML. Aún así, WMLScrip todavía faltan las características básicas de programación como, funciones aritméticas, manejo de secuencias, y capacidad uniendo programas WML 1.1. Aunque WMLScript no soporta la creación de nuevos objetos vía programación orientada a objetos, las seis librerías que son proporcionadas ayudan en el manejo de muchas tareas comunes.

WMLScript USA LAS SIGUIENTES REGLAS DE SINTAXIS: La mas pequeña unidad de exclusión en WMLScript es una declaración y esta declaración debe terminar con un punto y coma (;). La mas pequeña unidad de exclusión en WMLScript es una declaración y esta declaración debe terminar con un punto y coma (;). Los comentarios pueden ser cualquiera de una línea (comenzando con //) o múltiples líneas (acorchetado por /* y */). Esta sintaxis es idéntica a ambos C++ y Java. Los comentarios pueden ser cualquiera de una línea (comenzando con //) o múltiples líneas (acorchetado por /* y */). Esta sintaxis es idéntica a ambos C++ y Java. Una característica literal de escritura es definida como cualquier secuencia de ceros o mas caracteres encerrados dentro de dobles (“ “) o simples comillas. Una característica literal de escritura es definida como cualquier secuencia de ceros o mas caracteres encerrados dentro de dobles (“ “) o simples comillas. Los valores literales Boleanos corresponden a verdadero o falso. Los valores literales Boleanos corresponden a verdadero o falso. Nuevas variables son declaradas usando la palabra clave Nuevas variables son declaradas usando la palabra clave var (i,e.,var x;). var (i,e.,var x;). soportados los siguientes tipos de datos: Boolean, Integer, Floating points, Stript, Invalid soportados los siguientes tipos de datos: Boolean, Integer, Floating points, Stript, Invalid

EL FORO WAP El foro Protocolo de aplicación inalámbrica fue fundado en 1997 para proporcionar un estándar mundial abierto para la entrega de servicios basados en internet para dispositivos handheld inalámbricos. Formado por Motorota, Ericcson, NoKia, Planet Unwired, y la compañía de software US. Ericsson había empezado a trabajar con un protocolo llamado ITTP (Protocolo de Transferencia de Terminales Inteligentes) Nokia estuvo trabajando en su concepto de Mensajes Cortos Unwired Planet, con HDML (un lenguaje similar a HTML) pero enfocado a dispositivos de pantallas pequeñas como PDAs y teléfonos móviles. Las compañías de teléfonos fueron también trabajando, en conjunto con el consorcio Word Wide Web (W3C), en especificaciones que proveen transmisión inalámbrica de datos por Internet. Así el Foro WAP nació con la misión de crear una especificación inalámbrica global para trabajar acorde a las diferentes tecnologías inalámbricas.

LA ARQUITECTURA WAP La arquitectura WAP aplica estándares de Internet a tecnología de miniesplorador, El modelo del protocolo está basado directamente en el modelo de World Wide Wed, La arquitectura es diseñada de modo que solo el mínimo de memoria y los recursos procesados sean usados por los dispositivos inalámbricos, permitiendo una gama más grande de los microteléfonos bajos de inteligencia para ser equipados con miniexplorador. La arquitectura también permite más dispositivos sofisticados para tomar ventaja en la entrega de contenidos de mayor calidad a través de la inclusión de animación, gráficos, y escritura.

ARQUITECTURA WAP Los estándares de World Wide Web ( WWW ) definen tres tipos de servidores: Los estándares de World Wide Web ( WWW ) definen tres tipos de servidores: Un servidor de origen, en el cual el contenido dado de Wap se coloca o debe ser creado dinámicamente; Un servidor de origen, en el cual el contenido dado de Wap se coloca o debe ser creado dinámicamente; Un servidor proxy, que actúa como un servidor y un cliente con el propósito de crear solicitudes a nombre de otros clientes; Un servidor proxy, que actúa como un servidor y un cliente con el propósito de crear solicitudes a nombre de otros clientes; Un servidor de entrada, que actúa como un intermediario para otros servidores. Un servidor de entrada, que actúa como un intermediario para otros servidores. El modelo de programación Wap es simplemente un estándar de la programación Web con una entrada Wap en el medio del ciclo de solicitud / respuesta. Wap utiliza el estándar World Wide Web URLs para identificar el contenido Wap en los servidores de origen y para identificar recursos locales en un dispositivo. También utiliza protocolos de comunicación estándares, permitiendo la comunicación de peticiones del navegador desde el terminal inalámbrico al servidor web de la red.

MODELO DE PROGRAMACIÓN WAP

PROTOCOLO WAP Wap es un protocolo de capas Wap es un protocolo de capas Su estructura es muy similar al modelo de red establecido por la ISO Su estructura es muy similar al modelo de red establecido por la ISO Consiste en capas, que describen y especifican la aplicación / navegador (WAE), las sesiones (WSP), las transacciones (WTP), la seguridad (WTLS), el transporte (WDP), y portadores ( SMS, USSD, CSD, IS-136, CDMA, etc ). Consiste en capas, que describen y especifican la aplicación / navegador (WAE), las sesiones (WSP), las transacciones (WTP), la seguridad (WTLS), el transporte (WDP), y portadores ( SMS, USSD, CSD, IS-136, CDMA, etc ).

AMBIENTE DE APLICACIONES INALAMBRICAS (WAE) WAE es la capa superior del Protocolo Wap WAE es la capa superior del Protocolo Wap Es un ambiente de aplicación que se basa en una combinación de las tecnologías móviles de telefonía y en World Wide Web. Es un ambiente de aplicación que se basa en una combinación de las tecnologías móviles de telefonía y en World Wide Web. PROTOCOLO DE SESIÓN INALÁMBRICA (WSP) El WSP es una capa intermedia que enlaza el WAE a dos servicios de sesión: un servicio orientado a conexión que funciona sobre el Protocolo de Transacción Inalámbrica y un servicio sin conexión que funcionan sobre el WDP (Wireless Datagram Protocol). El WSP es una capa intermedia que enlaza el WAE a dos servicios de sesión: un servicio orientado a conexión que funciona sobre el Protocolo de Transacción Inalámbrica y un servicio sin conexión que funcionan sobre el WDP (Wireless Datagram Protocol).

PROTOCOLO DE TRANSACCIÓN INALÁMBRICO (WTP) WTP soporta encadenamiento de unidad de datos protocolar y el reconocimiento de retardos para ayudar a reducir el número de mensajes enviados, y para intentar perfeccionar la experiencia del usuario proporcionando la información que se necesita cuando se necesita. WTP soporta encadenamiento de unidad de datos protocolar y el reconocimiento de retardos para ayudar a reducir el número de mensajes enviados, y para intentar perfeccionar la experiencia del usuario proporcionando la información que se necesita cuando se necesita. LA SEGURIDAD DE CAPA DE TRANSPORTE INALÁMBRICA (WTLS) WTLS incorpora rasgos de seguridad establecida en las normas del protocolo (TLS). Incluye la integridad de datos, retira, rechaza servicios, y verifica servicios de autenticación. Se pueden acceder a WTLS por HTTPS en lugar de HTTP en el URL. WTLS incorpora rasgos de seguridad establecida en las normas del protocolo (TLS). Incluye la integridad de datos, retira, rechaza servicios, y verifica servicios de autenticación. Se pueden acceder a WTLS por HTTPS en lugar de HTTP en el URL.

PROTOCOLO DE DATAGRAMA INALÁMBRICO (WDP) El WDP le permite a WAP ser portador-independiente adaptando la capa de transporte del portador que se encuentra a su lado. El WDP presenta una estructura de datos consistente para las capas superiores del protocolo WAP, mientras ofrece la ventaja de independencia del portador en aplicaciones de diseño. PORTADORES Debajo del WDP todas los servicios ofrecidos por el portador descansan. Éstos incluyen el Servicio de Mensajes Cortos (SMS); Servicio de Datos Suplementarios sin estructura (USSD); Acceso Múltiple por División de Código (CDMA), Paquetes Digitales de Datos Celulares (CDPD). A través del stack del Protocolo Internet, el cliente de WAP se comunica con la entrada de WAP que se encuentra entre la red del portador inalámbrico y el internet público u otra sociedad que ofrezca servicios intranet.

LAS NORMAS DE WAP Tanto como es posible, WAP usa las normas del internet existentes para la base de su propia arquitectura. Sin embargo, las normas de Internet como HTML, HTTP, TLS y TCP que exigen enviar grandes cantidades de datos principalmente basados en texto son ineficaces en la red inalámbrica. Por lo tanto WAP se ha perfeccionado con restricciones del ambiente inalámbrico en mente. Se diseña para un pequeño ancho de banda y larga latencia, y usa transmisión binaria para una gran comprensión de datos. DISPOSITIVOS WAP Las especificaciones WAP también se desarrollaron independientemente, especificando la mínima funcionalidad de un dispositivo podemos tener cualquier funcionalidad encima de ese mínimo diseñó.

Un teléfono WAP puede correr sobre cualquier aplicación WAP en la misma forma que un navegador WEB puede correr en cualquier aplicación HTML. Un dispositivo WAP es una combinación de hardware y software Una ves que tienes un teléfono WAP puedes acceder a la Internet simplemente tipiando los URL´s y siguiendo los enlaces que aparecen. Usando estos dispositivos de fácil y seguro acceso al Internet que contienen servicios tales como, banca y mensajes indefinidos que están disponibles. Además el acceso no esta restringido al Internet

Existe varios dispositivos WAP inalámbricos en el mercado, los usuarios toman en cuenta sus aplicaciones, por ejemplo: Los siguientes teléfonos móviles. Nokia 7110: Trabaja en 900/1800MHz GSM para Europa, África, Asia y soporta WTLS Motorola Timport P7389: Trabaja en 900/1800/1900MHz GSM usado en varias partes del mundo y soporta WML y WMLScript. Entre otros. Dispositivos con aplicaciones WAP tendrán un vasto campo de aplicación y los usuarios estarán aptos para interactuar con servicios de voz y datos a la ves. EL FUTURO Los teléfonos móviles del futuro tendrán mejores aplicaciones tales como aplicaciones multimedia, acceso al Internet, etc. Apoyados por nuevas tecnologías, tale como.

GPRS: Es un protocolo inalámbrico de paquetes conmutados con velocidades de transmisión de 115Kbps hasta 171Kbps. Requerirá de nuevos teléfonos para soportar estas velocidades, como beneficio los usuarios tendrán conexión en línea siempre, además que podrán recibir una llamada mientras descarga datos de la web Esta tecnología incrementa las velocidades de GSM y HSCSD en un factor de 10 o 15 veces. EDGE: Es una versión de GPRS con alto ancho de banda y velocidades superiores a 384Kbps mejorara las velocidades de GPRS y HSCSD en un factor de 20 o 30 veces HSCSD: Es una implementación de GSM para transmisión de datos a alta velocidad, HSCSD usa cuatro canales para acceder al Internet por medio de GSM. UMTS: Permite comunicaciones inalámbricas de alta calidad y se espera Que abarque mas de 2 billones de usuarios para el 2010.

Se tendrán velocidades de transmisión de 1 y 2Mbps con roaming mundial. BLUETOOTH: Es una tecnología inalámbrica que consume baja potencia y ha sido diseñada para reemplazar enlaces infrarrojos. Se usa como complemento alas WLANs con tecnología WAP con velocidades efectivas de 1Mbps, ofreciendo compatibilidad para conexiones ad hoc y la posibilidad automática de elementos Estas tecnologías están centradas en el incremento significativo del ancho de banda. Gracias al rápido crecimiento del uso y las demandas de Internet y el uso de tecnologías inalámbricas se espera alcanzar al menos las mismas velocidades alambicas de hoy en día

Una red WAP puede ser integrada con transparencia con una red de infraestructura. Una tecnología como Bridging que usa tecnología 2.5G en GPRS podrá ser actualizada a 3G, Además WAP se esta desarrollando dentro un soporte de aplicaciones multimedia por lo que será relevante a corto y mediano plazo. BIBLIOGRAFÍA: Getting Started with WAP and WML Autores: Huw Evans Paul Ashworth