Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura: M éxico XXII Convención Nacional de la Industria.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
Propuesta de políticas públicas del Gobierno del Estado de Nuevo León.
Foro: México a Debate Mesa de trabajo EMPLEO Y COMPETITIVIDAD Sociedad en Movimiento e Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 9 de marzo de.
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
Proyecto Ruta del Sol Noviembre 2007.
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Nicaragua mti Hacia dónde vamos ?.
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
Ing. Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo Evaluación del estado de la Infraestructura costarricense.
Pilar Infraestructura Posición entre 148 países Calidad de la infraestructura general La calidad de las carreteras
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Línea de tiempo Ciclo de Estatización
Tercer Diplomado Virtual en Simplificación Administrativa
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
El camino para reducir la pobreza
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Informe de Competitividad Mundial 2009 Informe Preparado por: Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Director Escuela Economía y Administración Pedro Hidalgo Campos,
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Hernán de Solminihac T. Director Departamento Ingenieria y Gestión de la Construcción Investigador Asociado CLAPES UC Pontificia Universidad Católica de.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). México enfrenta rezagos importantes en materia de infraestructura De una muestra de 139 países*, México se.
Ministerio de Transporte República de Colombia Ministerio de Transporte República de Colombia Ministerio de Transporte SEMINARIO DE INDUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN.
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…... Informe de Competitividad Global
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
El Financiamiento como Palanca de Crecimiento del Negocio Dr. Guillermo Francos Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Delegación de Empresarios Españoles Lima, noviembre 2011.
Estrategia de Gobierno en línea
1 CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN Panel sobre Infraestructura 8º Congreso de la Economía Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
PROPUESTA PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 LINEA ESTRATÉGICA: DESARROLLO SOCIAL PROPÓSITO 1: MEJORAR EL ACCESO Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN TODOS LOS NIVELES.
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Jorge Marshall Presidente Cámara Marítima y Portuaria Miércoles 9 de Septiembre.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Modificaciones en el escenario externo. Repercusiones sobre Uruguay. Desafíos para la política económica.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
1 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
SECRETARIA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD. SECRETARIA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD I. SECTOR DE COMPETENCIA : TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL MISION “ ES LA DEPENDENCIA.
Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.
LAS TRONCALES DE COLOMBIA SULLY GARCIA. Carreteras troncales son vías princip ales que conectan dos o más ciudades, puertos, aeropuertos u otros lugares.
Transcripción de la presentación:

Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción

Contenido 1.Rezago en infraestructura 2.Causas del rezago 3.Índice de Competitividad Global Los proyectos y oportunidades del sector

Rezago en Infraestructura

Rezago en infraestructura Del total de la red vial (166 mil Km), tan solo el 15% (25 mil Km.), se encuentra pavimentada.

Del total de la red vial pavimentada en Colombia (25 mil Km.) a Nov./08, solo se cuenta con 623 Km. de doble calzada en operación Rezago en infraestructura

Costos logísticos como porcentaje de los costos totales Fuente: Banco Mundial PAÍSCOSTO LOGÍSTICO DIFERENCIA CON COLOMBIA Argentina6%-13% Brasil6%-13% Chile7%-12% Colombia19%- México12%-7%

Rezago en infraestructura Costos logísticos por naturaleza del servicio El 52.2% del costo logístico es transporte por la falta de complementariedad de los distintos modos

Causas del rezago

1.Modelo introspectivo 2.Geografía compleja. Conflicto interno 3.Ausencia de una red articulada a través del transporte intermodal. La guerra a muerte entre los distintos modos 4.Escaso presupuesto y “ajuste” fiscal por cuenta del sacrificio en la inversión en infraestructura. Debilidad constitucional por asimetría entre el gasto social y el gasto en infraestructura 5.Debilidades institucionales: – La visión local vs la visión nacional – La visión política vs la visión técnica

Índice de Competitividad Global FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Fuente: Foro Económico Mundial. Índice de Competitividad Global Los pilares en los que se tienen peores índices son: 1. Infraestructura (3.1 / 7) 2. Preparación tecnológica (3.1 / 7) 3. Innovación ( 3.2 / 7).

Índice de Competitividad Global Indicadores desagregados de la calidad de la infraestructura Fuente: Foro Económico Mundial. Indicador Puntaje (1= subdesarrollado, 7= extensiva y eficiente por estándares internacionales) Ranking mundial (de 134 países) Calidad general de la infraestructura 3,184 Calidad de carreteras 2,991 Calidad de infraestructura férrea 1,5100 Calidad de infraestructura portuaria 2,9108 Calidad de infraestructura de transporte aéreo 4,864

Calidad general de la infraestructura Fuente: Foro Económico Mundial. Colombia ocupa el puesto 84 de una muestra de 134 países Índice de Competitividad Global

Comparación de indicadores desagregados de la calidad de la infraestructura Fuente: Foro Económico Mundial. Índice de Competitividad Global

Los proyectos y oportunidades del sector de la infraestructura

Modo carretero: Autopista Ruta del SolU$2600 Autopista de Las AméricasU$5000 Autopista La Nueva IndependenciaU$600 Corredores Arteriales de CompetitividadU$1000 Modo férreo: Concesión férrea del Magdalena Medio U$450 Corredor férreo del altiplano CundiboyacenseU$350 Modo Aéreo: Estructuración para la concesión de los Aeropuertos del Nor Oriente Estructuración para la concesión de los Aeropuertos del Eje Cafetero Proyectos estratégicos en transporte

Objetivos del Gobierno Nacional (Ruta del Sol): Mejorar la infraestructura vial para incrementar la competitividad, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida Crear un modelo de concesión replicable que atraiga financiamiento de largo plazo Optimizar el uso de recursos públicos y asignación de riesgos Consolidar mejores prácticas en los procesos de licitación Ejecutar un proceso de licitación que sea ágil, eficiente y transparente Proyectos estratégicos en transporte

AGENDA INTERNA Vías Nacionales Troncales y Transversales Transversal Nuquí-Bogotá Transversal Tumaco-Mocoa Troncal del Magdalena Medio Transversal B/ventura – Puerto Carreño Transversal Marginal de la Selva Circuito Vial del Caribe Transversal del Carare Troncal de Occidente Conexión Panamericana

GRACIAS