COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA

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Transcripción de la presentación:

COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA El Mercado Eléctrico de América Central: Algunos aspectos regulatorios del Mercado Eléctrico Regional – MER – VII Foro de Integración Energética Regional Lima, Perú, 12 de noviembre de 2012

Contenido Antecedentes Ámbito de Competencia COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Contenido Antecedentes Ámbito de Competencia Bienes que se transan en el MER Institucionalidad en el MER Retos del MER

Proceso de integración eléctrica regional COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Proceso de integración eléctrica regional FASE I: INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA BILATERAL Acuerdos o tratados binacionales con armonización regulatoria binacional Expansión bilateral de la transmisión (líneas de interconexión binacionales) 1976 Honduras – Nicaragua (2 países) 1982 Costa Rica - Nicaragua (3 países) 1986 Costa Rica – Panamá (4 países – bloque sur) 1986 Guatemala – El Salvador (2 países – bloque norte) 2002 Honduras – El Salvador (6 países) 2010 México – Guatemala (7 países) Operación bilateral y operación multilateral coordinada Expansión individual de la generación

Capacidad operativa entre países ≈ 50 MW Golfo de Panamá Canal Suyapa Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Río Claro Veladero Cajón Río Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León Interconexiones binacionales Capacidad operativa entre países ≈ 50 MW México Honduras Guatemala Nicaragua El Salvador Costa Rica Interconexión existente 230 kV Interconexión existente 400 kV Panamá 4

Antecedentes Jurídicos COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Antecedentes Jurídicos En el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) los Estados de la región manifestaron su deseo de iniciar un proceso gradual de interconexión eléctrica. Suscribieron y ratificaron el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y Primer Protocolo.1996/1998 Aprobaron el Diseño General del MER, 2000 y la CRIE aprobó el Reglamento Transitorio del MER, 2002. CRIE aprobó el Reglamento del Mercado Eléctrico Regional, 2005 Los Estados suscribieron el Segundo Protocolo, 2007.

Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central Objetivo: Formación y crecimiento gradual de un mercado eléctrico regional competitivo, basado en el trato recíproco y no discriminatorio, que contribuya al desarrollo sostenible de la región dentro de un marco de respeto y protección al medio ambiente.

Antecedentes Conceptuales. COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Antecedentes Conceptuales. El MER es el 7mo mercado, superpuesto a los 6 mercados o sistemas nacionales, sujeto a la regulación regional y donde los agentes autorizados por las normas nacionales realizan transacciones internacionales de energía eléctrica en la región de América Central. Deberá evolucionar gradualmente hacia un único mercado integrado. Los agentes, reconocidos como tales en sus legislaciones nacionales, son agentes del MER.

Antecedentes Conceptuales. Objetivos del MER COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Antecedentes Conceptuales. Objetivos del MER Eficiencia del abastecimiento eléctrico regional Instalación de plantas de generación regionales Mayor competitividad para el suministro eléctrico Desarrollo de transmisión regional, hacia una RTR que incluya todas las redes nacionales. Niveles aceptables de calidad, confiabilidad y seguridad en el suministro eléctrico en la región Incremento de los intercambios entre los países Aprovechamiento de economías de escala.

Ámbito de Competencia Países. COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Ámbito de Competencia Países. Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son Partes suscriptoras del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y de sus Protocolos. El objeto del Tratado es la formación y crecimiento gradual de un Mercado Eléctrico Regional competitivo.

Ámbito de Competencia Agentes, Operadores o Participantes. COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Ámbito de Competencia Agentes, Operadores o Participantes. El MER es el ámbito en que se realizan las transacciones regionales de compra y venta de electricidad entre los agentes del mercado. Todos los agentes de los mercados mayoristas nacionales, reconocidos como tales en las legislaciones nacionales, será agentes del MER.

Bienes que se transan en el MER COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Bienes que se transan en el MER Energía eléctrica: El MER opera como una actividad permanente de transacciones comerciales de electricidad, con intercambios de corto plazo, derivados de un despacho de energía con criterio económico regional y mediante contratos de mediano y largo plazo entre agentes.

Institucionalidad en el MER COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Institucionalidad en el MER Ente Regulador Regional: Comisión Regional de Interconexión Eléctrica - CRIE. Operador de Sistema y Mercado: Ente Operador Regional - EOR. Agente transmisor regional: Empresa Propietaria de la Red - EPR. Ente Político Regional: Consejo Director.

Institucionalidad en el MER COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Institucionalidad en el MER Regulador: CRIE. – Objetivos generales Hacer cumplir el Tratado y sus protocolos, reglamentos y demás instrumentos complementarios Procurar el desarrollo y consolidación del MER, así como velar por su transparencia y buen funcionamiento Promover la competencia entre los agentes del MER

Institucionalidad en el MER COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Institucionalidad en el MER Regulador: CRIE. - Facultades principales Regular el funcionamiento del MER emitiendo los reglamentos necesarios. Aprobar la reglamentación del despacho físico y económico. Regular los aspectos concernientes a la transmisión y generación regionales. Aprobar las tarifas por el uso del sistema de transmisión regional según el reglamento. Aprobar los cargos por servicios de operación del sistema que presta el EOR según el reglamento.

Institucionalidad en el MER COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Institucionalidad en el MER Regulador: CRIE. - Facultades principales (continuación) Tomar medidas para garantizar condiciones de competencia y no discriminación así como para evitar el abuso de posición dominante de cualquier agente en el MER. Adoptar las decisiones para propiciar el desarrollo del MER, asegurando su funcionamiento inicial y su evolución gradual hacia estados más competitivos. Resolver conflictos e imponer sanciones en relación con los incumplimientos a la Regulación Regional . Coordinar con los organismos regulatorios nacionales las medidas necesarias para el buen funcionamiento del MER. Evaluar la evolución del MER y proponer a las Partes las medidas para avanzar en su consolidación.

Institucionalidad en el MER COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Institucionalidad en el MER Ente Político: Consejo Director. Con el propósito de facilitar el cumplimiento a los compromisos de las Partes y coordinar la interrelación con los Organismos Regionales del MER, se crea, en el artículo 15 del Segundo Protocolo, el Consejo Director del MER. Estará constituido por un representante de cada Estado Parte, nombrados por el poder ejecutivo, que tengan competencia con la formulación de la política de integración eléctrica de su país con relación al MER.

Institucionalidad en el MER COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Institucionalidad en el MER Ente Político: Consejo Director. - Responsabilidades Impulsar el desarrollo del MER y deberá adoptar las decisiones necesarias para lograr los objetivos del Tratado y sus Protocolos, para lo cual establecerá mecanismos de coordinación con la CRIE y el EOR en el ámbito de responsabilidad de cada uno. Realizar la evaluación de la evolución del MER en conjunto con la CRIE. Formular las condiciones propicias para el desarrollo de plantas de generación de carácter regional.

Institucionalidad en el MER COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Institucionalidad en el MER Ente Político: Consejo Director. - Responsabilidades (Continuación) Procurar que se realicen gradualmente las modificaciones de las regulaciones nacionales armonizándolas con la regulación regional. Facilitar el cumplimiento de las responsabilidades de los Gobiernos establecidas en el Tratado Marco y sus Protocolos.

Avance general y detalles de la ejecución del proyecto. 22 abril 2012 Disponible Tramo 3 y 8, 22/04/12 y ST San Buenaventura 18/04/12 San Buenaventura Panaluya PAIS KMS Tramos GTM 283 3 SLV 286 4 HND 274 NIC 307 CRI 493 5 PAN 150 1 TOT 1793 20 Guate Norte Cajón T Aguacapa Toncontín Nejapa Ahuachapán 15 de Sept. Aguacaliente 29 octubre 2012 Disponible Tramo 9 y 12 26/09/09 y ST Sandino 1/09/12 Sandino Lago Ticuantepe Nicaragua 29 octubre 2012 Disponible Tramo 13 06/04/12 y ST Sandino 1/09/12 INCLUYE PREVISTA PARA SEGUNDO CIRCUITO Cañas 31 agosto 2013 Parrita SE finalizada Palmar Norte Río Claro Panamá SE en construcción 29 octubre 2012 Veladero Enlace en Operación Disponible Tramo 18 13/09/12 y ST Palmar 1/09/11 Línea terminada Línea en construcción

Capacidad de transmisión regional 300 MW Red de transmisión regional Capacidad de transmisión regional 300 MW Honduras Guatemala SIEPAC SIEPAC SIEPAC Nicaragua El Salvador Costa Rica SIEPAC Panamá Interconexión existente Red nacional Línea SIEPAC

Retos del MER Principales retos del MER. COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA Retos del MER Principales retos del MER. Cumplir con la armonización regulatoria de los MEN con el MER. Implantar el RMER en forma plena. Favorecer las inversiones privadas con reglas generales cumplidas por los Estados. Fortalecer la institucionalidad del MER. Incrementar los intercambios y consolidar el MER.

5a avenida 5-55 zona 14, Europlaza, Torre 1, PH 1903, Guatemala COMISION REGIONAL DE INTERCONEXION ELECTRICA GRACIAS! Giovanni Hernández Secretario Ejecutivo giovannihernandez@crie.org.gt crie@crie.og.gt 5a avenida 5-55 zona 14, Europlaza, Torre 1, PH 1903, Guatemala Tel.(502) 2495-1777