Guía de Estudio de la Biblia Edición para Repaso / abril-junio de 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para que entendiéramos bien el perdón de Dios, Jesús contaba a sus amigos la parábola del hijo pródigo.
Advertisements

La ropa nueva del hijo pródigo
“Misión y comisión”.
Imposible negarlo Una historia real.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Lo que no te pude decir.
ALGUIEN ESTA EN LA VENTANA
VEN SEÑOR QUE TE ESPERAMOS Y TE NECESITAMOS
El llamado de Cristo.
Parábolas sobre la misericordia de Dios
Parábolas sobre las virtudes Juntos, os vamos a presentar...
Os voy a presentar... Parábolas sobre la misericordia de Dios.
Domingo 24º del tiempo ordinario
Santa María Magdalena 22 de Julio.
Domingo primero del ciclo B
Basílica del Santo Sepulcro
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
Lc Por favor no utilices el ratón La parábola del hijo pródigo Primera parte: El hijo menor Lc 15.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
VIVIENDO EN AMOR O PATERNIDAD DE DIOS
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
¿Cuál ha sido la decisión más importante en tu vida? Permitir tu nacimiento ¡Sólo por eso deberías estar agradecido! Y no andar por la vida quejándonos.
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Trimestre Abril – Junio 2011
¿Cuánto estaría dispuesto usted a gastar en un perfume? ¿Lo entregaría de regalo a alguien de quien usted se siente deudor?
Ninguno de nosotros puede contar la historia de Jesús excluyendo a María. Ella recibió una misión de suprema magnitud. Podemos resumir su misión en.
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO PREDICANDO LA PALABRA DE DIOS JUSTICIA, MISERICORDIA Y REPOSO DE DIOS.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
PEDIR UNA Y OTRA VEZ INTRODUCCIÓN “La historia de mi oración sin respuesta tiene que ver con nuestra hija adoptiva, que es farmacodependiente... ¿Es.
2º Cuaresma (B) Marcos 9, LIBERAR LA FUERZA DEL EVANGELIO
Cada minuto, cada segundo. Cada minuto, cada segundo PÁRRAFOS.
2. ¿Por qué la gente viste lo que viste? Como hemos visto en la historia de Adán y Eva, la gente en su condición caída siente la necesidad de.
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
Vivo Esta.
Objetivo: ¿Qué piensas del fin del cuento?
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
Chiara Lubich PALABRA DE VIDA Diciembre 2010.
La Reconciliación.
La ropa nueva del hijo prodigo.
Evangelio según San Lucas
Tus experiencias te han moldeado
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 3
Capítulo 11 “P” de Perdón. Capítulo 11 “P” de Perdón.
CORAZON SIN NOMBRE.
Más importante que considerarse cristiano
Epifanía significa manifestación. Hoy Jesús se manifiesta a unos magos venidos de Oriente.
EPIFANIA DEL SEÑOR 6 de Enero 2011.
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Comunidad Cristiana Plenitud
El terremoto del Domingo
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
El Padre Marcelo cuenta. CRISTIANOS A LA ESPERA DE UN MILAGRO.
PALABRAS de VIDA Adaptación Benedictinas Montserrat.
Las hormigas de Carlitos No
Paz para vivir 7 - Una Carta de Amor.
Hoy se presenta Jesús como sanador de males. En el mundo hay muchas clases de males.
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
PADRE NUESTRO.
Domingo de la Ascensión del Señor Dios los ama y perdona sus pecados.
Domingo IV de Cuaresma Domingo IV de Cuaresma Ciclo A.
La Fe no fingida que HAYen ti. (2 Tim: 1:1-8) Introducción: Exhortación que el Apóstol Pablo le hace a su discípulo Timoteo.
TEMA: 12 COSAS PARA HACER CUANDO USTED ES CRITICADO.
percibirás una sutil diferencia
La Liturgia es una invitación a la RECONCILIACIÓN. Las lecturas muestran los caminos de la Reconciliación: El Amor de Dios Padre se manifiesta dando.
Parábola del Hijo Pródigo Clic para avanzar Para que una persona o Dios tenga misericordia de ti (para que su amor llegue a ti) es casi imprescindible.
"CUANDO VUELVA EL DUEÑO DE LA "ES "ESTE HERMANO TUYO ESTABA MUERTO Y HA REVIVIDO" TE HERMANO TUYO ESTABA MUERTO Y HA REVIVIDO"
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
Transcripción de la presentación:

Guía de Estudio de la Biblia Edición para Repaso / abril-junio de 2011

La ropa nueva del hijo pródigo

“Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.” Lucas 15:32

SOMERSET MAUGHAM escribió un cuento corto llamado “Lluvia”, acerca de un misionero en los Mares del Sur que “convirtió” a una prostituta al evangelio.

Se entregó de todo corazón para convertirla, aunque a veces sus métodos parecían severos y no perdonadores. Él insistía en que ella regresara a los Estados Unidos (de donde ella huía), para completar una sentencia en prisión, a pesar de las desesperadas súplicas de ella para evitar la tortura y la ignominia que la esperaban en la cárcel.

El misionero insistía en que completar su período en prisión era una parte del proceso de arrepentimiento que ella necesitaba atravesar, y que por ello debía regresar. La historia terminó inesperadamente. El misionero se mató; su cuerpo mutilado fue encontrado en la playa. ¿Qué había ocurrido? Aparentemente, después de tanto tiempo con la prostituta, cayó en pecado con ella e, incapaz de perdonarse, se suicidó.

Lo que esos personajes necesitaban era lo que todos necesitamos como pecadores: Una experiencia personal de la gracia y la seguridad que Jesús reveló en la parábola del hijo pródigo.

En esta parábola, los dos hijos, nacidos del mismo padre, representan dos rasgos de carácter El hijo mayor, aparentemente, demostraba lealtad, perseverancia y laboriosidad El menor, sin duda, no estaba dispuesto a trabajar, ni a rendir cuentas, ni a tomar parte en las responsabilidades.

Ambos tenían la misma herencia Ambos, probablemente, recibieron idénticos amor y dedicación del mismo padre Un hijo parecía fiel; el otro, irrespetuoso

¿Cómo respondió el padre al pedido del hijo de recibir la mitad de los bienes e irse del hogar? Dios permite que los seres humanos ejerzan la libertad de tomar sus propias decisiones, que sigan sus caminos, que vivan como desean Por supuesto, como sabemos muy bien, nuestras elecciones producen consecuencias, consecuencias que no siempre podemos imaginar o prever

¿Cómo respondió el padre al pedido del hijo de recibir la mitad de los bienes e irse del hogar? ¿Cuáles han sido los resultados de algunas de tus propias elecciones libres últimamente? No es fácil volver atrás el reloj, ¿verdad?

¿Cuál fue la actitud del padre hacia su hijo mientras éste estuvo lejos? La buena noticia, en esta parábola, es que aun a aquellos que le dan la espalda a Dios, incluso después de saber de su amor y bondad, Dios todavía está dispuesto a restaurarlos a la posición que una vez tuvieron en su familia del pacto Aun cuando el joven eligió irse por su libre voluntad, por su propia libre voluntad eligió volver Lo mismo sucede con nosotros

¿Cómo reaccionó el padre cuando su hijo regresó ¿Cómo reaccionó el padre cuando su hijo regresó? ¿Cómo reaccionó su hermano? El hijo hizo una confesión a su padre, pero al leer el texto podemos tener la impresión de que el padre casi no la oyó Observen el orden: el padre corrió al encuentro del hijo, cayó sobre él y lo besó

¿Cómo reaccionó el padre cuando su hijo regresó ¿Cómo reaccionó el padre cuando su hijo regresó? ¿Cómo reaccionó su hermano? Claro, la confesión estaba bien, y probablemente le hizo más bien al hijo que al padre, pero en ese momento las acciones del hijo hablaban más alto que sus palabras

¿Cómo reaccionó el padre cuando su hijo regresó ¿Cómo reaccionó el padre cuando su hijo regresó? ¿Cómo reaccionó su hermano? El padre ordenó que trajeran “el mejor vestido” y se lo pusieran al hijo La palabra griega traducida “mejor” (protos) a menudo significa “primero” o “principal” El padre le estaba dando lo mejor que tenía

¿Cómo reaccionó el padre cuando su hijo regresó ¿Cómo reaccionó el padre cuando su hijo regresó? ¿Cómo reaccionó su hermano? El Padre quiere cubrir la vergüenza de los errores del hijo Qué mensaje para nosotros acerca de aprender a permitir que el pasado desaparezca, a no insistir en los errores pasados de otros o nuestros Como Pablo, necesitamos olvidar lo que es pasado y seguir adelante (Fil. 3:13, 14)

“El padre no había de permitir que ningún ojo despreciativo se burlara de la miseria y los harapos de su hijo. Saca de sus propios hombros el amplio y rico manto, y cubre la forma aniquilida de su hijo, y el joven solloza arrepentido, diciendo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo’.

El padre lo retiene junto a sí, y lo lleva a la casa El padre lo retiene junto a sí, y lo lleva a la casa. No se le da oportunidad de pedir el lugar de un siervo. Él es un hijo, que será honrado con lo mejor que dispone la casa, y a quien los siervos y las siervas habrán de respetar y servir.” Palabras de vida del gran Maestro, p. 160.

Cuando el hijo todavía estaba lejos, su padre lo vio Este no esperó a que su hijo llegara hasta la casa, sino que salió corriendo a su encuentro Las acciones del padre en esta historia son un hermoso cuadro de cómo Dios nos da la bienvenida cuando regresamos al hogar

Dios no espera que recorramos solos todo el camino: Él viene a encontrarnos donde estamos, tal como somos Limpia nuestro registro totalmente Dios no nos pone a prueba cuando vamos a él con corazones penitentes, lamentando nuestros pecados

La restitución es inmediata Dios instantáneamente nos restaura a nuestro lugar como hijos suyos No hace preguntas, no hay culpabilidad, no dirá “Te lo dije”

El apreciar la respuesta que, con el corazón abierto, da Dios a los pecadores ¿de qué modo afecta nuestra actitud hacia nosotros mismos y hacia otros que han caído, de los cuales somos ejemplos excelentes?

¿Cómo puedes ayudar a los que, habiéndose apartado de Dios, yendo al mundo, y habiéndose dañado a sí mismos y a otros en el proceso, quieren poner el pasado atrás, y no pueden, porque no importa en qué dirección se muevan, los resultados de sus elecciones pasadas están siempre delante de ellos? ¿Qué esperanza, qué promesas, qué ayuda les puedes dar, sin la crítica fría del hermano mayor?

Dios busca y recibe a los pecadores Somos responsables por nuestras decisiones equivocadas Un pecador puede ir a Dios si lo desea La separación de Dios produce sufrimiento

La vida lejos de Dios es una vida desperdiciada Debemos humillarnos en espíritu para regresar a Dios Aun una “buena” familia puede tener hijos que se desvían

Las malas decisiones que tomamos pueden producir dolor y problemas. En la vida, hay muchos corrales de cerdos, que necesitamos evitar.

“Cristo ha provisto fuerza y gracia para que los ángeles ministradores las lleven a toda alma creyente. Ninguno hay tan malvado que no encuentre fuerza, pureza y justicia en Jesús, que murió por los pecadores. Él está esperándolos para cambiarles los vestidos sucios y corrompidos del pecado por las vestiduras blancas de la justicia; les da vida y no perecerán” El camino a Cristo, p. 53.