Jocabed y la Hija de Faraón: Las dos madres de Moisés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moisés, Líder del Pueblo de Dios
Advertisements

Moisés, Líder del Pueblo de Dios
No así para su distribución con fines comerciales.
VAMOS AL TEMPLO Lucas 2, LA SAGRADA FAMILIA Diciembre 28.
TIEMPOS ACTUALES MARZO 10 Y 11 de 2012
PANORAMA DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN LA BIBLIA
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
1 El Antiguo Testamento Lección Los Jueces Parte 1 Génesis 12:1-7
Y Dios le dijo: no te llamarás más Jacob sino Israel
Profesor Eduardo González. Tres días bíblicos (algunos): 1.Tres días para cada uno, al copero y al panadero del Faraón. El primero restituido, el.
[11] SECCION La Biblia 101 La Voluntad de Dios Para Mí [1]
LA HONRA QUE BENDICE Por: Alex Durán 13 de octubre del 2013.
PORQUE DEBE DIEZMAR EL CRISTIANO…
Ha A Apóstol Oscar Ho LA COSECHA Poniendo fundamentos
La “llegada” de Israel a Egipto
Iglesia Cristiana Luz de Cristo
Distintivos de un verdadero discípulo
" ESTE ES EL PAN QUE JEHOVÁ OS DA PARA COMER" ÉX. 16:15.
Rahab: Una mujer usada por Dios (Josué 2:1-21; 6:22-25)
Esperando el tiempo perfecto de Dios
Ana: Una mujer de oración (1 Samuel 1-2:11; 2:19-21)
Verano de 2014/Tema 4: La historia de Dios
MUCHA FE Y UNA ARQUILLA Éxodo 2:1-10.
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 12 UN BEBÉ EN UNA CESTA LA FAMILIA DE JOSÉ SE FUE A VIVIR A EGIPTO. VIVIERON AHÍ POR CIENTOS DE AÑOS. AL HACERSE MUY NUMEROSA, LA.
3er Trimestre/Tema 1: Apatía…¿a quién le importa?
María: La hermana de Moisés (Éxodo 2:4-8; 15:20-12; Números 12: 1-16)
Verano de 2014/Tema 4: La historia de Dios
Estudios Bíblicos Lifeway ® Primavera de 2014/Tema 4: L A HISTORIA DE D IOS “ Dios libera a su pueblo ” 15 de junio de 2014 (É xodo 2:7-10; 12:12-13, 29-31;
Débora: una líder bendecida por Dios (Jueces 4)
LOS PRETEXTOS DE MOISES
DELÉITATE DELÉITATE ASÍ MISMO EN JEHOVÁ, Y ÉL TE CONCEDERÁ
EL Altar de Dios Mayo
Unidad 6: José, de Necesitado a Proveedor
Calvary Chapel West Welcome Octubre 6, 2013 Preparando Para un Movimiento de Dios Josué 3:1-5 1.
El Desafío de Moisés (Segunda semana).
Jocabed y la Hija de Faraón: Las dos madres de Moisés (Éxodo 1-2)
La fe de una madre Éxodo 2:1-10.
Primera Semana. Lectura  13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?
LA ORACIÓN Y LOS HOMBRES DE ORACIÓN
Como Cerrar en Victoria Espiritual La Biblia de las Américas
“Cuando el ángel del SEÑOR se le apareció a Gedeón, le dijo: - ¡El SEÑOR está contigo, guerrero valiente! - Pero, señor - replicó Gedeón, si el SEÑOR.
3.
“SEFER SHMOT” (PRIMEROS PRAKIM).
Estudios Bíblicos Lifeway ® 4 to Trimestre/Tema 2: ¡Es un milagro! “La esperanza descubierta” 14 de octubre de 2012 (Lucas 7:1-17) Iglesia Bíblica Bautista.
Ejemplos de fe [Click].
Paz para vivir 7 - Una Carta de Amor.
4to Trimestre/Tema 3: Haga que su vida valga la pena
La resurrección de JESÚS Hacer click para avanzar
La Vida de Moisés Lección 2.
Estudios Bíblicos Lifeway ® 4 to Trimestre/Tema 3: Haga que su vida valga la pena “Responda a las situaciones difíciles” 18 de noviembre de 2012 (Números.
Elige una relación íntima por sobre el respeto distante.
La Sunamita: Un anfitriona generosa (2 Reyes 4:8-37; 8:1-6)
Estudios Bíblicos Lifeway ® Otoño 2015/Para vencer: Viva más allá de sus circunstancias S ESIÓN 6: Venza la mentalidad terrenal 22 de noviembre de 2015.
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
1er Trimestre/Tema 1: El regalo más grande de Dios
Jeremías 42:5 Jehová sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hiciéremos conforme a todo aquello para lo cual Jehová tu Dios.
CRISTO, LA LEY Y EL EVANGELIO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
CRISTO EL SEÑOR DEL SÁBADO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Ester 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Vivir como Cristo.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
Gálatas 3:6-8 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura,
Una mujer hebreo dio a luz un hijo. Cuando ella vio lo bien parecido que este era, lo tuvo oculto por espacio de tres meses.
Isaías 42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones.
Isaías 51:3 Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová;
Exodo 1 ¡despertad!. Exo. 1:1-22 TLA Cuando Jacob llegó a Egipto, iba acompañado de sus hijos Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan,
Génesis 3:1-15 Éxo 3:1-15 RV 1960 Llamamiento de Moisés Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través.
En todas las casas israelitas sí había luz (Éxodo 10:23)
Grandes expectativas Éxodo 19:5-7; 1 Pedro 2:9-12 ; Mateo 28:18-20; Efesios 4:13; Deuteronomio 7:6-8.
Transcripción de la presentación:

Jocabed y la Hija de Faraón: Las dos madres de Moisés Mujeres de la Biblia Jocabed y la Hija de Faraón: Las dos madres de Moisés (Génesis 47:1-7; Éxodo 1:1-22; 2:1-10) 19 de junio de 2014 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

Contexto Génesis 47:1-7 Éxodo 1:1-22 Éxodo 2:1-10

Texto clave “Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la Hija de Faraón, la cual lo prohijó, y lo puso por nombre Moisés, diciendo: porque de las aguas le saqué.” (Éxodo 2:10)

Bosquejo de Estudio (Éxodo 2:1-10) 1. Los Israelitas (Génesis 42:1-7) 2. La muerte de los Niños (Éxodo 1:1-22) 3. El niño en canasta (Éxodo 2:1-10)

1. Los Israelitas (Génesis 42:1-7

1. Los Israelitas (Génesis 42:1-7 “Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando? Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos. Y descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto. Mas Jacob no envió a Benjamín, hermano de José, con sus hermanos; porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre. Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán.

1. Los Israelitas (Génesis 42:1-7 Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra. Y José, cuando vio a sus hermanos, los conoció; mas hizo como que no los conocía, y les habló ásperamente, y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Ellos respondieron: De la tierra de Canaán, para comprar alimentos.” (Génesis 42.1–7)

2. La muerte de los niños (Éxodo 1:1-22) 8

2. La muerte de los niños (Éxodo 1:1-22) “Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser. Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto. Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra. Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. 9

2. La muerte de los niños (Éxodo 1:1-22) “Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.  Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor. 10

2. La muerte de los niños (Éxodo 1:1-22) “Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.” Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.  11

2. La muerte de los niños (Éxodo 1:1-22) “Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias. Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.” 12

2. La muerte de los niños (Éxodo 1:1-22) 13

3. El niño en canasta (Éxodo 2:1-10) 14

3. El niño en canasta (Éxodo 2:1-10) “Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. 15

3. El niño en canasta (Éxodo 2:1-10) “Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve.” Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.” (Génesis 2:1-10) 16

3. El niño en canasta (Éxodo 2:1-10) 17

Las Canastas Las canastas eran recipientes preparados de juncos, ramas y papiros.

Las Canastas Usos: Guardar o acarrear distintas cosas en el mundo antiguo. En el hogar, las mujeres guardaban pan y frutas. Los hombres que hacían ladrillos transportaban arcilla en canastas. Los viajeros los usaban para llevar suministros necesarios para la travesía. Los sacerdotes en Israel utilizaban las cestas para colocar el pan y las obleas que formaban parte de la adoración en el tabernáculo.

Hebreos 11:23 “Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.” 20

Preguntas: 1. ¿Qué se puede aprender Jocabed como persona a partir de lo que hizo en cada etapa de esta historia? 2. ¿Por qué crees que la Hija de Faraón deseaba quedarse con el bebé como si fuera suyo propio?

Preguntas: 3. ¿Por qué piensas que su padre el faraón le permitió quebrantar la ley y adoptar a un bebé extranjero? 4. Según Hebreos 11:23, los padres de Moisés actuaron por fe. ¿Qué papel desempeña la fe en la crianza de los hijos? Como madre, ¿en que casos tuvo que optar por la fe o el temor?

Preguntas: 5. ¿Dónde estaba Dios en esta historia? 6. ¿Qué te dice eso con respecto a Dios en su propia historia?

Promesas en la Escritura Salmo 33:11, 18 “El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones… He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, Sobre los que esperan en su misericordia.” 24

Promesas en la Escritura Jeremías 29:11-14 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.” 25

Nuestra Oración Padre, gracias por todas nosotras y por todas las madres. Ayúdame a recordar que el amor por mis hijos es apenas un reflejo de tu amor por ellos. Que yo aprenda a depender de ti siempre. Ayúdanos a todas las aquí presentes a ser de bendición a todos los que nos rodean. ¡Gracias por tu llamado! ¡Amén! 26

Bibliografía Reina Valera Revisada (1960). 1998. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas. Priddy, Eunice. Extraordinarias mujeres de la Biblia. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 2001. Spangler, Ann y Syswerda, Jean E. Mujeres de la Biblia. Miami, Florida: Editorial Vida, 2008. http://www.dsmedia.org/resources/illustrations/sweet-publishing/ (imágenes bíblicas). 27 27