CHINA: RETOS Y OPORTUNIDADES Dr. Mario Rodarte E. Toluca, Mx., junio de 2008.
Introducci ó n China es uno de los fen ó menos destacados dentro del grupo de econom í as emergentes. Junto con Brasil, India y Rusia, forma parte del ahora denominado bloque BRIC. –La apertura comercial, sin duda, explica mucho del fen ó meno chino; no obstante, aparte de la consistencia, perseverancia, disciplina, orden y visi ó n, hay otra palabra clave: Reformas Estas le han permitido avanzar significativamente en materia de competitividad, que es la clave en la globalizaci ó n
¿Porqué ser competitivos? El fin ú ltimo de la econom í a es el bienestar de la sociedad. Para generar bienestar hay que crecer, producir más cada día, emplear factores productivos y generar riqueza bien repartida. China e India son dos ejemplos de c ó mo el libre comercio ayuda a la población del mundo a salir de la pobreza extrema. En la medida en que se refuerza el libre comercio, mejoramos todos.
La relación entre Competitividad y PIB per cápita
M é xico en la Competitividad Mundial (de un total de 117 países*) *Donde el número 1 es el país más competitivo Fuente: World Economic Forum. Global Competitiveness Report Posición de Competitividad
México en la Competitividad Mundial Fuente: World Economic Forum; annual report Pa í sPosici ó n China34 India48 M é xico 52 Rusia58 Brasil72
¿POR QUÉ NO CONTAMOS CON UN AMBIENTE COMPETITIVO?
La competitividad depende de los factores productivos y cómo se organiza la producción Ambiente Macroeconómico Organización Industrial Capacidad de mantener un alto crecimiento a mediano plazo Ahorro Inversión Tecnología Eficiencia Buen Gobierno Seguridad Capacidad organizacional para sostener un elevado nivel de productividad Competencia Cooperación Recursos Incentivos para Innovar y Desarrollar Tecnolog í a Educaci ó n y Capacitaci ó n
Las Empresas
Facilidad Para Abrir un Negocio (comparativo internacional) Fuente: Banco Mundial: Haciendo Negocios en MÉXICO 1, Zimbawe Venezuela China Brasil Reino Unido Costo % PIB p/cDías Número de procedimientos 0.555Estados Unidos Suiza Nueva Zelanda Singapur Hong Kong Chile
PAÍSEMPRESAS*GOBIERNO*OTROS* % DEL PIB** Alemania65.5%31.6%0.5%2.55 Argentina24.3%70.2%4.3%0.41 Brasil38.2%60.2%1.6%1.04 Corea72.2%25.4%2.0%2.64 Chile32.6%60.0%0.4%0.6 EE.UU.64.4%30.2%5.4%2.6 Japón73.9%18.2%7.6%3.15 MÉXICO30.6%55.5%9.1%0.44 Reino Unido46.1%27.8%5.8%1.89 Suecia71.9%21.0%3.8%3.98 Fuente: OECD. Main Science and Technology Indicators, 2005-I. Citado por CONACYT. Informe General de la Ciencia y la Tecnología Gasto en Investigación y Desarrollo 2002 y 2003 *Datos de 2002 **Datos de 2003
EL GOBIERNO
Evolución de la Opinión Empresarial sobre la calidad de trámites gubernamentales INDICE NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Fuente: Elaborado por CEESP con datos de las encuestas de opinión empresarial,
MANO DE OBRA, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Nivel de instrucciónTotal%Hombres%Mujeres% Total Primaria incompleta Primaria completa Secundaria completa Media superior y superior N.E Población ocupada por nivel de instrucción (Miles) Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2007.
La distribución del ingreso en México Decil Años promedio de educación Ingreso real promedio familiar Gasto promedio en alimentación I3.71, II4.32, III4.93,657.51,148.1 IV5.64,603.01,336.3 V6.15,704.81,489.9 VI6.56,983.71,671.6 VII7.28,707.01,865.0 VIII7.811,175.32,088.1 IX9.015,493.82,475.1 X11.333,978.53,901.5 Fuente: Sedesol. Citado por Hernádez Licona, 2002
Producto Interno Bruto (Variación % anual) La diferencia entre reformas y no reformas se ve en el crecimiento econ ó mico. AñoChina M é xico
Algunos Contrastes VariableChinaEstados Unidos M é xico Poblaci ó n millones PIB2.7 billones dd PIB per C á pita 2,054 dls.43,95010,500 Impuestos486,000 mill. dd2.5 mill de mill85,714 mill. dd Bal. Comercial Celulares35% (461)73% (219)38%? (40) Visitantes Ext.22 millones519 Autos Part.11.5 (9/1000)136 (450/1000)24.9 (246/1000) Pas. En avi ó n 160 millones65824
Flujo Comercial M é xico- China (millones de d ó lares) Variable2007Feb 2008Abril 2008 Exportaciones Mexicanas 2, Importaciones Mexicanas 29,7372,3893,092 Saldo-27,737-2,229-2,893
Retos y Oportunidades China ha aplicado consistentemente un programa de reformas, orientado hacia la liberalizaci ó n, pero con un f é rreo control pol í tico. China requiere socios, no acreedores. M é xico est á decidiendo entre seguir reformando o no, con un gobierno que a veces cae en la ingobernabilidad. Las condiciones internas, pol í ticas, econ ó micas y sociales no son atractivas para elevar el flujo de IED. Sin reformas esto se complica m á s, porque estamos estancados en la competitividad. Nos beneficiar í a aprender algo de la cultura china.