¿Qué es la IGLESIA?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Iglesia en sus orígenes?
Advertisements

Merece la pena mirar a Jesús, para ver qué camino hacia Dios nos muestra, qué luz de Dios nos revela. Lucas 17, domingo Tiempo Ordinario –C- 7.
Jesús no enseña en Galilea una doctrina religiosa para que sus oyentes la aprendan bien. Anuncia un acontecimiento para que aquellas gentes lo acojan.
Redescubrir la alegría de creer
Redescubrir la alegría de creer
Valor incomparable de la persona humana
Dimensiones de la Revelación
Una iglesia que transforma (10)
IGLESIA: MISTERIO Y SACRAMENTO DE COMUNIÓN.
Crecer en Cristo. INTRODUCCIÓN ¿Qué filosofías, tradiciones, poderes sociales y políticos engañosos todavía esclavizan a los habitantes de la Tierra,
GOZOSO Y AGRADECIDO JULIO - SETIEMBRE 2012
ASCENSIÓN DEL SEÑOR- Ciclo B
Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.
CREO EN LA IGLESIA CATÓLICA
Centro Educativo Creciendo en Gracia
Grupo de Liturgia Parroquia Santa María del Silencio Personas sordas y sordociegas. Madrid.
Domingo tercero del tiempo ordinario
LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
“Pueblo de Dios en Misión”
Evangelización y Catequesis
Imágenes de las Basílicas de San Pedro y San Pablo de Roma
¿Qué relación tiene la Iglesia con los judíos? 135. ¿Cómo ve la Iglesia a las demás religiones? 136. ¿Por qué la Iglesia se llama apostólica? 137.
PALABRAS de VIDA Benedictinas de Montserrat El canto “Propter Veritatem” (7’) de Leoninus, nos acerca a los inicios de la Liturgia cristiana S. Pedro.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
Lección 4 LA IGLESIA DE JESÚS.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Nos dio el Señor: Que nos amemos todos, Como EL nos amó.
CINCO PRINCIPIOS DE UNA IGLESIA IMPACTANTE. ¿Qué es la Iglesia? El termino ekklesia, que se traduce como iglesia significa asamblea, congregación, reunión.
«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres
El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.
LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO ES PARA TODOS
La sacramentalidad en la Iglesia.
Como recordarás el termino Iglesia, deriva de un término griego que significa Convocación, Asamblea, Reunión. En el A.T. la palabra significa una asamblea.
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
Proyecto de Religión Educación Primaria.
Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.
3 DURANTE EL AÑO Ciclo B Dispuestos a seguir a Cristo, digamos “Tú, Señor, eres mi heredad” Narcís Casanoves (Escuela de Montserrat) Regina.
LOS BENEFICIOS DE LA RESURRECCION
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR a la derecha de Dios.
Jesucristo fundó la Iglesia
GOZOSO Y AGRADECIDO JULIO - SETIEMBRE 2012
TEMA 3 Creemos que la Iglesia es: Católica y Apostólica
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Solemnidad: 30 de noviembre
Taller de Pastoral Vocacional
Sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia
Coment. Evangelio Domingo II Navidad Ciclo B. 4 Enero Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: M. Solemne Wav. Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
EL CAMBIO EN ENTENDER LO QUE ES MISIÓN Desde rescatar a los bebés paganos y hacer Misión en todos los continentes.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Colegio Inmaculada Concepción
La Iglesia continúa la obra de Jesús
LA IGLESIA PABLO RODRÍGUEZ CABANILLAS.
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
Recordemos el evangelio de Jesús
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
¿ Es bíblica la perpetua virginidad de María?. Pregunta: "¿Es bíblica la perpetua virginidad de María?" La posición oficial de la Iglesia Católica Romana,
Ellos fueron y proclamaron el evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la palabra con los signos que los acompañaban. Mc.
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Comunión: diversidad en la pluralidad
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
ministerio de Jesús en la tierra
Evangelio según San Mateo
Monjas de San Benet de Montserrat El canto “Propter Veritatem” (7’) de Leoninus, nos acerca a los inicios de la Liturgia.
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
Escuchando “Qué le daremos al hijo de la madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda.
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la IGLESIA?

¿Qué dice la gente que es la Iglesia? Para unos la Iglesia es el lugar, el edificio dónde se reúnen los cristianos. Para otros la Iglesia son los obispos, los curas, las monjitas. Para otros la Iglesia es una institución poderosa.

Para otros la Iglesia es solamente una tradición, un conjunto de costumbres. Para otros la Iglesia es una especie de seguro de salvación para otra vida.

Término Iglesia refiere a dos realidades: Divina – Humana Etimológicamente 2 términos griegos. “Kiriaké", del que se deriva la palabra "Church" en inglés y "Kirche" en alemán, significa "la que pertenece al Señor" “ek-kalein" (llamar fuera); ekklesia: convocación. "Iglesia": designa las asambleas del pueblo, en general de carácter religioso. 

La Iglesia es el grupo de personas que siguen a Jesús, que lo conocieron y optaron por una vida semejante a la de él, de unión, de amor y al servicio de la liberación de las personas.   La primera comunidad se formó cuando Jesús invitó a cada uno llamándolo por su nombre: Andrés, Simón, Juan, Santiago... y les dio una misión: “Vayan prediquen la buena noticia. De ahora en adelante serán pescadores de hombres”

La Iglesia tiene su fundamento en Cristo La Iglesia tiene su fundamento en Cristo. Es decir, sin Jesús no podría existir la iglesia. La Iglesia esta al servicio de Jesucristo. Se esfuerza en vivir como lo hizo él. Continúa su misión

2 acontecimientos fundamentales que permiten el inicio de la Iglesia: La Resurrección Pentecostés

2 imágenes fundamentales: La realidad de la Iglesia es muy rica (no se agota en un concepto) de allí que podemos utilizar diversas imágenes para entenderla: 2 imágenes fundamentales: Iglesia Pueblo de Dios Iglesia Comunidad

Ambos modelos: Iglesia Pueblo de Dios, Iglesia comunidad. Opacan un modelo de Iglesia piramidal (antes del Concilio Vaticano II). En este modelo no se ve claro que Jesucristo es el centro de ella.

Iglesia Comunidad Hermanas Hermanos

La Iglesia y su compromiso con el mundo. La Iglesia no existe para sí, sino para servir a la humanidad, para construir el Reino de Dios. El Reino es el proyecto del Evangelio según el cual Dios es Padre y nosotros somos sus hijos y hermanos.