Asociación de Autoridades Locales de México A.C. Zonas Metropolitanas y Gobiernos Locales en Sistemas Federales José Luís Gutiérrez Curéño Alcalde de Ecatepec.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGUA POTABLE DEL SISTEMA CUTZAMALA.
Advertisements

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL JULIO 2013 CALENDARIO SEGUNDA ETAPA.
COORDINACIÓN GENERAL DE VENTAS.. INTRODUCCIÓN A partir del mes de febrero de 2012 se constituye la Coordinación General de Ventas. Se integró con las.
Estructura Orgánica Dictaminada Secretaría de Desarrollo Social
Abril del 2005 Gobierno del Distrito Federal Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones del D.F.
Junio del 2005 Gobierno del Distrito Federal Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones del D.F.
Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones Agosto 2005.
Evaluación-Diagnóstico de la información pública de oficio que deben dar a conocer los Sujeto obligados en sus portales de Internet 2008 Marzo 2009.
Marzo del 2005 Gobierno del Distrito Federal Seguimiento a la Instrumentación de la Separación y Recolección Selectiva en Delegaciones del D.F.
Entrega del Reconocimiento al Desempeño Sobresaliente 2013 Felicidades¡¡¡¡¡¡
Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista
Orden del día ¿Qué es la RETAIP? Programa Anual de Capacitación 2013, DCCT. Certificados y Constancias de vigencia 100% Capacitados. Índice Compuesto.
La participación ciudadana en los servicios públicos en México
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Tamaño, estructura y dinámica Características sociodemográficas
Dirección de Evaluación y Estudios S EPTIEMBRE 2014 Resultados de la Segunda Evaluación a los portales de Internet de los Entes Obligados, 2014.
Informe Estadístico del Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal Enero-Marzo de 2011 M AYO 2011.
Resultados de la primera evaluación de la información pública de oficio que deben dar a conocer los Entes públicos en sus portales de Internet 2009 J ULIO.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO PARA EL SECTOR EMPRESARIAL RESULTADOS PRELIMINARES.
Secretaría de Gobernación Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal “Programa Ciudades Hermanas” “El papel de los.
METAS DE HUERTOS PARA 2013 Y 2014 Familias a atender por año Ubicación territorial de las mismas Espacios de terrenos disponibles por vivienda.
Orden del día Dinámica (Delegación Azcapotzalco) Próximas actividades de la DCCT Certificados y Constancias de vigencia 100% Capacitados Avance en el.
TABLAS, GRÁFICAS E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.
En cumplimiento y conforme a la Fracción I del Artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Incidencia.
Informe Estadístico del Ejercicio del Derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición en el Distrito Federal 2009 – 2do. trimestre 2014.
1. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) fue creada a través de un Convenio publicado en el DOF el día 17 de septiembre de Órgano de coordinación.
SEGUNDO INFORME DE GESTIÓN 2006 (Primer semestre de 2006)
Informe Estadístico del Ejercicio del Derecho de Acceso Rectificación, Cancelación u Oposición de Datos Personales en el Distrito Federal F.
EL BOSQUE URBANO DEL CANAL NACIONAL DR DANIEL RIVAS TORRES.
27 de Abril de META ORGÁNICO DEL 01 ENERO AL 31 DE MARZO DELEGACIÓN POLÍTICA PERIODO DEL 01 ENE AL 31 MZOVARIACIÓN DEL 01 ENE AL 31 MZO METAREALIZADOTONELADAS%
Informe Estadístico del Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal F EBRERO 2011.
Informe Estadístico del Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal Enero-Septiembre’ N OVIEMBRE 2011.
26 de Enero de ,923PDLREHABILITADOS PROMEDIO DIARIO 2011: 292 PDL PROMEDIO DIARIO 2012: 259 PDL.
Dirección de Evaluación y Estudios Resultados de la Tercera Evaluación-Solventación a los portales de Internet de los Entes Obligados, 2014 N OVIEMBRE.
27 de Julio de DELEGACIÓN Generación de residuos orgánicos PGIRS con 12,740 ton/día Residuos orgánicos considerando la reducción ton/día Del 17.
Resultados de la segunda evaluación de la información pública de oficio que deben dar a conocer los Entes públicos en sus portales de Internet 2010 D ICIEMBRE.
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL D. F.
M AYO 2015 Informe Estadístico del Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal er. trimestre 2015 S EGUNDO.
INFORME DE RESULTADOS DE GESTIÓN (a 18 de mayo de 2007) Consejo de Gobierno de la PAOT XXII Sesión Ordinaria.
1 O CTUBRE 2012 Resultados de la tercera Evaluación-Diagnóstico a los portales de Internet de los Entes Obligados, 2012 E NERO 2013.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Noviembre de Sistema único y de carácter nacional diseñado por el INEGI para referenciar correctamente la información estadística de los censos.
Informe de las Sesiones del Grupo de Trabajo del Subcomité Técnico de Coordinación para los Servicios Urbanos en el Distrito Federal Marzo 2012.
Informe Estadístico de Violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres en el Distrito Federal Nueva Etapa/ Nuevo Paradigma 8 de marzo de 2006.
AVANCES DE LA LEY DE SERVICIOS URBANOS DEL DISTRITO FEDERAL.
PLAN DE NEGOCIOS.
A GOSTO 2015 Informe Estadístico del Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal 2012 – 2do. trimestre 2015 Segundo.
¿Qué es la Delincuencia?
Dirección de Evaluación y Estudios Resultados de la Primera Evaluación-Solventación a los portales de Internet de los Entes Obligados, 2015 A BRIL 2015.
Dirección de Evaluación y Estudios Informe de resultados de la Cuarta Evaluación a los portales de Internet de los Entes Obligados, MARZO 2015.
Gestión de Proyecto Urbano _ Roberto Moris_
CON FUNDAMENTO en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Artículo 58.- Corresponde a la Dirección General de Servicios.
DATOS E INDICADORES DE LA ZONAS METROPOLITANAS DEL ESTADO DE MÉXICO
Cambio Climático Adaptación. 1,964,375 Km ² Fuente de datos: Estación Meteorológica de Tacubaya Procesó: Secretaría del Medio Ambiente del DF Temperatura.
Operativo de Lluvias 2015 Septiembre 2015.
Dirección de Evaluación y Estudios Resultados de la Segunda Evaluación a los portales de Internet de los Entes Obligados, 2015 A GOSTO 2015.
Noviembre de 2015 Segundo Pleno Informe Estadístico del Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal er. trimestre.
Diciembre 2015 PROPUESTAS EN RELACIÓN AL PAQUETE ECONÓMICO 2016 GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA ALDF VII LEGISLATURA 1.
Campos de estudio de la Geografía  Emiliano Castillo Becerril  Elisa Flores López  Laura Scarlet Mendoza Osnaya  Lorena Illeana Rodríguez García.
Febrero 2016 Segundo Pleno Informe Estadístico del Ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición de datos personales en el.
Estructura Orgánica Dictaminada Secretaría de Desarrollo Social
Delegaciones del DF Listado de funcionarios públicos por delegaciones encargados de temas de agua. Da click en cada delegación para ver los datos.
Estructura Orgánica Dictaminada Secretaría de Desarrollo Social
Estructura Orgánica Dictaminada Secretaría de Desarrollo Social
Antecedentes, Implementación y resultados del presupuesto participativo en la Ciudad de México, Dr. María Isabel García Morales. (coautoria)
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE: JOSÉ EMETERIO OLIVARES LÓPEZ
Tabla 37 Prevalencia de Consumo de Drogas
SECRETARÍA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
CALENDARIZACION DEL CURSO “CLIMA LABORAL”
Meta-Logro de Usuario que concluye nivel de enero a diciembre de 2018
Transcripción de la presentación:

Asociación de Autoridades Locales de México A.C. Zonas Metropolitanas y Gobiernos Locales en Sistemas Federales José Luís Gutiérrez Curéño Alcalde de Ecatepec de Morelos, México y Presidente de la AALMAC

Zona metropolitana del Valle de México

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ZMCM es el área metropolitana formada por ciudad de México y 41 otras ciudades conurbadas. En 2005 contaba con una población de 18.8 millones de habitantes, y de acuerdo con el Reporte Urbanístico de las Naciones Unidas, es la segunda aglomeración urbana más grande del mundo, después de Tokio, Japón.

El gobierno federal, del Distrito Federal y del estado de México acordaron establecer una definición oficial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México el 22 de diciembre, Según esta definición la ZMCM está formada por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 40 municipios del estado de México y uno del estado de Hidalgo. También se acordó que la mayoría de los planes urbanísticos serían administrados por comisiones metropolitanas.

Las 16 delegaciones del Distrito Federal * Álvaro Obregón Azcapotzalco * Benito Juárez * Coyoacán * Cuajimalpa de Morelos * Cuahutémoc * Gustavo A. Madero * Iztacalco * Iztapalapa * Magdalena Contreras * Miguel Hidalgo * Milpa Alta * Tláhuac * Tlalpan * Venustiano Carranza * Xochimilco

Cuarenta municipios del estado de México * Acolman * Atenco * Atizapán de Zaragoza * Chalco * Chiautla * Chicoloapan * Chiconcuac * Chimalhuacán * Coacalco de Berriozábal * Cocotitlán * Coyotepec * Cuautitlán * Cuautitlán Izcalli * Ecatepec de Morelos * Huehuetoca * Huixquilucan * Ixtapaluca * Jaltenco * La Paz * Naucalpan de Juárez * Nextlalplan * Nezahualcóyotl * Nicol á s Romero * Papalotla * San Mart í n de las Pir á mides * Tec á mac * Temamatla * Teoloyuc á n * Teotihuacan * Tepetlaoxtoc * Tepotzotl á n * Texcoco * Tezoyuca * Tlalmanalco * Tlalnepantla de Baz * Tultepec * Tultitl á n * Valle de Chalco Solidaridad * Zumpango

¿Que impacto tienen las relaciones intergubernamentales verticales en el desempeño de los gobiernos locales en zonas metropolitanas?

Existe un sistema de gobierno centralista Los programas, proyectos y planes son de visión desarticulada. No existe la corresponsabilidad en las políticas publicas. Existen en muchas ocasiones las dualidad de acciones

existe en México un modelo centralista de gobierno que no permite la solución global a los problemas metropolitanos, una centralización de tipo: Política Financiera Administrativa Educativa. Etc.

Los municipios y las delegaciones tienen poca participación en la planeación de Transporte. Agua. Residuos Sólidos. Desarrollo regional. Seguridad Metropolitana. Etc.

¿Como se organizan y que mecanismos tienen los gobiernos metropolitanos para establecer relaciones horizontales con otros gobiernos locales vecinos?

No existe la figura legal de municipios metropolitanos. Los municipios crean acuerdos en medida a sus necesidades, pero no existe un mecanismo legal que permita la gobernabilidad metropolitana

¿Que tipo de asuntos han sido materia de colaboración entre gobiernos locales; y entre gobierno local y otros órdenes de gobierno?

Actualmente existe relación solo en temas concretos y que la necesidad de solución obliga a una colaboración regional principalmente en materia de: Infraestructura Hidráulica Carreteras y caminos. Seguridad Pública. Transporte. Otros de poca magnitud.

Son las autoridades locales meros agentes para otros órdenes de gobierno (Estado o Federación?

Es una vieja practica y concepto que no permite el verdadero federalismo en México. Por parte de los estados se ha buscado que eso ocurra. El gobierno Federal trata de suplir facultades municipales, con la promoción de recursos y programas locales.

ES ALGO INADMISIBLE, YA QUE LOS MUNÌCIPES, COMO LOS GOBERNADORES Y EL PRESIDENTE SON ELECTOS A TRAVÉS DEL VOTO POPULAR

Que proponemos Llevar a cabo un verdadero Federalismo que no sea de dos, sino de tres Con autonomías plenas. Con responsabilidades compartidas. Con participación de igualdad.

Un federalismo que en su espíritu contenga una visión metropolitana de gobierno. Una desconcentración Política y Financiera real. Un sistema Federal con visión de gobierno horizontal.

Para que una verdadera reforma política esté completa debe contemplar: La creación de Cabildos Metropolitanos. Políticas urbanas de magnitud extraterritorial. Planeación Metropolitana.

Buscar el desarrollo metropolitano con una política que reoriente el desarrollo regional para no segmentar localidades en municipios vivienda, municipios industriales, etc. Como los dos polos metropolitanos que se están formando en el norte y oriente del Valle de México.

No caer en los mismos errores como el reglamento metropolitano de transporte; que de manera centralista se ha tratado de imponer en la zona metropolitana de valle de México por el Gobierno del DF y el del Estado de México, atentando contra las facultades expresas que la constitución otorga a los municipios en materia de reglamento de transito.

GRACIAS