REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEMA 1 REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.1 Informática e Información Informática: Ciencia tecnológica que estudia el tratamiento automático y racional de la información. La informática usa las computadoras o ordenadores para el tratamiento de la información. Información: representación de hechos, objetos valores, ideas.. que permiten la comunicación entre emisor i receptor y adquirir nuevos conceptos. Se considera información si aporta algún conocimiento al receptor.
1.1 Informática e Información Sistema de Comunicación Emisor: el que genera la información. Receptor: el que recibe la información. Medio o canal: Usa de transmisión de la información.
1.1 Informática e Información Información: La representación de hechos, objetos, valores, ideas… que permiten la comunicación entre emisor y receptor y sobretodo la adquisición del conocimiento de las cosas. La información no es información si no nos aporta datos que nos sirvan. La información siempre ha de ser nueva para que sea información.
1.1 Informática e Información Transmisión de información Este se puede hacer de varias formas entre un humano y un ordenador. Caracteres alfanuméricos: letras y números intercalados mediante un ordenador (a, b,..z) (0,1,...9). Sonidos: Sonidos emitidos por nuestro cuerpo, voz palmas y recogidos por dispositivos tipo micrófono. Videos: Videos obtenidos desde nuestra cámara. Imágenes y Gráficos-> Obtenidos a partir de cámaras, escáneres…
1.1 Informática e Información Simbología y codificación Todos estos datos deben cambiar la forma de representación debido a las diferentes formas que presentan. Por lo tanto los datos deben ser codificados en una lengua que entiende el ordenador. Codificación: Conjunto de símbolos con unas reglas propias como una gramática. Los símbolos pueden ser substituidos de las cosas que representan. Codificar: Transformar unos datos o una representación predefinida por unas reglas. Código: Ley de correspondencia, conjunto de condiciones y convenios que permiten transformar una información de una representación a otra. Un código debe tener: Reglas y convenios de transformación entre alfabetos Un nuevo alfabeto.
1.1 Informática e Información Ejemplo: Código Morse SOS= * * * --- * * *
1.1 Informática e Información Ejemplo: Código binario 1 --> 1 2 --> 10 3 --> 11 4 --> 100 5 --> 101
1.2 Sistemas de Numeración Sistema de numeración: Conjunto de símbolos así como unas reglas que representan cantidades. Base: Número de símbolos que se utilizan para representar una información Ej: En base 10: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. En base 2: 0,1. En base m: 0,...,m-1. Posición: Dependiendo de la posición que ocupa un dígito, Representará uno o otro valor.
1.2 Sistemas de Numeración
1.2 Sistemas de Numeración Teorema Fundamental De la Enumeración Dado un número en cualquier sistema de numeración a base mas de su equivalencia en el sistema decimal. i= Posición respecto la coma. d = número de digitos a la derecha de la coma. m = número de dígitos a la izquierda de la coma. Dígito= número en question Base= base de sistemas de numeración. CP 1,2,3 Pág. 11
1.2 Sistemas de Numeración Sistema Binario - Decimal Conversión de Binario a Decimal: El número 11010,11 en base 2 es: 1x24 +1x23 + 0x22 + 1x21 + 0x20 + 1x2-1 + 1x2-2 = 16 + 8 + 0 + 2 + 0 + 0,5 + 0,25 = 26,75 El número 26,75 en base decimal Conversión de Decimal a Binario: PARTE ENTERA El número 37,42 en base decimal es: PARTE DECIMAL 0,42x2 = [0],84 0,84x2 = [1],68 0,68x2 = [1],36 0,36x2 = [0],72 37 en base 10 = 100101,0110 en base binaria CP 4,5,6,7 Pàg. 14,15
1.2 Sistemas de Numeración Hexadecimal, Binario y Decimal Conversión de Hexadecimal a Decimal: El número 3A1 en base 16 es: 3x162 + (A)10x161 + 1x160 = 768 + 160 + 1 = 929 El número 929 en base decimal Conversión de Decimal a Hexadecimal: El número 3571 en base decimal es: 3571 en base 10 = DF3 en base hexadecimal CP 12, 13 Pág 21,22 CP 10,11 Pág 20
1.2 Sistemas de Numeración Hexadecimal, Binario y Decimal Octal Binario 0000 1 0001 2 0010 3 0011 4 0100 5 0101 6 0110 7 0111 8 10 1000 9 11 1001 A 12 1010 B 13 1011 C 14 1100 D 15 1101 E 16 1110 F 17 1111
1.2 Sistemas de Numeración Hexadecimal, Binario y Decimal Conversión de Hexadecimal a Binario: El número 15E8 en base 16 es: 15E8= 0001,0101,1110,1000 =0001010111101000 en base binaria Conversión de Binario a Hexadecimal: El número 11011010110110 en base binaria es: 11,0110,1011,0110 = 36B6 en base hexadecimal CP 14,15,16,17 ,18 Pág 22,23
1.2 Sistemas de Numeración Suma, resta y multiplicación en binario. CP 8,9 pag 16, 18
1.3 Representación interna de la información Bit: Unidad mínima empleada en informática, puede tener dos posibles valores: 0,1 Byte: Conjunto de 8 bits, también recibe el nombre de octeto o carácter. 10110101 Palabra: 1 byte o múltiple de bytes, lo mas normales son de 2 bytes= 16 bits, 4 bytes= 32bits, 8 bytes= 64bits. Para videojuegos se utiliza 16 bytes= 128 bits, A mayor tamaño de palabras más rápido y más potente
1.3 Representación interna de la información Los bytes son múltiples de 2, pero para facilitar cálculos, se redondean a miles 1kb=1024=1000.
1.3 Representación interna de la información Representación de datos alfabéticos i alfanuméricos Para almacenar los caracteres que forman el alfabeto utilizan códigos E/S (entrada y salida) en una representación que la maquina sea capaza de entender y procesar lo códigos en ASCII (pagina 25,26) Unicode (página 26,27) BCD, EBCDIC (pág. 27) Actualmente el mas utilizad es el Unicode, es portables a cualquier S.O y navegador y utiliza 16 bits (65536 caracteres).
1.3 Representación interna de la información
1.4 Electrónica Digital Operaciones lógicas básicas Funciones Tabla de verdad Símbolos Símbolos antiguos b a S = a+b 0 0 0 1 1 1 0 1 1 Suma (OR): S = a + b Multiplicación (AND): S = a · b b a S = a·b 0 0 0 1 1 0 1 1 1 Negación (¯): S = ā a S = ā 1
1.4 Electrónica Digital Puertas lógicas Con interruptores Suma (OR): S = a + b Multiplicación (AND): S = a · b Negación (¯): S = ā
1.4 Electrónica Digital Más funciones lógicas Tabla de verdad Símbolos Símbolos antiguos b a 0 0 1 0 1 1 0 1 1 Suma negada (NOR): Multiplicación negada (NAND): b a 0 0 1 0 1 1 0 1 1 OR exclusiva (EXOR): b a 0 0 0 1 1 1 0 1 1
1.4 Electrónica Digital Más puertas lógicas Suma negada (NOR): Multiplicación negada (NAND): OR exclusiva (EXOR):