EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

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Transcripción de la presentación:

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CHRISTIAN GUZMAN NAPURI

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo, el mismo que deberá producir efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados, de acuerdo a la definición de acto administrativo que señala la propia Ley

FINALIDAD En primer lugar, constituir una garantía de los derechos de los administrados, haciendo efectivo en particular el derecho de petición administrativa. El procedimiento administrativo es la reacción del Estado Liberal de Derecho ante la existencia de potestades autoritarias de la Administración.

FINALIDAD A la vez, debe asegurar la satisfacción del interés general. Así, se incluyen principios como el de verdad material, eficacia o informalismo; así como conceptos tan importantes como los de simplificación administrativa, el impulso de oficio, oficialidad de la prueba y la participación de los administrados en el procedimiento y en la toma de decisiones por parte de la autoridad administrativa.

Procedimiento bilateral. Conformado por dos partes, la Administración y el Administrado. Es el procedimiento tradicional. Le son aplicables los principios generales y su regulación se aplica de manera supletoria respecto de otros procedimientos especiales.

Procedimientos concurrenciales. Conformado por varias partes, cuyos intereses no pueden ser tutelados de manera simultánea. Ejemplos comunes son los procesos de selección y todos aquellos en los cuales no existe conflicto sino participación conjunta.

Procedimiento sancionador. Procedimiento bilateral en el cual se determina la existencia de una infracción y la respectiva sanción. Se basa en la potestad sancionadora y se encuentra sometido a determinados principios específicos, establecidos por la Ley y la jurisprudencia.

Procedimiento trilateral. Existen dos partes en conflicto, siendo la Administración la encargada de resolver la controversia. Se encuentra a mitad de camino entre el procedimiento administrativo bilateral y el proceso judicial, por lo cual os principio en algunos casos se atenúan

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES La Ley del Procedimiento Administrativo General regula las actuaciones de la función administrativa del Estado, así como el procedimiento administrativo común que son desarrollados en las entidades.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Los procedimientos especiales creados y regulados como tales por ley expresa, atendiendo a la singularidad de la materia, se rigen supletoriamente por la Ley 27444 en aquellos aspectos no previstos y en los que no son tratados expresamente de modo distinto.

Las autoridades administrativas al reglamentar los procedimientos especiales, cumplirán con seguir los principios administrativos, así como los derechos y deberes de los sujetos del procedimiento, establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo General.

FUENTES DEL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Constitución. Tratados y Convenios Internacionales. Ley y disposiciones de jerarquía equivalente.

Decretos Supremos y normas reglamentarias de otros poderes del Estado. Los demás reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y reglamentos de las entidades, así como los de alcance institucional o provenientes de los sistemas administrativas. Las demás normas subordinadas a los reglamentos anteriores.

Jurisprudencia proveniente de las autoridades jurisdiccionales que interpreten disposiciones administrativas. Por ejemplo, sentencias del Tribunal Constitucional.

Las resoluciones emitidas por la Administración a través de sus tribunales o consejos regidos por leyes especiales, estableciendo criterios interpretativos de alcance general y debidamente publicadas.

Los pronunciamientos vinculantes de aquellas entidades facultadas expresamente para absolver consultas sobre la interpretación de normas administrativas que apliquen en su labor, debidamente difundidas. Los principios generales del derecho administrativo

SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO Los sujetos que intervienen en el procedimiento administrativo general, de naturaleza típicamente bilateral, son los administrados y la autoridad administrativa.

Ambos son partes en tanto interactúan en el procedimiento a fin de obtener el resultado de manera conjunta, los administrados en términos de interés personal y la Administración Pública al amparo, en principio, del denominado interés público.

LOS ADMINISTRADOS Los administrados son aquellos que son afectados por el resultado del procedimiento, sea en forma favorable o desfavorable. Pueden iniciar el procedimiento, pero también pueden ser incorporados al mismo por la autoridad administrativa, sea a inicio del mismo o durante su tramitación

DERECHOS Y DEBERES En las diversas normas existe un estatuto del administrado, por el cual el mismo posee derechos, pero también deberes dentro del procedimiento administrativo. Entre los derechos se cuentan el acceso al expediente, el acceso a la información que posee la entidad y ala participación en la prestació de los servicios públicos.

LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA Empleado de la entidad que da trámite al procedimiento administrativo. Existen un conjunto de deberes de las autoridades administrativas, pero también poseen situaciones activas, como facultades y potestades.

COMPETENCIA Aptitud legal para realizar algo. Caracteres: Legalidad, inalienabilidad, responsabilidad, esencialidad, fin público y jerarquìa. Delegación, medios alternativos de ejercicio de la competencia.