Alcázar de San Juan, 12 enero 2010 Paulino Sevilla Jiménez Nuria Fernández García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
Advertisements

¿Qué es una Sección Bilingüe?
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Mª Jesús Cobos Galisteo y Manuel Pérez Baena
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
EL COORDINADOR COMO ENLACE. ADMINISTRACIÓN Se encarga de la representación del centro ante la Administración.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
1.¿Qué ventajas ofrece para la educación de nuestros hijos? El compromiso por parte de los servicios culturales de Francia de establecer intercambios escolares,
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA SECCIÓN LINGÜÍSTICA EN FRANCÉS. I.E.S. “Los Rosales”. Móstoles. Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
Proyecto de dirección 2013/17
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
PROYECTO BILINGÜE.
El futuro empieza hoy Educación Infantil en Salesianos BIENVENIDOS
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
SECCIÓN BILINGÜE I.E.S. SIERRA NEVADA.
IES Benicalap.
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
Plan de fomento del plurilingüismo
I.E.S. “SALVADOR RUEDA” MÁLAGA
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
CURSO EDUCACIÓN INFANTIL 3 de octubre de 2012.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
WIKIS.
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
I.E.S. CAVALERI Es un centro bilingüe. ¿Por qué? Es un centro: dinámico abierto a nuevas formas de trabajar comprometido con la enseñanza de idiomas que.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
Nº ALUMNOS MATRICULADOS: 172 1º: 63 2º:48 3º: 34 4º:27.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
Los/as coordinadores/as Bilingües CEP Málaga Enero 2013 Gracia Sarria.
PROPUESTA DE SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN A CENTRO BILINGÜE IES ALONSO CANO 2014/2015.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
IMPLEMENTACIÓN DEL SEMESTRE ACADÉMICO (MARZO-JULIO 2016) CÁTEDRA INSTITUCIONAL IDENTIDAD, LIDERAZGO Y COMPROMISO 1.
Pº San Gregorio 82, Instituto de Educación Secundaria Virgen de Gracia PROA
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

Alcázar de San Juan, 12 enero 2010 Paulino Sevilla Jiménez Nuria Fernández García

La Sección Europea en el IES Fernando de los Ríos Alumnado, materias y equipo docente Organización de los grupos Información a alumnos y familias Incorporaciones y abandonos Profesorado y auxiliar de conversación Actividades Complementarias Materiales

Alumnado, materias y equipo docente 7 profesores DNL 2 Tecnología/ 2Mate 2 CCSS/ 1 CCNN 1 auxiliar de conversación Curso 08/09: 7 horas con grupo Curso 09/10: 4 horas con grupo 1 asesora lingüística Curso 08/09: clase a 1º ESO A Curso 09/10: clase a 1º ESO A/B 41 alumnos 20 % del alumnado de 1º y 2º ESO Curso Curso º ESO (18 alumnos/1 grupo: A) 1º ESO (26 alumnos/2 grupos: A y B) 2º ESO (15 alumnos /1 grupo: A) Matemáticas4 horas CCSS3 horas Tecnología3 horas _______ CCNN________ 3 horas Horas en francés 10+2

Grupos heterogéneos:¿todo ventajas? Aspectos positivos Aspectos negativos No hay un grupo élite Ningún profesor es el privilegiado del grupo bueno Falta de profesorado si no se acompaña con aumento de cupo Mayor dificultad organizativa de tiempos y espacios >peores horarios De todas formas, quejas del profesorado que se queda con la mitad “peor”

Información a alumnos y familias

Éstos son los carteles y folletos informativos que utilizamos

Profesorado: Coordinación Evolución de los grupos e incidencias con alumnos Acuerdo sobre aspectos metodológicos Intercambio de material y de experiencias en el aula Revisión de actividades con la asesora lingüística y el auxiliar de conversación Trabajo sobre actividades complementarias Reuniones semanales ↓ Pautas comunes de trabajo

Profesorado: formación Ninguna prueba de nivel al profesorado ni exigencia de acreditación. La ley no lo contempla hasta el próximo curso No obstante, la casi totalidad de profesores DNL tienen el B2 Casi todos siguen algún tipo de formación: Cursos de idioma de la Consejería Cursos y grupos de trabajo de CEP Jornadas formativas EOI

Asesor lingüístico y auxiliar de conversación ¿Qué hace la asesora? Adquiere material y lo facilita a los profesores DNLAyuda en la elaboración de materiales Informa de cursos y programas relacionados con idiomas y con la Sección Europea Programa actividades complementarias para la SE Informa periódicamente a los padres de las actividades complementarias y cualquier tema de interés Da publicidad a la SE a través de la revista del IES y de la página web ¿Y el auxiliar? Ayuda en la elaboración y corrección de aspectos lingüísticos de las actividades Referente lingüístico y culturalApoya al profesor en el aula Colabora en la preparación de actividades complementarias

Actividades complementarias Intercambio con el colegio Marie Curie y el instituto Mme de Staël (1ª y última semana de abril) Intercambio epistolar con alumnos de 4ème y 3ème del colegio Marie Curie (todo el curso) Jornadas francófonas en CRIEC Carboneras de Guadazaón (8-10 febrero) Taller El Mundo en cuentos (semana de actividades culturales y deportivas IES) + actividades alumnos francés cuentacuentos, teatro

Aquí los alumnos franceses y españoles Y éste es el cartel del torneo de balonmano franco-español

Materiales Material cedido por colegios e institutos franceses Material adquirido con los 1500 euros de dotación a centros que comienzan en SE Actividades facilitadas por agregado de cooperación para el francés de la Embajada francesa y por compañeros DNL Páginas de Internet Elaboración propia Programa de gratuidad→dificultades no coincidencia de los currículos españoles y franceses (B.O. nº 6 28 août 2008 para 6è / B.O. nº 6 19 avril 2007 de 5è a 3è) Muy pocos alumnos pueden beneficiarse: sólo 15 alumnos 2º ESO